NO HAY RESCATES PROFESIONALES

Preocupa la proliferación de accidentes en Patagonia… ¿falta nivel?

Patagonia es un destino de escalada cada vez más popular. La llegada de más escaladores, algunos sin el nivel mínimo imprescindible, está provocando mayor número de accidentes y rescate. La semana pasada murió un piloto de helicóptero en el transcurso de un rescate.

Autor: Desnivel.com | 9 comentarios | Compartir:
Vistas desde la cima de la Aguja St. Exupery (macizo del Fitz Roy
Vistas desde la cima de la Aguja St. Exupery

Varios sucesos ocurridos de forma consecutivamente en los alrededores de El Chaltén han traído a colación una vez más un tema que viene siendo recurrente durante los últimos años, respecto a la situación de los rescates en Patagonia. Históricamente no ha habido medios en la zona para organizar rescates profesionales. No existe un servicio de rescates como tal ni hay un helicóptero dedicado a tal menester.

La situación es herencia de los tiempos en que el lugar llamaba sólo a unos pocos valientes, casi tildados de locos, que viajaban a los confines del continente americano para intentar improbables ascensiones de agujas casi imposibles bajo una meteorología inclemente. Pero eso ha cambiado y cada vez son más los escaladores de todo el planeta que viajan hasta El Chaltén a la caza y captura de sensaciones y aventura. Algunos quizás con un nivel de preparación insuficiente y sin conocimientos básicos e imprescindibles para escalar en el lugar.

Dos accidentes y un fallecido

La semana pasada, una amplia ventana de buen tiempo abrió las posibilidades de escalada para todos los que se hallaban en El Chaltén. Y evidentemente, numerosos escaladores ávidos de granito salieron en tropel en busca de sus respectivos objetivos. Entre ellos figuraban los alemanes Kastining Diltman y Ralf Gantzhurn, quienes sufrieron un accidente al norte del Fitz Roy cuando descendían de la Supercanaleta. El primero de ellos cayó en una grieta y sufrió múltiples fracturas y traumatismos. No iban encordados.

Debido a la gravedad de las heridas, se solicitó evacuación aérea por helicóptero. De forma desinteresada, el piloto Pablo Argiz se puso a disposición inmediatamente, en un acto de generosidad, predisposición y entusiasmo, sin preocuparse por si iba a cobrar su trabajo. La fatalidad de cernió sobre él y se estrelló, perdiendo la vida. Posteriormente, el escalador alemán pudo ser descendido hasta El Calafate, donde fue tratado de sus heridas.

Paralelamente, otro accidente ocurrió en el glaciar bajo el macizo del Cerro Torre, protagonizado por los italianos Daniele de Patre y Andreas, que requirieron la ayuda de escaladores voluntarios para poder descender. Uno de ellos, el alpinista estadounidense Colin Haley, lo explica de esta manera en su página de Facebook: «Un mes y medio después de mi llegada a Patagonia esta temporada, finalmente llegó a El Chaltén una ventana de buen tiempo el pasado fin de semana. Desgraciadamente, Sarah Hart y yo dedicamos la primera mitad de la ventana ayudando a rescatar a dos escaladores muy inexpertos que habían sufrido una caída en el glaciar debajo del Cerro Torre. C’est la vie. Indudablemente, es más frustrante para el equipo voluntario de rescate de El Chaltén, que en temporadas recientes ha tenido que salir corriendo en ayuda de alguien durante casi todas las ventanas de buen tiempo, a menudo debido a la falta de habilidades básicas de alpinista que deberían ser pre requisito para cualquier escalador en esta cordillera. No estoy seguro de cuál es la solución, pero está claro que el nivel medio de competencia de los escaladores en el macizo del Chaltén es hoy mucho más bajo que una década atrás».

