“Cabeza clava” (6c+/470 metros)

Los hermanos Pou y Manuel Ponce abren la primera ruta en la sur del Huanka Punta (4.760 m), en la Cordillera Blanca del Perú

Los hermanos Pou y Manuel Ponce han abierto en el Huanka Punta, en dos días de escalada, una ruta que han bautizado “Cabeza clava” (6c+/470 m.). Además de las dificultades técnicas cercanas al séptimo grado, tuvieron que lidiar con el frío reinante. ”Fue como estar metidos en el frigorífico”.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Tras realizar la primera ascensión a la cara norte del Cerro Tornillo de 4.900 metros, el equipo de los Pou vuelve a la faena, para hacerse con la primera ascensión de los difíciles y fríos 470 metros de la cara sur del Huanka Punta (4.760 m), una montaña situada al sureste de la Cordillera Blanca del Perú, y vecina al Cerro Tornillo.

Necesitaron dos días para la apertura de esta ruta que han bautizado “Cabeza clava” (6c+/470 metros). En el primero consiguieron abrir los cuatro primeros largos, y el segundo entraron a las nueve de la mañana, para volver al suelo ya de noche (oscurece allí a las 18:00) a las siete de la tarde, valiéndose para el descenso de sus frontales.

En ambas jornadas, además de las dificultades técnicas, cercanas al séptimo grado, tuvieron que pelear con el frío reinante en una cara sur (norte en nuestro hemisferio) por encima de los 4.500 metros. En sus propias palabras:

«Fue como estar metidos en el frigorífico durante diez horas”.

«La mayoría de los 9 largos de la ruta quedaron protegidos con material flotante (friends y fisureros) y solo en tres de ellos nos vimos obligados a colocar algún seguro expansivo”.

«El frio-entre 0º y -5º- nos atenazaba los dedos de pies y manos. Nos resultaba muy duro progresar en estas condiciones. Solo con una motivación a prueba de bombas conseguimos llegar hasta la cumbre”.

”Toda la escalada discurre sobre una roca caliza fantástica, tan buena, que la ascensión sobre estos «órganos» perfectos, es una de las más bonitas que hemos realizado en nuestra vida. Creemos que es la primera vez que abrimos en alta montaña una ruta de tal calidad y belleza. Estamos felices”.

Es la segunda ruta que los Pou y Ponce abren en este nuevo paraíso que han descubierto para la escalada.

Ahora ya piensan en volver a Huaraz y acometer algún otro objetivo de importancia en uno de los nevados de la Cordillera Blanca.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias