METEOROLOGÍA ADVERSA

Patagonia vuelve a vivir un año patagónico

La temporada de verano austral en Patagonia está en su teórico apogeo. Sin embargo, la meteorología no da tregua a los alpinistas y escaladores.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Mayan Smith-Gobat y Brette Harrington
Mayan Smith-Gobat y Brette Harrington

«Hermoso clima en Antártida, malo en Patagonia», escribía Rolando Garibotti en la página de Facebook de Patagonia Vertical la semana pasada, en un texto que acompañaba la imagen de un mapa del tiempo en el que siniestras manchas de color amarillo y verde amenazaban la geografía patagónica. «Quizás era hora que el lugar recuperara un poco de su mítica inaccesibilidad. Ninguna verdadera ventana desde principio de diciembre, ninguna en el horizonte. La previsión estacional todavía muestra un febrero con precipitación en la media, o sea que debería ser más seco que los últimos dos meses», concluye.

Así las cosas, no es de extrañar que todavía no haya llegado de Patagonia la noticia de ninguna actividad alpinística remarcable, a pesar de que la temporada se halla en su teórico apogeo, encarando ya la recta final del mes de enero. De hecho, el mismo Rolando Garibotti explicaba el 6 de enero que el Cerro Torre no se había ascendido aún y que se habían registrado escasas repeticiones de la Supercanaleta al Fitz Roy y de Exocet al Cerro Standhardt, así como Super Domo al Cerro Domo Blanco y la cara este del Cerro Piergiorgio.

Eso sí, también advertía de caídas con vuelos de incluso 30 metros, así como algún montañero con graves congelaciones. Según Garibotti, «febrero tendría que ser ligeramente más seco, pero no es de esperar que haya el tipo de condiciones de escalada en roca que ha habido las últimas temporadas».

Muchos proyectos, pocos resultados

Muchos alpinistas están, pues, a los pies de macizos como los de El Chaltén (Fitz Roy y Cerro Torre) o las Torres del Paine, a la espera de esa ansiada ventana de buen tiempo. Como Mayan Smith-Gobat y Brette Harrington, que llevan dos semanas allí con el objetivo de completar la liberación de Riders on the storm que dejaron pendiente el año pasado la neozelandesa e Ines Papert. De momento, se han topado precisamente con tormentas (storm en inglés) que las han obligado a retirarse una y otra vez.

Uno de los más prolíficos visitantes de Patagonia de los últimos años, Colin Haley, había viajado este año para escalar con el ultrarunner Anton Kupricka. Sin embargo, el mal tiempo unido a una serie de molestias físicas que arrastraba desde hacía tiempo han provocado que abandonara El Chaltén mucho antes de lo previsto para tratarse en Estados Unidos y sin haber completado más que un par de rutas clásicas.

Por otro lado, siguen llegando escaladores ávidos a las paredes patagónicas. Es el caso de Pedro Cifuentes, que pretende realizar la primera travesía completa en solitario de los 12 picos del macizo del Fitz Roy. O de los belgas Nico Favresse, Sean Villanueva y Siebe Vanhee, de camino a intentar liberar la cara este de la Torre Central del Paine, justo después de bajarse el primero de ellos de Du neuf avec du vieux 9a en L’Argentière-la-Bessée.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.