SIN HELICÓPTERO

Rescate voluntario de 26 horas en Patagonia

El accidente de una cordada femenina en el Fitz Roy puso en marcha a 40 escaladores voluntarios para trasladar a ambas deportistas hasta El Chaltén ante la ausencia de helicóptero. Una historia que se repite.

Autor: Desnivel.com | 9 comentarios | Compartir:
Rescate en el Fitz Roy  (Sarah Hart)
Rescate en el Fitz Roy

Las escaladoras suecas Hanna-Kajsa Fernström y Hanna Restorp estaban escalando la Supercanaleta al Fitz Roy la madrugada del pasado 18 de diciembre cuando sufrieron un accidente. La caída provocó que fueran arrastradas unos 250 metros, ocasionándoles graves heridas que requerían evacuación inmediata. Lo que en otros lugares hubiera desembocado en la activación de un grupo de rescate y en el despegue casi inmediato de un helicóptero especializado, no funciona de la misma manera en Patagonia, donde el rescate por helicóptero no está a la orden del día…

Eso sí, en un ejemplo de solidaridad, 40 escaladores dejaron lo que estaban haciendo para colaborar en el traslado en camilla y a pie de las dos accidentadas hasta El Chaltén. Fueron 26 horas que salvaron dos vidas. La Comisión de Auxilio El Chaltén reunió a doce alpinistas experimentados que salieron desde la población con camillas y llegaron al punto del accidente a las dos de la tarde, teóricamente a la espera de la llegada del helicóptero que nunca llegó.

El Centro Andino del Chaltén lo comentaba de esta manera en su página de Facebook aquel día: «Rescate en la base del Cerro Fitz Roy, 2 accidentadas, suecas. Una, fractura expuesta de tibia, peroné y muñeca; la otra, fractura de talón y costillas, posible neumotórax. Más de 40 rescatistas voluntarios trabajando, y el helicóptero que prometen todos los gobiernos nunca llega. El Chaltén, y los turistas que dicen querer cuidar, lo necesitan con urgencia».

26 horas de esfuerzos

Entre esos rescatadores voluntarios, según el diario local La Cachaña, había miembros del grupo de Rescate de Alta Montaña de la Gendarmería Nacional y también personal de Parques Nacionales. Además, la llamada de auxilio llegó a los oídos de algunos reconocidos escaladores, que no dudaron en acudir y poner su grano de arena para evacuar a Hanna-Kajsa Fernström y Hanna Restorp. Allí estuvieron, por ejemplo, la cordada formada por Sarah Hart (compañera de Colin Haley) y Doerte Pietron (compañera de Rolando Garibotti) o la francesa Liv Sansoz. Todos se arremangaron y participaron en el traslado de las dos escaladoras suecas.

Liv Sansoz hace una narración de su experiencia en su blog: «Ese día, mientras nos divertíamos en la Aguja Guillaumet, una cordada de dos mujeres tuvo un accidente en la Supercanaleta. Era alrededor de las 2 de la madrugada cuiando cayeron unos 200 metros. Inmediatamente tuvieron el apoyo de los otros escaladores que escalaban la misma ruta y después de unas horas el rescate estuvo organizado por el equipo de rescate voluntario. El helicóptero no pudo venir. Las dos mujeres tenían fracturas graves y desde las 2 de la madrugada (del día 18) hasta las 4 de la madrugada del día siguiente (día 19) tuvieron que ser transportadas en dos literas sobre el glaciar, morrena abajo, cruzando el río… Nosotros habíamos bajado de nuestra escalada cuando el primer equipo de rescate llegó con la litera y nos habló del accidente. Todos los escaladores que había en el sitio de vivac de Piedra Negra fuimos a ayudar como equipo de rescate voluntario. Terminamos siendo más de 40 personas para ayudar. Las dos chicas eran duras. Estaban sufriendo muchísimo pero nunca se quejaron. Todo el mundo hizo un trabajo increíble y no hubo ayuda pequeña. Fue impresionante ver toda la energía entre todos para llevar a las dos escaladoras heridas hasta El Chaltén de la manera más rápida posible. Llegamos a las 4 de la madrugada a El Chaltén, todo el mundo estaba exhausto pero aliviado por haber bajado a las dos escaladoras con vida».

