EXPLORANDO

Hilando fino en el grupo del Torre

Salvaterra, Alessandro Beltrami, Mirko Masí y Fabio Salvadei completan la travesía del Standhardt, Punta Herron y Egger. Los italianos se retiran debido a las condiciones adversas sin poder alcanzar la cima del Cerro Torre.

| No hay comentarios |

El hecho de que Ermanno Salvaterra sueña con Patagonia no es una noticia nueva. El italiano, de 52 años, sufre una auténtica adicción hacia aquellas cumbres situadas en uno de los confines de la tierra: 25 años de ascensiones lo dejan claro. Sin embargo, a través de ese cuarto de siglo, plagado de extraordinarias obsesiones, Salvaterra no había cumplido con una de sus aventuras oníricas, hilar las cimas del Cerro Standhardt, Punta Herron, Torre Egger y Cerro Torre sin descender a la base de la montaña.

Esta unión de las cumbres del grupo del Torre fue definida por Stefan Glowacz -un tipo que sabe «una o dos cosas» sobre grandes paredes en Patagonia- como el gran proyecto de aquellas latitudes. Las escaladas de este póquer de cimas, por separado, se han ganado un prestigio y una reputación a través de los esfuerzos de un puñado de alpinistas. Pero el viaje de Salvaterra iba más allá. Un viaje escogido por el italiano y en cuya mente vagaba desde 1988, cuando lo intentara junto a Elio Orlandi y Murizio Giarolli. Un año después regresaba, junto a Andrea Sarchi. Dos «primeras» intentonas que no fueron más lejos del Cerro Standhardt, pero que dejaron recuerdos inolvidables.

Esta historia de Salvaterra no iba a quedarse así. En 1991, acompañado por Adriano Cavallaro y Ferruccio Vidi, lograron unir las ascensiones del Cerro Standhardt y el Herron. En 2006, fueron Alessandro Beltrami y Rolando Garibotti los que formaron cordada con Ermanno, aunque abandonaban el intento en la primera etapa.

Mas los sueños son contagiosos y muchos finales se hacen esperar. El virus incluso atrapó a uno de los grandes escaladores del planeta. Thomas Huber regreso a casa con 3/4 de la «travesía imposible», alcanzando la cima de Punta Herron junto a Stefan Siegrist y la de la Torre Egger en compañía de Andy Schnarf.

Un nuevo capítulo

Pero aunque se hacen esperar, muchos sueños se cumplen. O casi. Del 21 al 23 de noviembre, Ermanno Salvaterra, Alessandro Beltrami (su compañero en la norte del Cerro Torre en 2005), Mirko Masé y Fabio Salvadei añadía el último capítulo a este tour por las «Torres», ascendiendo tres de las cimas.

Los italianos pisaban la cumbre del Cerro Standhardt tras escalar la vía Otra vez (primera de Salvaterra, Orlandi y Giarolli en el 88), poniéndoseles las cosas de cara para completar la travesía, y alcanzando rápidamente las cimas de Punta Herron y Torre Egger, la única cumbre del grupo del Torre que Salvaterra no había hollado con anterioridad. Después de eso, las cosas comenzaron a ir mal. El Cerro Torre se puso a la defensiva, elevándose las temperaturas y obsequiándolos con un amargo riesgo de avalanchas. El clima, cuando es bueno en Patagonia, puede conllevar numerosas ventajas, pero no siempre en aquellas cumbres «locas».

Una vez más, el sueño tendrá que esperar, aunque esta vez aguardar será más dulce con la gesta del hattrick del Standhardt, Herron y Egger en el zurrón. Para su memoria quedará también la ascensión de la Exocet (primera ruta al Standhardt firmada por Jay Smith, Greg Smith y Jim Bridwell de VI, 5.9 y WI6 en 1988) previa al intento, viéndose obligados después a retirarse por el Corredor de los Sueños (entre el Standhardt y el Herron) debido a las condiciones adversas y a una lesión de Salvaterra.

Los sueños esperan, el clima cambia… y, después de todo, siempre nos esperan capítulos nuevos.

Fuente: kairn. com, planetmountain.com (artículo original)

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.