NUEVA RUTA EN PATAGONIA

Colin Haley y Sarah Hart realizan la primera ascensión completa de la Aguja Volonqui

El alpinista estadounidense y su pareja canadiense aprovecharon una de las escasas y breves ventanas de buen tiempo de esta temporada en Patagonia para abrir una nueva ruta con hielo y terreno mixto a la izquierda de la arista este de la Aguja Volonqui (unos 2.200 m).

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Colin Haley y Sarah Hart realizan la primera ascensión completa de la Aguja Volonqui  ()
Colin Haley y Sarah Hart realizan la primera ascensión completa de la Aguja Volonqui

Un año más Colin Haley no ha fallado a su cita con la temporada de alpinismo en las cumbres patagónicas. El alpinista estadounidense, que ha viajado una vez más con su pareja, la canadiense Sarah Hart, es un buen conocedor de aquellas latitudes y lo ha ido demostrando un año tras otro, dejando tras de sí interesantes escaladas y varias primeras ascensiones.

La más reciente de ellas ha llegado este mismo mes de diciembre. Colin Haley y Sarah Hart escalaron la poco concurrida Aguja Volonqui a través de una nueva ruta que transcurre inmediatamente a la izquierda de la arista este. Una vez en la cumbre, fueron los primeros en subirse al hongo somital, realizando así también la primera ascensión completa de este pico de unos 2.200 metros de altura situado en el macizo Marconi.

Una meteorología variable

Según destaca el montañero norteamericano, la meteorología patagónica no ha sido especialmente benévola hasta ahora con los alpinistas que tienen pretensiones de realizar empresas serias (todavía queda mucha estación por delante), aunque tampoco ha sido especialmente mala. Ha habido algunos períodos de buen tiempo, aunque bastante breves como para pensar en una actividad de envergadura.

Así pues, Colin Haley y Sarah Hart realizaron primero una ascensión sencilla al Cerro Techado Negro a través de su cara sureste, una escalada poco atractiva pero un objetivo cercano y asequible en las condiciones de finales de noviembre y principios de diciembre. Roca mala y poco más que contar.

Aguja Volonqui

Unos días más tarde, con una previsión algo mejor para intentar un objetivo sensiblemente más comprometido, la pareja partió del Chaltén a través del valle Marconi con la Aguja Volonqui en mente. “La Aguja Volonqui es la cumbre más alta entre el Cerro Rincón y el Cerro Marconi”, explica el propio Colin Haley en su blog, añadiendo el apunte histórico: “Fue escalada por primera vez en 1976 por Rab Carrington y Alan Rouse, quienes ascendieron pendientes de nieve hasta el collado sur y después terreno mixto en el lado este de la arista sur… Cuando escalé el Cerro Domo Blanco el pasado mes de septiembre, localicé un corredor de hielo que parecía intrigante en el pilar este, así que Sarah y yo planeamos intentarlo”.


 

La mañana del 5 de diciembre se levantó ventosa, aunque el viento fue encalmando a lo largo de la jornada. La meteorología les amenazaba también con unas nubes que cubrían obstinadamente el cielo. “La escalada resultó ser una ruta divertida de hielo y terreno mixto. Hubo alguna pendiente pronunciada de nieve, algo de escalada mixta de dificultad moderada, un largo de hielo vertical, un puñado de hielo suave y un largo de hielo delgado y delicado. La parte más dura fue quizás el último largo (alrededor de M5), que incluía un movimiento de A0 tirando de un cam, y luego un mantel sobre la arista justo a 10 metros horizontales del bloque somital”.

Una vez escalado también el hongo somital, llevaron a cabo el descenso a través de la ruta Carrington-Rouse, en una combinación de rápeles y destrepes. La nueva ruta de Colin Haley y Sarah Hart ha sido bautizada como El lobito (400 m, AI4+, M5, A0), “y la recomendaría para una escalada divertida en hielo y terreno mixto”, apostilla el estadounidense.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.