EXPLORANDO

La travesía de los Andes

Seis seismiles y otras cuarenta cumbres de hasta esa altitud coronó el catalán Raúl Corominas en un viaje que le llevó a recorrer el continente sudamericano en busca de las cumbres más altas de cada país que toca la cordillera andina.Galería fotográfica.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Raúl en la cima del Bolivar (Venezuela).- Foto: Col. Raul CorominasRaúl en la cima del Bolivar (Venezuela).- Foto: Col. Raul Corominas

«Me presentaré: Me llamo Raúl Corominas, soy de un pueblo pequeño, de la provincia de Barcelona, y el año pasado llevé a cabo un proyecto de montaña», así empezaba a contarnos Raul su actividad, una travesía a traves de los Andes, se sur a norte, de Ushuaia hasta Mérida para llegar a Caracas, y ascender la cumbre más alta de cada país que toca la gran cordillera andina, recorriendo multitud de zonas y parajes desconocidos o poco frecuentados. Aconcagua, Chimborazo, Huayna Potosí, Huascarán Sur, Sajama, Ojos del Salado… cumbres por encima de los seismil, cabezas visibles de las grandes montañas sudamericanas, ejemplos de nieve y hielo caprichoso, que Raul Corominas logró dominar en un intenso viaje por un país y una cultura diferente.

«El proyecto tenía que hacerse en un año, lo que yo creia que podia necesitar de tiempo. Y así, el viaje andino, se mezcló con otro viaje cultural impresionante, ,mezclandome con gentes y sus costumbres, sus vidas, tan distintas a las nuestras». Inició su camino con los ahorros que había acumulado, apoyado con algunas empresas, que como él dice, colaboraron con su sueño. «El presupuesto no era muy amplio. Hubo muchas comodidades de las que siempre prescindí».

La odisea empezó en Ushuaia, a mediados de enero, y siguió por Patagonia, el Chalten, Bariloche, el Lanín, Villarica y los Andes Mendocinos. Y luego llegó a Chile. «Fui a subir los Ojos del Salado, donde reina una soledad absoluta. Después entré a Bolivia y subí el Sajama, y estuve escalando bastante, metiéndome en algunos valles olvidados, gozando de todo lo desconocido». Tras eso, marchó a Perú, cerca de Ausangate, alejándose de los trekkings habituales y explorando una cordillera no muy conocida, la de Vilcanota.

En Huaraz se topó con el Huascarán Sur: «Lo viví y lo sufrí en mi cuerpo». Después puso rumbo a Ecuador, donde el Chimborazo, el Cotopaxi y el Ilinizas también se dejaron escalar. Colombia fue un descubrimiento tras otro; un pasi tranquilo, de tranquilas costumbres, y tranquilas gentes. No alcanzó a ascender la cumbre más alta del país: «Estaba en una ona indígene, y, además, también la rodeaban otros peligros». Así que ascendió el Ritak Uwa Blanco, la cima más prominente de la Sierra del Cocuy. «El viaje continuó en Venezuela, donde Chavez se jugaba unas elecciones y yo me jugaba subir al Bolivar». Y aunque los días no se presentaron claros, y la meteo insistió en ser voluble, en un ataque rápido pudo escalar su pared Sur, por la vía Edelweis. Y siguió, siguió haciendo trekkings, conociendo hombres, y caminando hasta casa, donde vació la mochila: 22 picos de hasta cincomil metros, 23 cincomiles y 6 seismiles.

Lista completa de ascensiones:

Aconcagua 6.962m. Argentina
Nevado Humbolt 4.942m. Venezuela
Pico Bolivar 4.980m. Venezuela
Torre Soldados 4.540m. Venezuela
Pico Gavilan 4.610m. Venezuela
Cima Castillo 4.680m. Venezuela
Punta Arenas 4.710m. Venezuela
Taas Kupin 4.550m. Venezuela
Pan de Sal 4.600m. (aprox.) Venezuela
Piedras Blancas 4.780m. Venezuela
Pan de Azucar 4.550m. Venezuela
Punta Frailejón 4.600m. (aprox.) Venezuela
Ritak U»wa Blanc 5.330m. (2 veces) Colombia
Cotopaxi 5.897. Ecuador
Chimborazo 6.310m. Ecuador
Huacana 6.200m. (aprox.) Bolivia
Puca Punta 5.900m. (aprox.) Bolivia
Punta Solitaria 5.952m. Bolivia
Punta Elisa 5.505m. Bolivia
Condoriri Central 5.696m. Bolivia
Condoriri Ala Sur 5.482m. Bolivia
Sacas 5.703m. Arista Oeste (hasta la cota 5.406m.) Peru
Cashan 5.701m. (hasta la cota 5.370m.) Peru
Huascaran Sur 6.768m. Peru
Warak Punta 5.800m. (possiblemente cima virgen) Peru
Yanahaha SE 5.700 (aprox.) Peru
Maria Huamantilla 5.500m. (aprox.) Peru
Punta de les Cigales 5.400m. (possiblemente cima virgen) Peru
PK15voltes 5.400m. (possiblemente cima virgen) Peru
Ninaparko 5.900m. (aprox.) Peru
Punta Relat 5.500m.(posiblemente cima virgen) Bolivia
Punta Gavarresa 5.500m.(posiblemente cima virgen) Bolivia
Janko Pinti 5.878m. Bolivia
Huayna Potosí 6.080m. (5 veces) Bolivia
Pequeño Alpamayo 5.370m. Bolivia
Tarija 5.240m. Bolivia
Sajama 6.543m. Bolivia
Ojos del Salado 6.893m. Chile
Cerro San Bernardo 4.350m. Argentina
Cerro Franky 5.050m. Argentina
Cerro Leñas 4.352m. Argentina
Cerro Torre Amarilla 4.315m. Argentina
Cerro Rojo 4.000m. Argentina
Cerro Punta Flecha 3.900m. Argentina
Volcan Lanin 3.776m. Chile
Cerro Huemul 2.711m. Patagonia Argentina
Monte Olivia 1.408m. Patagonia Argentina
Cerro 5 Hermanos 1.371m. Patagonia Argentina
Cerro Catedral Norte 2.349m. Argentina
Cerro Princesa 2.121m. Argentina

Galería fotográfica.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.