DIVISADOS DESDE EL AIRE

Hallan los cuerpos sin vida de los tres desaparecidos en el Cerro Marmolejo

Carabineros de Chile confirmó ayer por la tarde que su Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) había encontrado al guía Nacho Lucero y a sus clientes Raúl Espir y Sergio Berardo y que trabajan para recuperarlos.

Cerro Marmolejo (Foto: Wikimedia Commons).
Cerro Marmolejo (Foto: Wikimedia Commons).
| 1 comentario |

La noticia sobre la desaparición de tres montañeros en el Cerro Marmolejo (6.108 m) ha terminado en tragedia. Ayer lunes 4 de diciembre por la tarde, el cuerpo de Carabineros de Chile confirmaba que habían hallado los cuerpos sin vida de Nacho Lucero, Raúl Espir y Sergio Berardo y que ya trabajaban en la recuperación de los mismos.

Este es el texto del comunicado difundido en sus redes sociales:

Luego del despliegue de nuestro equipo multidisciplinario en la alta montaña, específicamente en el Cerro Marmolejo, Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales GOPE, encontró los cuerpos de tres andinistas que se encontraban desaparecidos, actualmente se están realizando todos los trabajos para la extracción de ellos.

La expedición, formada inicialmente por seis miembros (dos de ellos guías), comenzó el 22 de noviembre. Después de que dos clientes y el guía Pablo Buchbinder se dieran la vuelta, la última comunicación con el guía Nacho Lucero y sus clientes Raúl Espir y Sergio Berardo se remonta al pasado miércoles 29 de noviembre. El fin de semana se puso en marcha una operación para localizarlos y un helicóptero pudo ver su último campamento, con tiendas y pertenencias, pero sin sus ocupantes. Además, el track de su localizador GPS se perdía en las proximidades de una grieta.

Ayer por la mañana, en otra ventana de tiempo aceptable, los helicópteros pudieron reanudar el trabajo. Confirmaron de nuevo que el campamento de altura estaba vacío y siguieron rastreando la vertiente oeste del volcán hasta divisar los cuerpos inmóviles de los tres andinistas.

Un equipo terrestre se acercaba ya ayer mismo a la zona para facilitar las labores de recuperación de los fallecidos, que deberían poder completarse mañana miércoles, si se confirman las previsiones meteorológicas.

Nacho Lucero en el Ojos Salado (Foto: @nacho_y_oro).
Nacho Lucero en el Ojos Salado (Foto: @nacho_y_oro).

Comentarios
1 comentario

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.