EXPLORANDO

Taste the Paine A4+ y 34 días en solitario

El californiano Dave Turner abre una nueva ruta en la cara Este del Cerro Escudo tras permanecer 34 días en la pared y en solitario, bautizándola como Taste the Paine. La línea recorre 1.200 metros hasta la cumbre y alcanza grados de A4+ y VII.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Vista de la impresionante pared Este del Cerro Escudo.- Foto: climbing.comVista de la impresionante pared Este del Cerro Escudo.- Foto: climbing.com

Pasar 34 días en solitario en una inmensa pared aérea debe despertar ciertos fantasmas, y a la vista de la colosal pantalla de piedra en la que el californiano Dave Turner ha completado su nueva ruta, las sombras en la cara Este del Cerro Escudo debieron ser de órdago. Pero los sueños, cuando están al alcance de la mano (aunque empiecen a más de mil metros de distancia y pasen por dificultades superiores al A4) merecen ser batallados.

De ese modo, Dave turner, abrió en estilo cápsula (sin descender al suelo) sus nuevos 1.200 m, buena parte de ellos extraplomados, firmando la primera ascensión a la cima por la mencionada vertiente, superando tramos de A4+. De acuerdo con los comentarios de algunos escaladores sudafricanos que permanecieron en la zona, y hablaron casi todos los días con Dave, el estadounidense logró descender sin problemas y al dejar atrás la pared, situada muy cerca de las Torres del Paine, dijo: «He cumplido todos mis sueños de los últimos años con esta actividad».

Precedentes y experiencia

Dave en otra machada en solitario, Block party (VI, A4, 18 días en pared) en El Capitán.- Foto: supertopo.comDave en otra machada en solitario, Block party (VI, A4, 18 días en pared) en El Capitán.- Foto: supertopo.com

En dicho muro del Cerro Escudo ya había una línea meritoria; The Dream (VII, A4+), abierta por Chris Breemer, Brad Jarret y Christian Santelices en enero del 95, protagonizando una de las ascensiones más duras de la historia de los Big Walls chilenos, a pesar de que el itinerario no acaba en la cumbre. La Patagonia vive, ahora, una etapa dorada, siendo asediadas su paredes más emblemáticas por un buen número de alpinistas de primer nivel, aprovechando las pocas treguas que cede el clima.

Aunque a estas alturas aún no se conoce la línea exacta por la que Turner ascendió, su intención pasaba por establecer una ruta más directa que The dream. Bautizada como Taste the Paine, la hazaña en solitario de Dave se asienta en el grado VII de la escala americana, y supera con creces el anterior récord de permanencia en pared, impuesto por Steve «Shipoopi» Schneider en 1999, cuando durante 11 días trabajó buscando la cumbre de la Torre Central del Paine, donde abrió Golazo, en honor a su chocolatina chilena favorita.


 

Turner ya llevaba tiempo preparándose para una actividad de tal calibre, inmensa, endureciéndose en más de una docena de rutas en solitario en El Capitán, incluyendo las ascensiones de Block Party y Atlantis en 2005. Con tan solo 26 años también ha acumulado primeras en la Cordillera Blanca de Perú, sobresaliendo la que abría en la Norte del Taulliraju el pasado verano junto a Micah Retz.

Fuente: climbing.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.