CORDILLERA HUAYHUASH, PERÚ

Nueva vía de José María Andrés y Samuel Gómez en el Jurau A, 5640 m

Los alpinistas madrileños abrieron Chanchos y Chacras (con 1000 m de recorrido y dificultad 6c, M4+, 65°) en cuatro días, en estilo ligero y limpio, sin usar expansivos. Aunque la apertura fue realizada en junio del año pasado, rescatamos aquí los detalles de la actividad, tras su reciente nominación al Piolet de Oro internacional de este año.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Chemari Andrés y Samuel Gómez, nueva vía al Jurau A
Chemari Andrés y Samuel Gómez, nueva vía al Jurau A   José María Andrés

Terminada la fase de aclimatación, José María Andrés “Chemari” y Samuel Gómez partieron desde Huaraz hacia la Cordillera de Huayhuash en furgoneta el 12 de junio. Tras siete horas de viaje llegaron a Queropalca (3831 m), poblado del departamento de Huánuco.

Al día siguiente caminaron con 11 burros, tres arrieros y un cocinero hasta Siulácocha (4290 m), laguna junto a la que instalaron el campo base (CB), al pie noroeste del Nevado Siulá Grande. Aquí decidieron escalar, con estilo ligero y limpio, sin uso de expansivos, el Jurau A, recientemente atribuido al Siulá en variados documentos y en la nueva cartografía.

El día 18 de junio partieron del CB (4300 m) e instalaron el campo I ( 4700 m) bajo la vertiente occidental de los Juraus del Nevado Siulá Grande. Al día siguiente escalaron en la cara suroeste y luego en la oeste del Jurau A, siete largos de cuerda hasta el primer vivac. Encontraron las mayores dificultades en el quinto y el sexto largo, por dos corredores de nieve en malas condiciones que hicieron la progresión más lenta de lo previsto.

El día 20 de julio escalaron otros nueve largos hasta el segundo vivac. Este día empezó con una gran caída de piedras que les obligó a variar algo el recorrido planeado.

El día 21 escalaron más ligeros, dejando sacos de dormir y parte de la comida en este segundo vivac, escalando largos de nieve y roca en lo que sería la parte más técnica y comprometida de la ruta. Llegaron a un punto, a 5560 m, en la punta noreste, en el que decidieron bajarse y no llegar a la cumbre, en línea recta a unos 200 m, por la peligrosidad del estado de la nieve. Descendieron entonces al segundo vivac, donde pasaron su tercera noche en pared.

El 22 de junio bajaron a la base de la pared y continuaron hasta el campo base.

Dejaron instalados todos los rápeles con seguros convencionales: fisureros, clavos y anillos de cinta.

La cordada considera que este nuevo recorrido (1000 m, con dificultad 6c, M4+, 65°) se caracteriza “por ser una escalada en roca aunque tiene algún tramo en escalada mixta y nieve”. Chanchos y Chacras es el nombre que escogieron para la ruta.

Compartieron la expedición en Huyhuash con sus amigos Jorge Valle y David Pérez, quienes abrieron a la vez una ruta en la cara noreste del Jurau B, también en estilo alpino, sin expansivos y sin llegar a la cumbre (con un recorrido de 900 m y una dificultad de ED, WI4+, M6, 75º). Más info sobre esta apertura en el blog de Jorge Valle.

Aclimatación:

Previamente a la apertura, Chemari y Samuel Gómez ascendieron desde Huaraz a dos Lagunas a 4500 m y 4800 m, y desde la Quebrada Ishinca al Pico Urus (5430 m) por la ruta normal el día 7 de junio. El 8 de junio subieron al Pico Ishinca (5530m) por el este y descendieron por el Oeste.

Logística:

El grupo se alojó en Casa Zarela, está situada en la ciudad de Huaraz, donde disfrutaron de su hospitalidad. Desde aquí hicieron la aclimatación y todas las operaciones para los días previos a la escalada en Huayhuash. Gracias a Zarela el tema de compras, arrieros, búsqueda de cocinero y transporte fue todo mucho más rápido para que los alpinistas se centrasen en sus objetivos.

Reconocimientos:

Esta actividad les valió una de las 58 nominaciones que se han otorgado este año al Piolet de oro 2019 internacional. También fueron galardonados con un premio de la Federación Madrileña de Montañismo 2018, en categoría “Alpinismo Extraeuropeo”.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.