LAS MEJORES ACTIVIDADES DEL AÑO

Lo mejor del alpinismo de 2016

Patagonia es una vez más uno de los escenarios favoritos para los alpinistas punteros, y Colin Haley y Marc-André Leclerc han destacado en ambos lugares. Otros nombres a tener en cuenta: Alex Honnold, Ines Papert y Mayan Smith-Gobat o Andrew Rothner, Mikey Schaefer y Josh Wharton.

Autor: Isaac Fernández | No hay comentarios | Compartir:
Colin Haley tras escalar la Torre Egger en solitario. Enero 2016  (Col. C. Haley)
Colin Haley tras escalar la Torre Egger en solitario

No resulta fácil reducir a unos pocos párrafos la miríada de actividades de alpinismo desarrolladas en todo el mundo (con la excepción del Himalaya, repasadas en el resumen de Expediciones) a lo largo de un año. Obviamente, no hay más remedio que filtrar y resumir. Y en ese resumen destacan dos zonas principales que motivan a los alpinistas: básicamente Patagonia y también Alaska. Y hay dos nombres que se repiten en ambas zonas: el estadounidense Colin Haley y el canadiense Marc-André Leclerc. Aunque son muchos más los que figuran con todo el merecimiento en esta crónica anual.

Cabalgadas, solitarias y repeticiones sonadas en Patagonia

Colin Haley lleva ya muchos años destacando en Patagonia y su temporada durante el pasado verano austral no fue una excepción. Comenzó pulverizando el récord de velocidad del Fitz Roy haciendo cordada con Andy Wyatt por la Supercanaleta a principios de enero. Continuó realizando la primera en solitario de la Torre Egger a finales de ese mismo mes. Y todo como calentamiento previo a la llegada de su amigo Alex Honnold, con quien hizo la primera repetición de la Travesía del Torre en 20:40 horas y cabalgó el Fitz Roy en 17 horas a través de The wave effect direct en libre, todo en los primeros días del mes de febrero.

Entre las repeticiones, aparte de la mencionada Travesía del Torre, destacaron al menos otras tres. En enero, Tomy Aguiló, Korra Pesce, Roli Striemitzer, Iñaki Coussirat y Carlitos Molina se anotaban la primera repetición en 29 años de Psycho Vertical a la Torre Egger. En febrero, Andrew Rothner, Mikey Schaefer y Josh Wharton conseguían la primera repetición en libre de la histórica Filo Sureste (conocida también como vía del Compresor) tras David Lama y Peter Ortner. Y en marzo se conocía que Ines Papert y Mayan Smith-Gobat habían realizado la primera repetición femenina de la célebre Riders on the storm de Wolfgang Güllich y Kurt Albert a la Torre Central del Paine.

Otra tendencia este año fueron las invernales en solitario. Con pocos días de diferencia durante el mes de septiembre, Marc-André Leclerc hacía la primera a la Torre Egger (donde también aprovechaba para liberar Titanic) y Markus Pucher lo emulaba en el Cerro Pollone.

Grandes aperturas y repeticiones solitarias en Norteamérica

La temporada de ascensiones en Alaska y Norteamérica en general se reduce a la primavera. Marc-André Leclerc fue el primero en sacar provecho de ello para abrir, en cordada con Luka Lindic (otro de los deportistas del año, muy activo en el Himalaya), la Lindic-Leclerc (1.100 m, M7+, WI6+ R) en la cara noreste del Mt. Tuzo, en las Rocosas Canadienses. Pocos días más tarde, Marc-André Leclerc repetía cordillera con la primera ascensión en solitario de la impresionante pared Emperor Face del Mt. Robson.

Mientras tanto, en Alaska, Graham Zimmerman y Chris Wright trazaron una gran ruta directa al Celeno Peak (4.083 m), West face direct (1.800 m, M6, 5.10X, A2+, 95º). Por su parte, Colin Haley también engrosaba su currículum en Alaska con la ascensión más rápida del mítico Infinite spur al Mt. Foraker, seguida de un épico descenso.

El Eiger, foco de atención en los Alpes

Quizás en los Alpes está prácticamente todo hecho, pero todavía quedan algunos valientes soñadores capaces de imaginar nuevas líneas en montañas tan emblemáticas como el Eiger y su temible Nordwand. Es el caso de Marcin Tomaszewski y Tom Ballard (hijo de la histórica Allison Hargreaves) y su Titanic (1.800 m, 6b, M5, A3), abierta tras pasar 7 noches en la pared. Y uno de los habitantes habituales de esa vertiente, el suizo Dani Arnold, no escaló una nueva vía aunque sí hizo la primera invernal de Deep blue sea.

Muchas rutas de menor relevancia se han abierto en los Alpes, por supuesto. Quizás la más destacada de ese grupo sería la Via RoMa (ED, 1.350 m, 6a, A2) de Maxim Foygel y Roman Gorodischenskiy a la Punta Walker de las Grandes Jorasses.

Para acabar con la cordillera alpina, vale la pena detenerse en dos nombres propios: el de Patrick Gabarrou, que completó en agosto su ruta directa a la cara sur del Cervino Padre Pio, une échelle vers le ciel hasta la cima; y el de Ueli Steck quien, a finales de agosto, se puso en modo runner para ascender el Mont Blanc por la Innominata primero y para enlazar las ascensiones de Eiger, Mönch y Jungfrau en 16 horas de valle a valle después.

Paredes árticas y otros lugares

Las actividades alpinísticas más allá de Patagonia, Alaska y Alpes han generado también más de un foco de atención y motivación montañero. En la isla de Baffin, Robert Jasper y Stefan Glowacz unieron fuerzas para enfrentarse a la cara oeste del Turret, donde abrieron una nueva ruta con dificultades de hasta 7b+/A1 y M6, en una aventura que incluía una aproximación a pie tirando sendos trineos de carbono sobre el hielo y la nieve.

En Groenlandia, una expedición franco-suiza formada por Silvan Schüpbach, Antoine Moineville, Jérôme Sullivan, Christian Ledergerber y Fabio Lupo abrió la cara oeste del Apostel Tommelfinger a través de la exigente Metrophobia (1.700 m, 120º de hielo, A2+, 7a). Y en Nueva Zelanda, Ben Dare abría en solitario New Route (M5, A1, WI5, 700 m) en la cara este del Fastness Peak.

Para acabar, bien vale una mención la expedición exprés de Andrzej Bargiel para completar el desafío del Leopardo de las Nieves. El alpinista y esquiador polaco necesitó sólo 30 días para ascender los cinco sietemiles de la antigua Unión Soviética: el Pico Lenin (7.134 m, 16 de julio), el Pico Korzhenevskaya (7.105 m, 25 de julio), el Ismail Samani (o Pico Comunismo, 7.495 m, 2 de agosto), el Khan Tengri (7.010 m, 10 de agosto) y finalmente el pico Pobeda (7.439 m, 14 de agosto).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.