EXPLORANDO

Curro González y Román Bascuñana, a por la cordillera Darwin

Los alpinistas, que forman parte del equipo 4v-xtrem, inauguran el 2010 con una expedición a la Patagonia, donde pretenden realizar varias ascensiones en la cordillera Darwin, uno de los terrenos más inhóspitos y desconocidos del planeta.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Patagonia, ArgentinaPatagonia, Argentina

La expedición partió hacia Punta Arenas (Chile) ayer, 12 de Enero, para más tarde navegar hacia la bahía de Ainsworth. Se adentraran por el glaciar Marinelli al campo de hielo de la Cordillera Darwin; con el objetivo principal de explorar la zona y realizar ascensiones y escaladas de categoría primera absoluta y nacional, si el tiempo y las condiciones lo permiten.

El equipo 4v-xtrem sigue con su mentalidad de realizar y filmar expediciones a lugares inexplorados, en regiones remotas, y siempre en condiciones extremas. En el 2006 realizaron la expedición al Mount Forel, en Groelandia; en 2008 fue el turno de visitar en invierno la cordillera del Muisky, en Siberia; en 2009 viajaron a Alaska (Cordillera Aleutian), y este año 2010, empiezan una serie de frenéticas expediciones con la visita a la Cordillera Darwin, Patagonia.

En esta ocasión el equipo 4v-xtrem no podrá contar con Gerard, que se recupera de una grave lesión. El compañero en esta expedición de Curro González será Román Bascuñana; amigo y viejo conocido de “faena”, porque el verano pasado realizaron una intensa actividad durante un mes y medio en la India.

Con respecto a la cordillera Darwin, es de las menos conocidas del planeta, apenas se ha escalado el 1% de sus montañas. Es un cordón montañoso cubierto de un campo de hielo, que se ubica al sudoeste de la isla de Tierra del Fuego. Está situada en la parte sur de la Patagonia, en el cono donde convergen Chile y Argentina.

Se extiende desde el monte Sarmiento (al oeste, frente a Punta Arenas), hasta el monte Bove (al este, cerca de Ushuaia). Esta cordillera se distingue por la particularidad de su glaciación, que adquieren dimensiones desconocidas en otras zonas montañosas, excepto en las regiones polares.


 

Es un lugar tan inhóspito que no hay accesos ni por mar, ni por tierra. Simplemente es un gran macizo montañoso, con campos de hielo gigantes del que apenas se conoce nada. Casi todo está por explorar.

Este aislamiento natural, hace que adentrarse en el interior de la cordillera sea muy difícil y costoso, y las condiciones climáticas tan radicales hacen que sea difícil encontrar a lo largo del año un solo día de buen tiempo.

El proyecto 4V xtrem cuenta con el patrocinio de Trangoworld, el Ayto. de Castelldefels, Julbo y Seguros Broker.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.