EN LA cara norte del Monte Agnèr

Primera repetición a la “Última Perla” de Dolomitas, por Simon Gietl, Lukas Hinterberger y Michi Wohlleben

Del 27 al 29 de diciembre, el trío de alpinistas realizó la primera repetición desde el suelo a la vía abierta por Nicola Bertoldo y Diego Dellai el pasado noviembre en la cara norte del Monte Agnèr, valle de San Lucano, Dolomitas.

Última Perla, monte Agnèr. Foto: Simon Gietl
Última Perla, monte Agnèr. Foto: Simon Gietl
| No hay comentarios |

«Por el recorrido y por la belleza de la línea, la consideramos la última perla de los Dolomitas y por eso la hemos querido bautizar así», explicaba Nicola Bertoldo sobre la línea que abrió junto a Diego Dellai el pasado noviembre en la cara norte del Monte Agnèr (2.872 m). Con 375 metros de recorrido y dificultades de hasta M6 y WI5+, realizaron la apertura de esta Última Perla rapelando previamente desde la cima del Agnèr para acceder a la base de la cascada.

El trío de alpinistas formado por el surtirolés Simon Gietl, y los alemanes Lukas Hinterberger y Michi Wohlleben acudieron los últimos días del año 2023 a hacerse con la primera repetición, escalando la vía desde el suelo. En primer lugar recorrieron la vía original South Tyrolean route, establecida por Heini Holzer, Günther Messner, Reinhold Messner en 1967, de unos 800 metros de recorrido, para acceder posteriormente a la Última perla.

Han empleado tres días y dos vivacs –del miércoles 27 al viernes 29 de diciembre– para completar esta importante actividad, llevándose una de las muy escasas repeticiones invernales a la South Tyrolean route y la primera repetición desde el suelo de la Última perla.

«Monte Agner con su pendiente de hielo exclusiva nos ha regalado una inolvidable aventura de tres días de clase única. Enhorabuena a los primeros ascensionistas Diego y Nicola. Hemos formado un equipo bien avenido, potente y que nos complementamos perfectamente», escribe Simon sobre esta ascensión.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.