Gran desprendimiento y buenas actividades en las Grandes Jorasses más concurridas

Las buenas condiciones en las Grandes Jorasses durante las últimas semanas han provocado un aluvión de ascensiones, algunas de ellas tan interesantes como la nueva variante de la Desmaison-Couzy o la primera en solitario de la ruta Polaca.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
La nueva variante (en rojo) de la Couzy-Desmaison (en verde) a la cara norte de las Grandes Jorasses  (Jon Griffith / Alpine Exposures)
La nueva variante (en rojo) de la Couzy-Desmaison (en verde) a la cara norte de las Grandes Jorasses

Las Grandes Jorasses están viviendo unas semanas de inaudita popularidad. Las rutas más transitadas de su mítica cara norte han recibido centenares ascensiones  aprovechando unas condiciones excepcionalmente buenas este otoño. También se han registrado algunas actividades reseñables, como la nueva variante de la ruta del Éperon Marguerite (Couzy/Desmaison, 1958) a la Pointe Marguerite (4.066 m) por parte de un fuerte grupo internacional del que formaban parte Korra Pesce y Jon Griffith; la primera ascensión en solitario de la ruta Polaca (combinación invernal de las dos ‘polacas’ de 1970 y 1975) a la Pointe Hélène (4.045 m), seguida por la segunda de Philipp Angelo; o la primera en el día de la Gousseault (Bertone/Claret/Desmaison, 1973) a la Pointe Walker (4.208 m) a cargo de Martín Elías y Damien Tomasi.

La cara norte de las Grandes Jorasses es una de las tres grandes caras nortes de los Alpes, junto a las del Eiger y el Matterhorn, con las que conforman una famosa trilogía. Está formada por seis cimas sucesivas, o puntas, de las cuales la punta Walker es la más alta, con una altura de 4.208 metros. Esta cumbre fue ascendida por primera vez por Horace Walker y los guías Melchior Anderegg, Johann Jaun y Julien Grange el 20 de junio de 1868.

Gran desprendimiento de hielo

En un orden de cosas muy diferente, esas excelentes condiciones han provocado un gran desprendimiento de hielo en la cara sur de la montaña esta misma semana. Según informaba la Fondazione Montagna Sicura, la noche del domingo 28 al lunes 29, un enorme serac de unos 50.000 metros cúbicos se cayó desde la parte alta entre las puntas Walker y Whymper.

La línea de caída del hielo afectó la ruta normal de ascensión de la cara sur de las Grandes Jorasses, utilizada a menudo como itinerario de descenso de muchos de quienes escalan la cara norte. A tener en cuenta que una semana antes, el 23 de septiembre, ya se informó de otro importante desprendimiento de hielo del glaciar Whymper.

Nueva variante del Éperon Marguerite

Probablemente la actividad más destacada de este otoño ha sido la nueva variante de la ruta Éperon Marguerite abierta por un potente grupo internacional formado por Julien Désécures, Seb Bohin, Korra Pesce, Jon Griffith y Bertrand Delapierre. Según informa UKClimbing.com, los alpinistas escalaron una línea de hielo ligeramente a la izquierda de la ruta abierta en 1958 por la cordada formada por René Desmaison y Jean Couzy (a menuda conocida como Couzy-Desmaison).

Los propios protagonistas explican que «nuestro equipo hizo una repetición no siguiendo la ruta original sino efímeras manchas de hielo cerca de la línea de los primeros ascensionistas; una forma radicalmente diferente de escalar esta ruta y que evoca a una nueva manera de seguir algunas viejas líneas». Según cuentan, enfrentaron dificultades de hasta M5. El quinteto realizó la ascensión y el consiguiente descenso en el día.

La ruta Polaca en solitario

Uno de los protagonistas de la aventura a la punta Marguerite, Korra Pesce, había realizado ya otra actividad destacada en la norte de las Grandes Jorasses unos días atrás. Esa vez fue algo más a la izquierda, en la zona de la punta Hélène. El alpinista italiano realizó la primera ascensión en solitario de la ruta Polaca, en un tiempo de 2 horas y 10 minutos, el día 8 de septiembre.

Korra Pesce eligió para su escalada la combinación invernal de dos rutas conocidas como Polaca y abiertas respectivamente en 1970 (Eugenius Chrobak, Jacek Poreba y Wojtek Wroz) y en 1975 (Wojciech Kurtyka, Jerzy Kukuczka y Marek Lukaszewski), según detalla Planetmountain.com.

Curiosamente, y ante la continuidad de las buenas condiciones, una semana más tarde, el 15 de septiembre, la misma línea recibía su segunda ascensión en solitario, a cargo del aspirante a guía de montaña Philipp Angelo. De 32 años de edad, completó la ascensión con una travesía de las Jorasses hasta el refugio Torino, todo ello en el día.

La Gousseault en el día

Precisamente entre una y otra ascensiones solitarias a la ruta Polaca, el 13 de septiembre, Martín Elías y Damien Tomasi realizaban la que se estima primera ascensión en el día de la histórica ruta Gousseault (conocida también como Gousseault-Desmaison). Según relata Kairn.com, tras vivaquear en la rimaya a los pies del espolón Walker, la cordada invirtió 18 horas en superar los 1.200 metros de una ruta con dificultades cotadas en VI 6, 6a/5c, A1/2 o 6c, M5/6, 90º.

Esta ruta tiene una especial relevancia histórica, debido al drama vivido por René Desmaison y el joven aspirante a guía Serge Gousseault en su intento de apertura de 1971, cuando el segundo falleció exhausto y el primero salvó la vida por los pelos. Sus 38 largos conforman uno de los itinerarios más duros de la vertiente, y normalmente requiere de tres a cuatro vivacs para ser completada.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº338

Desnivel nº338

En este número: PARED LEVANTINA La Silla del Cid • T CNIC…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.