LE EXIGEN DISCULPAS POR DESEQUIPAR EL CERRO TORRE

Jason Kruk vuelve a Patagonia y es recibido con carteles de ‘Persona Non Grata’

El Centro Andino El Chaltén ha lanzado un comunicado en forma de cartel de ‘Persona Non Grata’ contra Jason Kruk para exigirle disculpas por su desequipamiento de la Vía del Compresor al Cerro Torre, aprovechando su regreso a Patagonia.

Autor: Desnivel.com | 39 comentarios | Compartir:
Cartel de Persona Non Grata del Centro Alpino El Chaltén dedicado a Jason Kruk  (Centro Alpino El Chaltén)
Cartel de Persona Non Grata del Centro Alpino El Chaltén dedicado a Jason Kruk

La historia del Cerro Torre y de la infausta vía del Compresor parece no tener fin. La temporada 2011-12 fue tan intensa en novedades y sentimientos alrededor de aquella línea que parecía que todo hubiera quedado definitivamente cerrado, pero todavía queda flecos abiertos y consecuencias sin digerir.

Una de esas heridas abiertas es el enfrentamiento entre los norteamericanos Hayden Kennedy y Jason Kruk con la comunidad local de alpinistas y guías de El Chaltén. El estadounidense y el canadiense escalaron la arista sureste del Cerro Torre sin utilizar los clavos que Cesare Maestri colocó valiéndose de su famoso compresor en 1970. En su descenso, decidieron desequipar la vieja y denostada línea, quitando más de un centenar de aquellos clavos de presión.

Aquel acto despertó la ira de docenas de alpinistas locales, que incluso amenazaron con lincharles por haber destrozado la ruta que más gente había seguido hasta ese momento para escalar el Cerro Torre.

Desde entonces, Hayden Kennedy y Jason Kruk no habían regresado a El Chaltén… hasta esta temporada. Jason Kruk ha sido visto de nuevo en la localidad patagónica, donde ha podido comprobar que todavía no se ha olvidado su actuación pasada. El Centro Andino El Chaltén ha lanzado una campaña a través de su página de Facebook recordando que el montañero canadiense es ‘Persona Non Grata’, con unos carteles que muestran el retrato de Kruk con una cronología de la vía del Compresor y un texto que reza lo siguiente:

“Jason Kruk y Hayden Kennedy impusieron su criterio personal sobre el sentir mayoritario de la comunidad de El Chaltén. No fue una proeza, sino un triste error. Invitamos a dichas personas a reflexionar y realizar un acto de disculpa pública, frente a lo que entendemos fue un accionar violento e invasivo sobre nuestra comunidad. Entre tanto, Centro Andino El Chaltén los seguirá declarando persona NON GRATA por cuanto su proceder es contrario a la búsqueda de soluciones comunes, a los valores y respeto, tanto a la comunidad como a la historia del espacio que habitamos”.


 

Cronología de los hechos

La vía del Compresor fue abierta por Cesare Maestri en 1970, y ya entonces fue terriblemente criticada por unos a la vez que alabada por otros. Durante años, la burilada de Maestri, que en muchos tramos es ajena al perfil natural de la montaña, fue el camino más asequible para aquellos que querían escalar el Cerro Torre, con lo que se convirtió en el itinerario más seguido por escaladores y guías.

En 2007, Josh Wharton y Zach Martin ya realizaron un “intento de limpiar la vía”, según especifica la cronología del Centro Andino El Chaltén. A raíz de aquel episodio, se organizó una asamblea con la participación de escaladores locales y foráneos en la que se terminó decidiendo por mayoría dejar los clavos en su sitio.

En 2012, después de completar la escalada de arista sureste hasta la cumbre, Hayden Kennedy y Jason Kruk decidieron retirar buena parte de los clavos de Maestri. Un hecho al que pocos días más tarde sucedió la liberación de la línea a cargo de David Lama. El 26 de enero de 2012, los norteamericanos fueron declarados ‘Persona Non Grata’ por el Centro Andino El Chaltén “y gran parte de la comunidad”, según el comunicado del propio centro.

La cronología de este comunicado termina en 2013, fecha ante la que se puede leer: “Actualmente, Jason Kruk se encuentra en nuestra localidad”.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.