UN GUÍA Y DOS CLIENTES

Tres desaparecidos en el Cerro Marmolejo

No hay noticias del guía argentino Nacho Lucero y sus clientes Raúl Espir y Sergio Berardo desde el pasado miércoles. Una operación de rescate en helicóptero y por tierra intenta localizarlos.

Cerro Marmolejo (Foto: Wikimedia Commons).
Cerro Marmolejo (Foto: Wikimedia Commons).
| 2 comentarios |

Tres montañeros llevan desaparecidos desde el pasado miércoles en una zona remota de los Andes. Se trata del guía argentino Nacho Lucero y dos clientes también argentinos, Raúl Espir y Sergio Berardo, que trataban de ascender el Cerro Marmolejo (6.108 m), el seismil situado más al sur de la cordillera, cuya cima se sitúa en la línea fronteriza entre Chile y Argentina.

Según cuentan El Diario de la Pampa y la revista Cumbres, los tres desaparecidos formaban parte de un grupo de seis personas (dos guías y cuatro clientes) que tenía el objetivo de ascender el Cerro Marmolejo por su ruta normal de la vertiente oeste, una línea que discurre íntegramente por territorio chileno.

Se trata de un itinerario que requiere una larga travesía por un glaciar, con una compleja navegación entre formaciones de penitentes. Tres de sus integrantes, incluyendo al otro guía Pablo Buchbinder, decidieron retirarse y darse la vuelta, mientras los otros tres continuaban adelante y mantenían las esperanzas de alcanzar la cima.

En el último contacto con ellos, que data del pasado martes 28 de noviembre, informaron que se dirigían al C2 (5.000 m) y que tenían previsto lanzar el intento definitivo a cumbre, a la que calculaban llegar el jueves. La señal de su localizador GPS se interrumpe el jueves 30 de noviembre, cuando los situaba a unos 5.800 metros de altitud.

Nacho Lucero en el Aneto este verano (Foto: @nacho_y_oro).
Nacho Lucero en el Aneto este verano (Foto: @nacho_y_oro).

Al no saberse nada de ellos en los siguientes días, comenzaron a movilizarse los operativos de rescate del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros de Chile. Según los análisis de los datos obtenidos por el localizador satelital, parece ser que la señal se interrumpe al borde de una grieta.

A pesar de que la meteorología no ha sido especialmente favorable durante estos días, se han podido realizar algunos vuelos en helicóptero sobre la zona. Desde el aire, se ha podido ver un campamento, con tiendas y algunas pertenencias, aunque sin signos de Nacho Lucero, Raúl Espir y Sergio Berardo.

Ante la posibilidad de que se encuentren bloqueados dentro de la grieta o en un lugar sin visibilidad desde el aire, se ha puesto en marcha un operativo terrestre para explorar la zona y descubrir más detalles sobre los desaparecidos. Sin embargo, lo remoto de su localización implicaba al menos dos días de marcha a pie para llegar hasta ellos. También se contempla la hipótesis de que hubieran cambiado de planes ante algún imprevisto y estuvieran descendiendo del lado argentino del volcán.

Nacho Lucero en el Ojos Salado (Foto: @nacho_y_oro).
Nacho Lucero en el Ojos Salado (Foto: @nacho_y_oro).

Un guía experto

Nacho Lucero es un experimentado guía de montaña, certificado por la AAGM argentina y la UIMLA internacional. Suele trabajar fundamentalmente entre el Ojo del Salado y el Aconcagua, aunque sus pasos lo han llevado a otros puntos de los Andes y de las grandes cordilleras del mundo, incluyendo las cimas del Gasherbrum II y el Broad Peak.

Protagonizó una historia de increíble resiliencia en 2011, cuando sufrió un infarto en plena ascensión del Manaslu. A pesar de ello, consiguió bajar por sus propios medios recibir atención médica. Posteriormente, su recuperación se hizo viral junto al perro Oro, que se encontró en su Mendoza natal y que se convirtió en su compañero de aventuras. Juntos, ascendieron incluso cuatro veces el Aconcagua.

Nacho Lucero en el Gasherbrum II (Foto: @nacho_y_oro).
Nacho Lucero en el Gasherbrum II (Foto: @nacho_y_oro).

Lecturas relacionadas
Comentarios
2 comentarios
  1. Ya fueron encontrados sus cuerpos, están esperando bajarlos el miércoles que mejoren las condiciones del clima.

  2. Este eño en particular nevó mucho en esa zona, tanto que aun hay nieve acumulada, y esa puede estar tapando grietas en Marmolejo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.