EXPLORANDO

Hayden Kennedy y Jason Kruk escalan la vía del Compresor “en buen estilo”

Según informa Alpinist en un flash, la cordada norteamericana ha resuelto uno de los temas pendientes más calientes de Patagonia, al conseguir ascender la arista sureste del Cerro Torre sin utilizar los buriles de Maestri y evitando las polémicas que han rodeado a David Lama en el mismo proyecto.

Autor: | 10 comentarios | Compartir:
Cerro Torre
Cerro Torre

La página web de la revista Alpinist ha publicado esta misma tarde un breve flash en el que informa de la escalada de la vía del Compresor “en buen estilo” por parte de la cordada formada por el canadiense Jason Kruk y el estadounidense Hayden Kennedy. Esta era una de las cuentas pendientes del alpinismo patagónico que más ríos de tinta habían hecho correr, siempre envuelta en polémicas y todavía no ha podido ser confirmada del todo ya que los alpinistas siguen en la montaña.

La fuente de la información, citada por Alpinist, es otro de los alpinistas más prolíficos en Patagonia, el también estadounidense Colin Haley, que presenció en primera persona la escalada de sus amigos desde el glaciar Noruegos, a los pies del Torre. Según él, Kruk y Kennedy invirtieron unas 13 horas de escalada desde el vivac que realizaron en el Hombro hasta la cumbre. “La velocidad con la que navegaron por terreno virgen en la parte alta del Headwall es ciertamente debida a la gran capacidad de Hayden en roca”, afirmaba Haley a Alpinist. Se da la circunstancia de que Hayden Kennedy es hijo del célebre escalador Michael Kennedy, fundador de la revista Climbing y actualmente redactor jefe de Alpinist.

Kennedy y Kruk ya habían dado muestras de su excelente estado de forma en esta misma temporada patagónica, cuando consiguieron abrir The gentleman’s club (900 m, 7a), una nueva ruta en la cara sur de la Aguja de la S, en el macizo del Fitz Roy. Por su parte, el canadiense Jason Kruk ya había realizado un intento serio a la arista sureste del Cerro Torre en febrero del año pasado. Entonces estuvo a punto de resolver la vía del Compresor en el buen estilo haciendo cordada con su compatriota Chris Geisler; aunque tuvieron que renunciar ante un empeoramiento de las condiciones meteorológicas cuando se encontraban a escasos 40 metros de la cima.

El buen estilo

El apelativo “en buen estilo” tiene más significado en la arista sureste del Cerro Torre que en ninguna otra parte. La vía del Compresor abierta en 1970 por Cesare Maestri es un símbolo de todo lo contrario, realizada a golpe de buril (unos 360, según señala Rolando Garibotti en su web PataClimb.com, donde se califica la ruta como una “vía ferrata”) hasta convertirse en una especie de cremallera de abajo a arriba. De hecho, el compresor utilizado para dicha empresa sigue en una repisa de la pared.

Durante las tres últimas temporadas, la línea ha vivido un renacer de la polémica, debido a los intentos de liberación realizados por David Lama. El joven escalador austriaco fue acompañado de un equipo de filmación que emplazó una gran cantidad de nuevos parabolts en la pared, que provocaron las iras de la comunidad de escaladores.

Fuente: Alpinist

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.