REVOCADA LA ORDENANZA DE PROHIBICIÓN

La ruta normal italiana del Cervino vuelve a estar abierta

El alcalde de Valtournenche firmó ayer 8 de septiembre una orden para revocar la ordenanza que prohibía el acceso a la montaña desde el pasado 3 de agosto. Consideran que el nivel de riego vuelve a estar en los parámetros previos al desprendimiento del día 2.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cervino (Foto: Ayuntamiento de Valtournenche).
Cervino (Foto: Ayuntamiento de Valtournenche).

La ruta italiana del Cervino vuelve a ser practicable, cinco semanas después de cierre por motivos de seguridad. El alcalde de Valtournenche, Jean Antoine Maquignaz ha tomado la decisión de revocar la orden que él mismo firmó el pasado 3 de agosto y que decretada la prohibición de acceder a la montaña.

Las autoridades consideran ahora que el nivel de riesgo vuelve a ser aceptable, parecido a como estaba antes del 2 de agosto. En aquella fecha, se produjo un enorme desprendimiento de piedras en un punto de la ruta que dejó bloqueadas a 13 personas más arriba y hubo que organizar una operación en helicóptero para evacuarlas.

En sus redes sociales, el ayuntamiento de Valtournenche publica:

El jueves, 8 de septiembre de 2022, de acuerdo con la Sociedad de Guías del Cervino, el Departamento de Protección Civil de la Región Autónoma del Valle de Aosta y el Socorro Alpino de la Policía Financiera, la ordenanza ha sido revocada “con la consiguiente reapertura del acceso al Cervino a través de la ruta italiana, reconociendo que el grado de peligrosidad es análogo al anterior del evento ocurrido en fecha 02/08/2022”.

El alcalde recomienda, sin embargo, “prever siempre una información puntual y continua acerca de las condiciones de riesgo del itinerario”.


 

La prohibición no había evitado que, durante su período de vigencia, hubiera personas que desafiaran la ordenanza e intentaran el Cervino por la ruta normal italiana. Se informó de varios casos en que, además, habían solicitado auxilio de los servicios de rescate, con lo que posteriormente fueron sancionados.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.