RIESGO DE DESPRENDIMIENTOS

La ola de calor en los Alpes cierra también el Cervino

Los guías suizos e italianos llevan ya un par de semanas sin trabajar en las rutas normales del Matterhorn y un gran desprendimiento ha provocado una orden de cierre de la ruta italiana. En el Mont Blanc se endurecen las medidas para evitar que los visitantes intenten la ascensión.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Imagen del Cervino  (© Thomas Senf)
Imagen del Cervino

El riesgo de desprendimientos es altísimo este verano en los Alpes. Las sucesivas olas de calor y las temperaturas extremadamente elevadas producto del calentamiento global y la crisis climática han provocado que caigan más piedras y hielo que nunca, con consecuencias potencialmente dramáticas como ya se evidenció en la Marmolada semanas atrás.

Los visitantes que cada año abarrotan Chamonix y Courmayeur para ascender al Mont Blanc por sus rutas normales se han encontrado este verano con un panorama muy diferente de lo habitual. Tanto los guías franceses como los italianos detuvieron semanas atrás sus operaciones en las rutas normales, por considerarlas excesivamente arriesgadas. Y es que se ha llegado a medir una altitud récord del 0ºC térmico, por encima incluso de los 5.000 metros.

Situación crítica en el Mont Blanc

El alcalde de Saint-Gervais, Jean-Marc Peillex, compareció el viernes pasado en rueda de prensa para mostrar su desesperación por la situación… y por el poco caso que hacen algunos visitantes de las recomendaciones de seguridad y las prohibiciones aplicadas. Durante la semana, había emitido un comunicado quejándose de las personas que desafiaban las recomendaciones municipales, aplaudidas como “sabia decisión” por los mismos guías de Chamonix. Peillex llegó a proponer que los alpinistas “inconscientes” y “candidatos a la muerte” pagaran por anticipado una tasa de 15.000 €, que es lo que calcula que costaría una operación de rescate y un entierro.

El jueves 4 de agosto, el alcalde tuvo noticias de 79 alpinistas, mayoritariamente originarios de Europa del Este, que estaban alojados aquella noche en el refugio de Gouter con la idea de “jugar a la ruleta rusa” en el Grand Couloir, apodado tradicionalmente La Bolera o Couloir de la muerte por su histórico registro de más de un centenar de fallecidos entre 1990 y 2017. Este año, esa lotería fatal se presenta como una misión casi suicida.

Así las cosas, el viernes 5 de agosto, Jean-Marc Peillex firmó una orden municipal por la que se ordenaba el cierre de los refugios de Tete Rousse y de Gouter, los dos equipamientos que dan servicio a la ruta normal. De este modo, se pretende poner las cosas más difíciles a quienes opten por desafiar la recomendación de no ascender el Mont Blanc. Esta medida estará vigente hasta nueva orden.

Cierra el Cervino

Mientras tanto, las cosas no están mejor en el Cervino y en otros picos emblemáticos de los Alpes. Los guías suizos anunciaron hace un par de semanas que cesaban sus actividades en el Matterhorn, así como en el Jungfrau, por sus rutas normales. Una medida inédita en más de cien años de operaciones. Los guías italianos ya lo habían hecho días atrás.

Durante el pasado martes 2 de agosto, dichas precauciones se mostraron gráficamente acertadas, al producirse un enorme desprendimiento en el lado italiano del Cervino. A pesar de ello, los servicios de rescate tuvieron que llevar una operación para evacuar a trece alpinistas que no habían atendido a las recomendaciones y se encontraban bloqueados en la ruta normal.

Para evitar episodios parecidos en los próximos días, el alcalde de Valtournenche, Jean Antoine Maquignaz firmó el 3 de agosto una ordenanza de cierre temporal de la ruta normal italiana del Cervino, con efecto inmediato. Con este respaldo legal, las fuerzas de seguridad pública tienen autoridad para vigilar el cumplimiento de la ordenanza y que nadie acceda a la ruta.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
3 comentarios
  1. Crisis climática… vaya ahora también metéis ideología en Desnivel. No está mal. La naturaleza es poderosísima y el ser humano no tiene capacidad de control sobre ella. Por poner un ejemplo de ésto, mirad la reciente erupción del Cumbre Vieja. ¿Pudo hacer algo el ser humano para aplacarla? ¿Sabéis la cantidad de CO2 que emitió esa erupción a la atmósfera durante todo ese tiempo? Si se produjera en el futuro una glaciación como las que se produjeron en el pasado ¿creéis que el ser humano podría "calentar" el planeta? Y de igual modo. Si el planeta se calienta ¿creéis que el ser humano tiene capacidad para enfriarlo? El calentamiento global es una estafa ideológica ideada para arruinar el progreso de la clase media europea en beneficio de unos pocos. Espero que no me censuréis el comentario. Un saludo.

  2. El cambio climático es irreversible, no es de este año, comenzó con la revolución industrial en la que todos estamos montados. Lo que es mas nuevo es el grado de hipocresía al que están llegando las "autoridades" ¿Quién dijo que el alpinismo era una actividad seguro?¿Quién fomentó el turismo alpino? Un poco de criterio por favor, somos adultos y debemos ser responsables. Por cierto, el helicóptero acude al Mont Blanc pero también a las autopistas francesas y por otra parte, la inmensa mayoría de las personas disponen de seguros capaces de hacerse cargo de los gastos del sepelio. Lo dicho, prudencia y juicio.

  3. Esto se nos va a la mierda… Terrible!!…
    Ojalá los negacionistas de la influencia humana en el cambio climático tengan razón porque de lo contrario… nos estamos haciendo el harakiri a marchas forzadas y ya no sólo a nivel de alpinismo… sino que mucho me temo que, a este paso, el cargarnos esta pasión nuestra va a ser el menor de nuestros problemas como especie… En fin.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.