EXPLORANDO

Primera nacional a las tres torres del Paine

Pedro Cifuentes se convierte en el primer español en coronar las tres cimas del grupo del Paine en una misma temporada, adelantándose en pocos días a Jonathan Trango y Antonio Urbaneja.Galería fotográfica.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Pedro Cifuentes, Nicolás Secul e Ivo Kusanovic en la cima de la Torre Central.- Foto: laprensaaustral.clPedro Cifuentes, Nicolás Secul e Ivo Kusanovic en la cima de la Torre Central.- Foto: laprensaaustral.cl

Ayer, Jonathan Trango y Antonio Urbaneja nos informaban de su brillante actividad en Patagonia, donde se convertían en una de las contadísimas cordadas que lograban la ascensión de las tres torres del grupo del Paine en una misma temporada, en su caso en apenas dos semanas. Y lo que son las cosas… pocos días antes, otro español, Pedro Cifuentes también coronaba las tres cimas, estableciendo la primera nacional de la actividad, aunque al contrario que Jonathan y Urba, Pedro utilizaba el artificial en dos de las rutas.

Para la Torre Norte escogía la misma vía que sus sucesores, la Monzino, la normal de la aguja, que supera algunas rampas de granito y planchones de nieve de hasta 6a+ y discurre por 400 metros, que Guido Monzino escalaba hace ahora cincuenta años.

La segunda de las rutas, a la Torre Sur, fue la Andrea Oggioni. Más de 1.000 metros de ascensión resueltos con ayuda (A2) y donde sacó pasos de hasta 6a+. Para la Torre Central se lanzó a la Bonnington-Whillans del 63, 650 metros que alcanzan el 7a y para la que se sirvió del artificial (A1). La última de las puntas la escalaba junto a Nicolás Secul e Ivo Kusanovic, primeros magallánicos que lo consiguen.

Pedro cuenta con una experiencia de más de diez años escalando en España, Francia, Italia, Sudáfrica, Tailandia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Australia, Grecia, Marruecos, Malí, Noruega, Austria, Japón… y reconoce que pocos lugares son tan sugestivos como Patagonia: «Aquí a parte de la dificultad técnica, está el clima y la altura. Cuando menciono el clima me refiero a las bajas temperaturas y al viento, factor predominante en el valle del Ascensió donde están ubicadas las Torres».

Sobre su actividad dijo que «es una satisfacción después de 5 temporadas llegar a la cumbre. Es como una realización personal y si más encima tienes el aliciente que eres el primero en hacerlo, es un dato para tener en cuenta».


 

Galería fotográfica.

Fuente: Pedro Cifuentes, La Prensa Austral

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.