Gestión del riesgo

El cronista patagónico Rolando Garibotti también ha alertado de ello en su página web PataClimb.com, donde ha expresado su agradecimiento a los rescatadores voluntarios: «Las felicitaciones van a todos los voluntarios que cada vez que hay un accidente dejan sus compromisos de lado y lo dan todo por ayudar a otros. La Comisión de Auxilio lleva dos décadas haciendo un trabajo excelente, habiendo realizado cientos de rescates desde los rincones más recónditos del macizo. Es hora que la gente comience a darse cuenta que antes de salir a la montaña es indispensable ‘prender’ el cerebro».

Además, Garibotti presenta un escrito que pretende ser una ayuda para que los escaladores sean conscientes de los riesgos que tiene una aventura en Patagonia. En una publicación titulada Gestión de riesgo en el macizo de El Chaltén. Algunas consideraciones, propone una batería de 50 preguntas que cualquier cordada debería hacerse antes de partir a intentar una vía, encabezadas por el texto que sigue:

El gran número de accidentes que ocurren en comparación al número de usuarios es preocupante. El nivel de algunos de los escaladores en comparación a los objetivos que intentan es consternante. Cada ventana de buen clima hay al menos un accidente grave. Siendo que los rescates son voluntarios y se hacen con espíritu samaritano, a este paso la presión que generan en la comunidad es insostenible.

Escalar en una zona tan agreste y seria, donde no solo los rescates son voluntarios sino que no son posibles los rescates en pared (salvo auto-rescate no ha habido siquiera un rescate en pared exitoso), requiere aprender a elegir objetivos que correspondan cómodamente al nivel de habilidad de cada uno. La gestión de riesgo es primordial. Es indispensable comportarse de forma autosuficiente.

Documentos relacionados

 
Comentarios
9 comentarios
  1. Desnivel me borra mis comentarios…. Le pido disculpas al Rey Felipe, por haber denostado a sus súbditos. A) argentinos tiene su fama, y no por lo qu escriben en Desnivel. B) no se pueden montar equipos de rescate con vientos de 150 km/ h C) no tienen un duro, que pasta van a estar dejando D)más del 85% de accidentes en Chalten son europeos, documentarse E)

  2. Para el 4. Los accidentes existen en todas las partes del mundo y con escaladores de todas nacionalidades. Lo malo son los comentarios de mal gusto de un bocazas argentino. Pecais en todos los deportes, hasta en el alpinismo!

  3. Pues q el gobierno haga como el de españa y se gaste euros en montar un equipo de rescate bueno Encima q nos dejamos la pasta en argentina, no topienen ni equipo de rescate Que verguenza

  4. Para el comentario 4: Lamentablemente, tu comentario nos muestra a los argentinos como muchos extranjeros nos ven. Y es una lástima porque lo que decís al ppio. es verdad. Pero no se aplica a europeos (de cualquier país) únicamente. Hay gente de todos lados (incluso escaladores locales de diferentes zonas del país) que creen tener un nivel que no tienen. Saludos

  5. Si a un español lo llaman galleguito no hay problema, si a un argentino le llaman …. ya se dispara el asunto. No nos faltemos al respeto.

  6. Hay bastante de verdad en lo que se dice del nivel. Garibotti sabe, Haley sabe… unos ascensos al pirineo, algo en alpes, un viaje al Kili y todos somos alpinistas, y allá en la Pata, donde nada es joda, empiezan a caer mucho europeo pensando que la meteo y el goretex lo pueden todo. Patagonia no son los alpes, bajarse del caballo, galleguitos. Porque le vamos a empezar a cobrar los rescates en euros y ahí empiezan llorar….

  7. Dudo mucho que los que tienen accidentes en el Chaltén sea gente que ha visto uno o dos programas de montaña y se vayan a hacer el Cerro Torre, no nos pasemos… un poco de rigor por favor, que todos son lelos excepto yo.

  8. Ahora se esta poniendo de moda los programas estos de montaña y la gente se cree que por ver uno o dos capítulos ya son montañeros. Y no se dan cuenta que para hacer algunas cosas se necesitan años de preparación y material adecuado.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias