DENALI

Richard Nemec y Michal Sabovčík escalan ‘Slovak direct’ en libre

Firman otro hito eslovaco en una de las rutas más difíciles del Denali, tras superar dificultades que estiman en M8 y WI6 en un asalto non-stop de 40 horas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Richard Nemec y Michal Sabovčík en en la cima del Denali (Foto: SHS James).
Richard Nemec y Michal Sabovčík en en la cima del Denali (Foto: SHS James).

La Slovak direct es una de las rutas más míticas del Denali (6.190 m), además de una de las líneas más difíciles para ascender al techo de Norteamérica. Fue abierta en 1984 por una potente cordada de alpinistas eslovacos con Tono Križo, František Korl y Blažej Adam. En 2022, otra cordada eslovaca con Richard Nemec y Michal Sabovčík ha regresado al Denali 38 años después para completar la primera ascensión en libre de la ruta, más Slovak y más Direct que nunca.

Dificultades de hasta M8 y WI6

La liberación de la Slovak direct era el principal objetivo de la expedición eslovaca de esta primavera al Denali. Nada más llegar a la base del coloso de Alaska, Richard Nemec y Michal Sabovčík hicieron cumbre por la ruta normal junto con Sisa Kristofovicova el 19 de mayo, seguidos un día más tarde por Martin Heuger, Matej Duda y Robert Vrlak. A continuación, estos dos últimos se centraron en la legendaria arista Cassin, mientras Richard Nemec y Michal Sabovčík se enfocaban en la Slovak direct.

Su intento comenzó el 26 de mayo a primera hora de la mañana desde los pies de la cara sur del Denali. En la primera mitad de la pared se encontraron con condiciones extraordinariamente secas que añadieron algo de dificultad a la empresa. Aunque es posible que la avería de un hornillo fuera incluso un mayor obstáculo para ellos, que no pudieron hidratarse como planeaban.

Al final, necesitaron un esfuerzo de 40 horas ininterrumpidas para plantarse en la cima en la noche del 27 de mayo. En su ascensión, confirmaron los grados máximos que otras cordadas habían aventurado para los casi 2.800 metros de desnivel de la ruta, es decir M8 y WI6.

Segundos más rápidos de la historia

A lo largo de los años, la Slovak direct ha sido repetida muy pocas veces, debido a su altísima dificultad. Sin embargo, ha sido escenario de varias ascensiones remarcables: en el año 2000, Scott Backes, Steve House y Mark Twight completaron una repetición exprés en 60 horas; en 2008, los Giri-Giri Boys Katsutaka Yokoyama, Yusuke Sato y Fumitaka Ichimura enlazaron la ascensión de tres rutas del Denali incluyendo esta; en 2012, Nick Bullock y Andy Houseman completaban la quinta ascensión; mientras que en 2018 Chantel Astorga y Anne Gilbert Chase lograban la primera femenina.


 

En la primavera de 2019, Bru Busom y Marc Toralles lograron otra de la docena de ascensiones registradas. Los catalanes invirtieron cuatro jornadas para la ascensión. Esta misma primavera, Jackson Marvell, Alan Rousseau y Matt Cornell realizaron la repetición más rápida que se conoce, tras escalarla en apenas 21 horas y 35 minutos. Así pues, además de ser la primera en libre, la ascensión de Richard Nemec y Michal Sabovčík es también la segunda más rápida de la historia.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.