«Me habeis dado una segunda oportunidad en la vida»

Hanna-Kajsa Fernström y Hanna Restorp fueron trasladadas a partir de ahí en ambulancia hasta el hospital de El Calafate, donde recibieron tratamiento y fueron sometidas a sus primeras intervenciones quirúrgicas. El 24 de diciembre, la primera de ellas escribía este agradecimiento en su perfil de Facebook: » Hoy me han hecho mi última operación en El Calafate. Mañana por la mañana salimos para Suecia.  Ya he olvidado el dolor de nuestro accidente, pero nunca olvidaré al increíble equipo de rescate y no puedo expresar con palabras lo agradecida que estoy. Me habéis dado una segunda oportunidad en la vida. Realmente, queremos dar las gracias por este rescate increíble! Por favor, digan a todas las personas del rescate que estamos muy muy agradecidas por vuestra ayuda. Tenemos unos huesos rotos pero vamos a estar bien. El Chaltén estará para siempre en mi mente y espero veros a todos de nuevo. Os quiero a todos.»

Reflexión para todos los escaladores

Mientras los escaladores locales de El Chaltén continúan sus demandas por un helicóptero de rescate en una zona cada año más concurrida de escaladores de todo el mundo, el accidente de las dos escaladoras suecas obliga a una reflexión a aquellos que eligen Patagonia como destino de aventuras verticales. Sarah Hart lo expresaba de este modo en su blog: «fue un recordatorio destacado para el resto de nosotros de que Patagonia no es un lugar en el que quieras cometer errores. El auto-rescate es obligatorio«.

Liv Sansoz, por su parte, indicaba que «para todos fue un buen recordatorio: mantén tu margen de seguridad, recuerda que estás lejos de todo».

Vídeo


 
Comentarios
9 comentarios
  1. Después de muchos años en la montaña quiero manifestar mi preocupación por la grave confusión deliberante de algunas personas al creer que existe el derecho de poner en riesgo la vida de otras al intentar resolver su difícil situación de supervivencia, cuando ellas mismas han escogido voluntariamente poner en riesgo sus vidas. Existen algunas personas, cada día más, que entienden la montaña cómo un campo de juego en donde poner a prueba su pericia, sus habilidades y sus miedos, y luego, cuando surgen problemas, esos problemas que todos conocemos, gritan pidiendo auxilio.. Corre tu mismo con tu riesgo y no esperes que otro se la juegue por ti.

  2. Estamos de acuerdo en la existencia de necesidades urgentes para toda la población en Argentina. Pero no confundamos: En Argentina (como en todas partes) hacemos montaña argentinos y extranjeros. Si no le damos de comer a la gente que piensa que nos creemos más que los demás.

  3. En Aconcagua presta servicios un helicóptero de la Provincia de Mendoza; ha sacado de apuros a muchas personas, argentinas y extranjeras.. No estaría nada mal que la seccional El Chaltén del Parque contara, de manera permanente, con una aeronave. Tal vez esto acarrearía, como en Aconcagua, tener que pagar permisos de treckings y ascensiones, pero sabiendo que se cuenta con ese medio en caso de emergencias , bien valdría la pena el pago.

  4. El accidente no sucedió por la voluntad de Dios; seguramente se cometieron errores que llevaron a él. El libro de Schubert es un buen recordatorio, tanto para los principiantes como para los alpinistas punteros.

  5. ¡Qué mal gusto, aprovechar este accidente, y justo debajo del video, para anunciar el libro de Pit Schubert como manual recomendado!.

  6. Como siempre, hace bien escuchar lo solidario de los escaladores, conmueve y los felicito. Pero no estoy de acuerdo que tiene que haber un helicoptero estatal para esto. Que lo asuma una compañía privada cobrando seguros, como en otras partes del mundo. En la Argentina los recursos estatales tienen que ir a cosas mas urgentes y que benefician a toda la población, no a los extranjeros que se ponen en riesgo voluntariamente.

  7. No me extraña que haya sucedido algo así. A mí si me dicen que hay dos suecas solas, pasando frío en el Fitz Roy, y tiro para arriba con lo puesto. Al margen de esta tontería, estas son las noticias que más alegran a uno; gran ejemplo.

  8. Me alegro de leer noticias como esta, un ejemplo de colaboración y ayuda entre montañeros. De ahora en adelante saldré con más confianza al monte sabiendo que somos una comunidad cada vez más unida y comprometida.

  9. increible gesto de valor y humanidad aunque no lo crean hay escaladores que por no perder su ventana de buen tiempo y cansarce en el rescate no habrian salido a por ellas estas cosas me hacen sentir orgulloso de los reales escaladores un aplauso

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.