27 LARGOS RECORREN LOS 900 METROS DE PARED

Roger Schaeli y Mich Kemeter repiten “Paciencia” (900m, 8a), en la norte del Eiger

Roger Schaeli y Mich Kemeter han encadenado a finales de agosto «Paciencia» (8a), en la cara norte del Eiger. El dúo repite cordada tras haber realizado la primera ascensión de «Alpinstil» en Grecia. En esta ocasión ambos escaladores han encadenado cada uno de los 27 largos que recorren los 900 metros de pared.

Roger Schaeli y Mich Kemeter en Paciencia (8a) en la cara norte del Eiger. Agosto 2015  (Frank Kretschmann)
Roger Schaeli y Mich Kemeter en Paciencia (8a) en la cara norte del Eiger. Agosto 2015
DESNIVEL | No hay comentarios |

Los suizos Roger Schaeli y Mich Kemeter han escalado en libre los 27 largos de “Paciencia” (8a) en el Eiger, Suiza, en cuatro días (del 28 al 31 de agosto). “Paciencia” es la segunda pared que hacen juntos, después de haber realizado la primera escalada de “Alpinstil” en Grecia a principios de año.

Considerada la escalada más dura de la cara norte del Eiger, “Paciencia” tiene 27 largos que recorrern sus 900 metros. El largo más duro es un 8a, aunque también tiene dos largos de 7c+. El grado del resto del itinerario se sitúa entre el 7a y el 7b+. La nieve fresca y el hielo hicieron que los últimos cinco largos tuvieran un carácter muy alpino.

Roger Schaeli y Mich Kemeter estaban súper motivados, lo que permitió a Kemeter hacer a vista muchos de los largos, por su parte Schaeli casi encadena el largo de 8a al flash. Para él los dos 7b+ fueron muy duros debido a la lluvia, el 7a+ estaba mojado y también resultó difícil. Las buenas vibraciones de ambos escaladores y su motivación les llevaron a encadenar la ruta a pesar del mal tiempo. El equipo de Schaeli y Kemeter es el segundo que escala “Paciencia” al primer intento, después de David Lama.

«El verdadero arte de escalar la ruta es estar tan relajado como sea posible a esa altura»

Schaeli asegura que la dureza de la vía no tiene nada que ver con la dificultad: “Hay varios factores en cada largo y en cada movimiento que afectan mucho para una escalada a vista o para un encadene. El verdadero arte de escalar la ruta es estar tan relajado como sea posible a esa altura y sacar ventaja de la energía y el ambiente general del lugar. Paciencia es una ruta increíblemente bella. Enhorabuena a los protagonistas de la primera ascensión, Stepahn Siegrist y Ueli Steck. La escalada es una de las tapias más clásicas de los Alpes, seguro. ¡Muchas gracias a Mich por llevarme a esa montaña!”

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.