Ya a la venta

Desnivel no 432: Especial 6 nortes de los Alpes

Presentamos un número especialmente recomendable para amantes de la historia del alpinismo en el que recuperamos los relatos de las primeras ascensiones de las seis emblemáticas caras nortes de los Alpes: Cervino, Cima Grande de Lavaredo, Petit Dru, Piz Badile, Eiger y Granes Jorasses. Con guía práctica actualizada y entrevistas a españoles vinculados a estas paredes.

Revista Desnivel nº 432. Especial 6 nortes de los Alpes
Revista Desnivel nº 432. Especial 6 nortes de los Alpes
| 4 comentarios |

Para poder evolucionar y valorar adecuadamente las ascensiones actuales es importante conocer nuestros orígenes, remontarnos a los pioneros sobre los que se asienta la historia el alpinismo. Algunos de estos pilares fundamentales los encontramos en las ascensiones de las seis grandes caras nortes de los Alpes, que fueron los “últimos grandes problemas” a resolver en los años treinta del siglo pasado, cuando se produjo el cambio de la edad de oro del alpinismo clásico al moderno.

Revista Desnivel nº 432. Especial 6 nortes de los Alpes

Desnivel nº 432

6 Nortes de los Alpes

Fue después de estas seis conquistas cuando Gaston Rébuffat, primera persona en escalarlas todas, las presentó como reto unificado en su libro Estrellas y borrascas, publicado por primera vez en 1954, hoy un gran clásico de la literatura de montaña.

Cervino en la revista Desnivel nº 432 Especial 6 nortres de los Alpes
Cervino en la revista Desnivel nº 432 Especial 6 nortes de los Alpes

De forma cronológica recopilamos en este número monográfico los relatos de sus primeras ascensiones. Desde la escalada a la norte del Matterhorn/Cervino por los hermanos Franz y Toni Schmid, que acudieron a Zermatt pedaleando más de 400 km en su bicicleta desde Múnich para, sin hacer mucho ruido, llevarse esta pared –muy expuesta a la caída de piedras– en el año 1931.

Cima Grande en la revista Desnivel nº 432 Especial 6 nortres de los Alpes
Cima Grande en la revista Desnivel nº 432 Especial 6 nortes de los Alpes

Dos años después los italianos Emilio Comici con los hermanos Giuseppe y Angelo Dimai abrían su direttissima a la Cima Grande de Lavaredo de los Dolomitas, inaugurando con ello la segunda de las grandes nortes, la más “roquera”, en su momento criticada por el extensivo uso de pitones, hoy valorada como la actividad innovadora que fue.

Petit Dru en la revista Desnivel nº 432 Especial 6 nortres de los Alpes
Petit Dru en la revista Desnivel nº 432 Especial 6 nortes de los Alpes

Tras sucesivos intentos por parte de distintas cordadas, finalmente la norte del Petit Dru fue ascendida en 1935 por los franceses Pierre Allain y Raymond Leininger, que pudieron desentrañar sus secretos gracias a sus avanzadas técnicas de escalada en roca desarrolladas en Fontainebleau.

Piz Badile en la revista Desnivel nº 432 Especial 6 nortres de los Alpes
Piz Badile en la revista Desnivel nº 432 Especial 6 nortes de los Alpes

La primera a la norte (que no es tal, sino nordeste) del Piz Badile tuvo todos los ingredientes trágicos y la dificultad de una gran ascensión, realizada en 1937 por Ricardo Cassin con Gino Esposito y Vittorio Ratti (y durante el descenso fallecieron otros dos compañeros del equipo de cumbre, Mario Molteni y Giuseppe Valsecchi).

Eiger en la revista Desnivel nº 432 Especial 6 nortres de los Alpes
Eiger en la revista Desnivel nº 432 Especial 6 nortes de los Alpes

La norte del Eiger fue, y sigue siendo, la más temida y respetada de las seis, con un historial de muertes en sus primeros intentos que hizo honor a su nombre, “Ogro”, en alemán. Los miembros del equipo austroalemán, encabezado por Anderl Heckmair, con Ludwig Vörg, Heinrich Harrer y Fritz Kasparek, fueron recibidos como héroes nacionales tras su esforzada escalada de cuatro días, seguida en directo por los principales medios de comunicación del momento, haciendo historia.

Grandes Jorassesen la revista Desnivel nº 432 Especial 6 nortres de los Alpes
Grandes Jorassesen la revista Desnivel nº 432 Especial 6 nortes de los Alpes

Solo unos meses después, de nuevo la genialidad de Cassin aparece en la vía que surcó en el Espolón de la Punta Walker, la más elevada de las Grandes Jorasses. Formó cordada con Gino Esposito y con Ugo Tizzoni, haciendo cumbre en plena tormenta un 5 de agosto de 1938 y cerrando con ello «la gran época de la conquista de los Alpes, dejando paso a una edad nueva que impulsará a los jóvenes hacia nuevas acciones en las cumbres más altas de la tierra» como escribió Heckmair en su libro Los tres últimos problemas de los Alpes.

Para revivir estas historias hemos contado con la pluma de los colaboradores Álex Puyó y Juan José Zorrilla, grandes eruditos de la historia del alpinismo.

Además, hemos querido darle un componente artístico incluyendo también las obras de destacados dibujantes, como son David Gómez, Chema Agustín, Ricardo Montoro y Pepe García, que han plasmado con su estilo particular estas paredes.

