EN EL EIGER

El salto BASE de Dean Potter con su perra Whisper

El escalador estadounidense ha realizado una película en la que practica salto BASE con su perra Whisper, el primer cánido de la historia en volar en wingsuit. El mismo Dean Potter sale al paso de las críticas recibidas.

Autor: Desnivel.com | 40 comentarios | Compartir:

Dean Potter no es un tipo convencional. Sus escaladas en solo integral, su dominio del slackline, el salto BASE o el Free BASE son algunas de las actividades que forman parte de su rutina diaria. Una rutina diaria en la que está siempre presente su perra Whisper. El último proyecto del escalador estadounidense la ha involucrado más que nunca, ya que la ha convertido en una perra voladora, quizás la primera del mundo en practicar salto BASE tras meterla en su mochila en un salto con traje de alas realizado en el Eiger el pasado verano. El resultado tiene forma de película, cuyo título es When Dogs Fly (Cuando los perros vuelan).

La difusión del vídeo por internet ha generado infinidad de críticas, ante las que Dean Potter ha salido al paso escribiendo el siguiente texto en su blog.

Cuando los perros vuelan: Filosofía, historia y seguridad

Ha sido genial ver todo el interés en mi amado bichito, Whisper. Ahora mismo estamos en la ciudad de Telluride con mi novia Jen proyectando nuestra nueva película documental autobiográfica (autodoc), When dogs fly.

Miss Whisp viaja a todas partes con nosotros. Intentamos no dejarla nunca atrás. Whisper es un pastor ganadero australiano criado para arrear vacas a base de mordisquearles en los talones. Lo más importante para nuestro pequeño renacuajo es mantener a su rebaño junto.

Me he dado cuenta de que la mayoría de gente entiende la suerte de Whisper por vivir una vida tan activa al aire libre, junto con su familia el 100% del tiempo. Buena parte de mi inspiración para ello, la tomé de la famosa historia de John Muir: Stickeen, the story of a dog (1880). Aquí, el renombrado aventurero y naturalista hace varios viajes horripilantes a las montañas de Alaska con su fiel compañero, Stickeen.

También me he dado cuenta de que algunas de nuestras fotografías de Miss Whisp hacen que la gente se sienta incómoda e incluso asustada por su seguridad. Puedo verme reflejado en ambas formas de pensar y yo mismo lucho con los mismos sentimientos. Me quedé intrigado con este artículo, History of parachuting dogs (Historia de los perros paracaidistas), que data de principios de 1900’s.

Nuestros «mejores amigos» nos han seguido a los humanos por ahí desde que nos sostenemos sobre dos piernas y probablemente antes que eso. Las vidas de todas las criaturas en estado salvaje nunca es algo seguro y encuentro raro cómo de desconectada está alguna gente de nuestras relaciones simbióticas con todos los seres vivos.

Whisper es un pastor ganadero. Pesa 10 kilos y se crió para decirle a vacas gigantescas que pesan más de cien veces más que ella lo que tienen que hacer. ¡Esto me horroriza! Sin duda, esto no es «seguro» para los perros, pero por alguna razón Whisper instintivamente quiere arrear a otros animales. Los perros hacen cosas que no son «seguras» cada día, pero la sociedad se ha acostumbrado a ellas: peleas de ganado, asistencia militar, ayuda a las fuerzas de la ley, lucha contra incendios, búsqueda y rescate, caza, ir en coche sin cinturón. Nota: Siempre que nuestra familiar va en coche con Whisper, ella es asegurada con su arnés integral y fijada al cinturón de seguridad. Aunque reconocemos que no es una fijación perfecta, hacemos todo lo que está en nuestra mano para mantener segura a Whispy en todo momento.

He estado persiguiendo algunas de las artes más peligrosas conocidas por el hombre durante las pasadas tres décadas (escalada, linewalking y vuelo humano). Nunca he sufrido una lesión grave y espero permanecer sano durante la totalidad de una vida muy larga. Aunque sé que parte de ello es suerte, también reconozco que tengo una estrategia y un sistema de seguridad metódicos y bien pensados que reducen el error humano y las imperfecciones del material y nos mantienen seguros. He alcanzado buena parte de esta estrategia atrevida y a la vez conservadora en la toma de decisiones a partir de los escritos de Miyamoto Musashi, especialmente El libro de los cinco anillos.

Siempre que entro en terreno peligroso con Whisper, la aseguro con un arnés Ruffwear DoubleBack. Este arnés está increíblemente sobredimensionado para un perrito de 10 kilos y eso me hace sentir muy confiado de que nunca se va a desconectar de mí y del anclaje. El arnés es suficientemente fuerte para humanos y excede la fuerza de mi propio arnés en el que he sufrido algunas caídas muy largas, como esta en un intento en libre a Center Tombstone en Moab (Utah).

Adicionalmente, Whisper siempre está ligado a mí con dos mosquetones y una cuerda de escalada de 10 mm que resiste centenares de kilos y está hecha para que los humanos le confíen su vida. Yo confío mi propia vida a esas cuerdas y nunca me han fallado en 30 años. Whisper pesa una octava parte de mi peso, así que esto hace que las cuerdas sean ocho veces más seguras para ella que para un humano…

Sé que mis aventuras familiares deben asustar a muchos de vosotros que pocas veces o nunca habéis estado en un entorno salvaje o teméis las alturas y la exposición. Todos nosotros somos diferentes, y de ninguna manera estoy diciendo que mi manera de ser sea la correcta y la vuestra equivocada. Sólo quiero haceros saber que hacemos todo lo posible por mantener a Whisper súper segura, más allá de la seguridad equivalente para un ser humano en el mismo escenario…

Finalmente, quiero haceros saber que yo no fuerzo a Whisper a hacer nada que no quiera hacer. Cuando nos levantamos por la mañana, si Whisper se quiere quedar en casa o en el campamento, es libre de hacerlo. No obstante, eso no ha ocurrido nunca y siempre nos ladra y nos mordisquea los talones y nos pincha para que saltemos y nos pongamos en marcha.

El verano pasado, cuando estuve saltando en salto BASE y traje de alas con Whisper, ni una sola vez ella dejó de querer venir. En realidad, siempre que me pongo mi traje de alas o empaqueto mi paracaídas, la pequeña Whisper se arrima y suplica venir.

¡De ningún modo, quiero que otros intenten imitar lo que yo hago con Whisper sin el conocimiento y entrenamiento adecuados! He dedicado toda mi vida a hacer el material más seguro del planeta y tengo un interés único en material especializado. Antes de llevar a un amigo o a un perro que te confía la seguridad en una situación peligrosa, por favor, ¡conoce los hechos y ten en cuenta todos los riesgos y las precauciones de seguridad!


 

También, las vidas de los perros son mucho más cortas que las nuestras. Cada hora que se los deja en el coche o en casa solos es como siete horas. Cada día tirados por su cuenta, deseando estar con su rebaño, es como siete días. Por favor, intentad con todas vuestras fuerzas no dejar nunca a vuestro mejor amigo atrás. Llevadlo con vosotros tanto como sea posible. ¡Sus vidas y bienestar son sencillamente tan importantes como los vuestros!


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.