EXPLORANDO

Nueva ruta de Zimmerman y Allen al Monte Bradley

La nueva vía de los estadounidenses Mark Allen y Graham Zimmerman recorre la arista sureste del Monte Bradley (2.774 m) y les costó cinco días de actividad en la montaña. La dificultad de 19 de los 29 largos de la ruta es igual o superior a M5 o WI4.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cara SE del Mt. Bradley  (Mark Allen)
Cara SE del Mt. Bradley

Al segundo intento, los estadounidenses Mark Allen y Graham Zimmerman ha conseguido escalar una interesante nueva vía en el Monte Bradley (2.774 m), en Alaska. Los dos montañeros necesitaron tres días y medio para ascender los 1.400 metros de la arista sureste, y otro día y medio para regresar al campo base.

El primer intentó fracasó tras siete largos, cuando Allen y Zimmerman se encontraron ante un tramo de roca vertical aliñado con unas condiciones de nieve inestables que añadían cierta dosis de riesgo. Ambos decidieron cambiar de estrategia y regresar a ese punto de noche, par encontrar una nieve más dura y segura, y llevar pies de gatos para superar el empinado muro. Así lo hicieron un par de días después, y esa noche realizaron cinco largos más hasta llegar a un espectacular vivac en una repisa a unos 1.900 metros.

Tras tomarse la mañana de descanso, Zimmerman y Allen esperaron a que las sombras se adueñaran de la pared para volver a la actividad. Y lo hicieron enfrentándose a una escalada de 300 metros de hielo de buena calidad que les llevó al segundo vivac.

Con las primeras luces del tercer día, los dos alpinistas hicieron frente a la escarpada cresta que les llevó hasta la base de una torre de roca de más de 300 metros. A partir de ese punto, tuvieron que aplicar técnicas de mixto para progresar por los diedros de la izquierda de la torre, durante siete largos.

Una vez pasada la última noche, el tramo final se presentó más sencillo y dio un cómodo acceso a la cumbre. El mal tiempo les acompañó en el descenso, sobre todo una vez realizados los rápeles que les permitieron descender más de la mitad de la altura, hasta el Backside Glacier. Las tormentas les acompañaron en un penoso trekking por nieve profunda hasta su campamento.

Mark Allen y Graham Zimmerman han bautizado su nueva vía al Monte Bradley Vitalogy, proponiéndola como grado 5 de Alaska, M6+, WI5, 5.9R, A1. “Lo mejor es que Graham y yo no tuvimos nunca la conversación sobre si deberíamos darnos la vuelta; ambos sabíamos que teníamos que seguir adelante”, resumía Allen.

Fuentes: Climbing, Huntingtonsouthface.blogspot.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.