EXPLORANDO

La Ragni Route se convierte en la línea más perseguida del Cerro Torre

La desaparición el año pasado de la Vía del Compresor de la arista sureste del Cerro Torre al ser eliminada buena parte de los clavos de Maestri ha dejado la Ragni Route de la cara oeste como la línea más transitada de la montaña. Numerosos escaladores la han ascendido ya este año.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

Celebrar la Navidad de 2012 en la cumbre del Cerro Torre fue el sueño cumplido para 28 personas, según estima Rolando Garibotti en su página web PataClimb.com. Veintiocho alpinistas que llegaron hasta allí a través de la Ragni Route, la línea que ha sustituido a la polémica Vía del Compresor como el camino más accesible hasta los 3.100 m de la ansiada cumbre de esta estética montaña patagónica.

Y es que la polémica retirada de los famosos clavos de Maestri de la Vía del Compresor por parte de Hayden Kennedy y Jason Kruk la pasada temporada ha dejado la arista sureste, otrora la línea más concurrida y fácil de la montaña, como un reto alpinístico de primer nivel. Inviable la Vía del Compresor, la alternativa por allí es la nueva línea de Kennedy y Kruk conocida como Filo Sureste, con un recorrido de 800 m y una dificultad estimada en 70º, 7a, A2, WI5 (7b en la variante en libre de David Lama).

La Ragni Route se encuentra en otra vertiente del Cerro Torre, concretamente en su cara oeste. Su historia se remonta a enero de 1974, cuando los italianos Daniele Chiappa, Mario Conti, Casimiro Ferrari y Pino Negri, todos ellos integrantes del histórico grupo de escaladores los Ragni de Lecco (las arañas de Lecco), conseguían la primera ascensión del Cerro Torre a través de esta línea. Formaban parte de una expedición mucho más numerosa, que dedicó dos meses de intentos a escalar la montaña y que lo logró in extremis, cuando ya se habían quedado sin comida.

Escalada en hielo bien protegida

Las relativamente buenas condiciones meteorológicas de esta temporada en Patagonia han contribuido a ofrecer, según Rolando Garibotti, “una escalada en hielo mayoritariamente bien protegida, sin apenas tramos de verglás”. Unas condiciones poco frecuentes que, por otro lado, han provocado que aparecieran viejos restos de escaladas anteriores, hasta ahora ocultos por el hielo. De todos modos, la web PataClimb.com cita al escalador austriaco Max Berger, quien señalaba que “tras haber escalado el Cerro Torre en 1994 a través de la vía ferrata de Maestri, estoy más que contento de haber alcanzado otra vez la cumbre ‘en el buen estilo’ escalando una de las vías más espectaculares del macizo! La Ragni es la línea más preciosa que he escalado nunca y debería figurar en la lista de deseos de todo escalador”.

Hasta esta temporada, un total de unos 80 escaladores habían llegado a la cumbre del Cerro Torre a través de la Ragni Route en sus casi 40 años de historia. Una cifra que ha dado un vuelco esta temporada y que supera ya ampliamente el centenar.

Uno de ellos es el canadiense Colin Haley, que ha escalado la Ragni Route varias veces, incluidas dos en menos de un mes a finales de 2012. Fue uno de los que celebró el día de Navidad en la cumbre del Cerro Torre. En su blog, comenta que ese día “junto con unas increíbles veintipico otras personas, escalamos el Cerro Torre a través de la Ragni Route. Fue por supuesto un poco decepcionante llegar a lo alto del Elmo y ver unas seis cordadas en los largos de mixto, pero al final todos lograron llegar a la cumbre el día de Navidad, y todo el mundo parecía llevarllo bien y estar en paz con la multitud”.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.