Revista Desnivel nº 432. Especial 6 nortes de los Alpes

Desnivel nº 432

6 Nortes de los Alpes

Además de la historia de sus primeras ascensiones, completamos los relatos con otras repeticiones destacadas a lo largo de los años, así como las primeras solitarias, invernales o repeticiones relevantes a cargo de cordadas españolas.

Reseñamos también los hitos de los encadenamientos a las seis nortes, con protagonistas como Christophe Profit, Catherine Destivelle, Alison Hargreaves y su hijo Tom Ballard o los récord de velocidad de Dani Arnold.

Todos los artículos se completan con una página de guía práctica con un croquis actualizado y los datos necesarios para su repetición, realizado por escaladores y escaladoras que han repetido recientemente estas vías, como son Santi Padrós, Tomeu Rubí, Cati Lladó y Lucía Guichot.

Entrevistas a personajes vinculados a su historia

Incluimos una amplia entrevista con Jordi Pons, quien sigue en activo a sus noventa años; en su extenso historial se incluyen las primeras ascensiones nacionales a tres de estas nortes, en concreto al Eiger y las Grandes Jorasses junto a Josep Manuel Anglada, y al Cervino con Heinz Pokorski, todas en la década de los 60. Después de varios intentos, Jordi pudo además completar su listado de las seis en 2003, cuando se hizo con el Petit Dru, ya con 70 años cumplidos. Nos cuenta todos estos recuerdos con una envidiable buena memoria.

Entrevistamos también a Xavi Pérez Gil, gran escalador y montañero que fue el primer español en escalar las seis nortes, algo a lo que él mismo nunca le dio ninguna trascendencia, que culminó en 1986 y que ahora ha accedido a rememorar con ilusión para este número.

La primera española en escalar las seis fue la mallorquina Cati Lladó, todas ellas haciendo cordada con su compañero Tomeu Rubí, y no lo han conseguido hasta el año pasado (2022), tal y como ella misma nos cuenta en otra entrevista que también incluimos en este número, desgranando sus repeticiones.

También recogemos las reflexiones que nos comparte Lucía Guichot quien, formando cordada con Nieves Gil, realizó la primera femenina a la norte del Eiger en marzo del año pasado: «Me siento agradecida por el reconocimiento, pero por otro lado el hecho de que no haya habido otra cordada femenina española en esta vía antes no creo que sea algo a aplaudir», nos cuenta en una breve aunque sustanciosa entrevista.

Nuestras/vuestras 6 nortes

Nuestras-Vuestras 6 Nortes en la revista Desnivel nº 432 Especial 6 nortres de los Alpes
Nuestras-Vuestras 6 Nortes en la revista Desnivel nº 432 Especial 6 nortes de los Alpes

Las diez últimas páginas de las revista las reservamos a las fotografías y textos que nos habéis enviado los lectores, relatando vuestras escaladas de alguna (¡o todas!) las nortes. También hemos incluido en esta sección relatos de escaladas que conocíamos previamente y que hemos solicitado para la ocasión, por la motivación que desprenden.

Incluimos testimonios y fotografías de: Arturo Embid, Laura Julià, Isidro González, Joan Solé, Chema Galve, Josep Lalueza, Urko Carmona, Ramón Cifuentes y Marina Fernández.

Si tienes alma de alpinista, este número no puede faltar en tu biblioteca.

Revista Desnivel nº 432. Especial 6 nortes de los Alpes

Desnivel nº 432

6 Nortes de los Alpes

Comentarios
4 comentarios
  1. Gracias por el dato Agustín, lo tendremos en cuenta para modificar nuestras listas y rectificar errores. He encontrado tu homenaje a Quico en Internet y es muy bonito, enhorabuena. Por si alguien quiere leerlo: https://www.caranorte.com/quico-dalmases-un-poeta-entre-las-nubes/

  2. Eva.En 1985 hizo la Norte del Dru con Miquel Llonch.

    En el desnivel que le dedicasteis creo que se comentaba (lo revisare). Y en mi pequeño homenaje a Quico (un poeta entre las nubes, Dario tiene copia) quedaba reflejado.

    La verdad es que a el seguro que le daba absolutamente igual. Pero es por reflejar que el lo hizo ya en 1985.

  3. Agustín, según nuestros registros, Quico Dalmases hizo la Directa americana del Dru (no la norte), y efectivamente hizo la NE del Badile, la Walker de Jorasses, Cima Grande Lavaredo, la norte del Cervino en solitario y el Eiger tres veces (entre ellas primera nacional solitaria en 85 y primera nacional invernal en 87 con Joan Cassola). Es posible que también hiciera la norte del Dru en algún momento y con ello fuera el primer español en las 6, fue un grandísimo escalador sin duda… Otras veces hemos publicado que Xavi Pérez Gil fue el primero y no hemos recibido respuesta. En todo caso, lo investigaremos y si nos puedes ampliar la información para contrastarlo, muy agradecidos.

  4. La primera del estado de las seis nortes corresponde a Quico Dalmases.
    Cervino 79, Badile 82, Walker, Eiger, Lavaredo 83, Dru 85.
    Ademas de Cervino en solitario 85 y Eiger solitario 86 e invernal 87.

Deja una respuesta


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.