DOLOMITAS

Simon Gietl, travesía de las Tre Cime di Lavaredo en solitario invernal

El escalador y alpinista surtirolés completa esta exigente cabalgada solo y en invierno por primera vez en la historia. Ya la había realizado encordado con Michi Wohlleben en 2017.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Línea de la travesía integral de las Tre Cime di Lavaredo
Línea de la travesía integral de las Tre Cime di Lavaredo   Simon Gietl

Tres inviernos atrás, Simon Gietl y Michi Wohlleben completaron la que se considera la primera travesía intengral en invierno de las Tre Cime di Lavaredo, en Dolomitas. El surtirolés y el alemán invirtieron 9 horas y 15 minutos en escalar el característico perfil que constituyen la Cima Ovest, Cima Grande, Cima Piccola, Punta Frida y Cima Picolissima (Torre Preuss).

No debió ser suficiente para Simon Gietl, quien regresó al mismo escenario el pasado domingo 23 y lunes 24 de febrero para repetir la cabalgada… aunque esta vez en solitario. De momento no ha ofrecido demasiados detalles sobre su actividad, que anunció con un lacónico mensaje en redes sociales: “Nunca dejes de soñar en grande. Primera travesís integral en solitario invernal de las Tre Cime”.

Sí se ha sabido que ha seguido el mismo itinerario que en la ocasión precedente. Simon Gietl ha ascendido pues la Scoiattoli a la Torre Ovest, que ha descendido por la ruta normal. A continuación, ha escalado la Dülfer a la Cima Grande y ha vuelto a bajar por la normal. La siguiente cumbre, la Cima Piccola, la ha superado por la vía normal, para descender por la Innerkofler. El espolón oeste lo ha llevado a la cumbre de la Punta Frida y, tras bajar por su espolón este, ha hollado la Torre Preuss y realizado la bajada final por la Fisura Preuss.

Su andadura solitaria ha sido significativamente más laboriosa que la que realizó encordado. Es por ello que tuvo que recurrir a un vivac, que llevó a cabo entre la Cima Ovest y la Cima Grande.

El más difícil todavía

El juego invernal en las Tre Cime di Lavaredo lleva años registrando un continuo “más difícil todavía” que parece haber llegado a uno de sus puntos culminantes con la primera travesía integral en solitario de Simon Gietl.

Abrieron el camino en marzo de 2012 Roger Schaeli y Simon Gietl, con la realización de la primera travesía invernal de las Tre Cime di Lavaredo. El suizo y el surtirolés efectuaron un vivac en la pared y ascendieron la Cima Ovest por la Via degli Scoiattoli, la Cima Grande por la vía Dülfer y la Cima Piccola por la línea habitual del descenso.

Dos años más tarde, en marzo de 2014, Ueli Steck y Michi Wohlleben daban una vuelta de tuerca más a la actividad y enlazaban las tres caras nortes de las Tre Cime en invierno y en una sola jornada. Escalaron sin parar la vía Cassin de la Cima Ovest, la Comici-Dimai de la Cima Grande y la Innerkofler de la Cima Piccola.

En invierno de 2017, llegó la citada travesía integral de Simon Gietl y Michi Wohlleben. La particularidad de esta realización consiste en que incluye también la Punta Frida y la Cima Piccolissima, dos cumbres subsidiarias situadas en el extremo más oriental del macizo y que se encuentran adheridas al cuerpo de la Cima Piccola aunque con entidad independiente.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.