celebrado el primer festival de drytooling del Valle de Benasque

Drytooling en el valle de Benasque, de primer nivel

El fotógrafo y alpinista Chechu Arribas nos comparte en este artículo las grandes posibilidades para el drytooling que ofrece el valle de Benasque, donde lleva afincado más de 20 años, disfrutando y contribuyendo a desarrollar esta minoritaria actividad.

Drytooling en el Valle de Benasque. Foto: Chechu Arribas.
Drytooling en el Valle de Benasque. Foto: Chechu Arribas.
| No hay comentarios |

Hay disciplinas del alpinismo que tienen cuerpo y peso suficientes para dedicarles todos tus esfuerzos y motivaciones, una de ellas para mí es sin duda el drytooling. Lo que empezó como un entrenamiento para la escalada en hielo y mis aventuras alpinistas, terminó por convertirse en la fuente de mi mayor motivación deportiva hasta el momento.

Después de más de 10 años escalando y equipando vías en el valle de Benasque, puedo afirmar sin temor a equivocarme que el drytooling ha venido para quedarse y como solemos bromear entre nosotros «el cambio climático juega a nuestro favor».

Drytooling en el Valle de Benasque. Foto: Chechu Ribas.
Drytooling en el Valle de Benasque. Foto: Chechu Arribas.

Siguiendo la estela de grandes referentes dentro del mundo de la montaña –como son Jordi Corominas, Jordi Tosas, Juan Goyanes, etc… a los que tengo la suerte de conocer y contar con su amistad y que fueron pioneros del drytooling– me motivé con los muros que tenemos en el valle.

Poco a poco, no sin muchas horas dedicadas y mucho dinero invertido y con la ayuda de escaladores locales como Juan, Sergio, Iván, Ana y Josiño, fuimos equipando hasta conseguir tener lo que a día de hoy es la mayor concentración de vías de drytooling de la Península, sin lugar a dudas, entre los sectores de Ardones, Cantera y Llanos del Hospital.

Drytooling en el Valle de Benasque. Foto: Chechu Ribas.
Drytooling en el Valle de Benasque. Foto: Chechu Arribas.

Podemos encontrar todo tipo de vías de dry: desde techos a desplomes infinitos, fisuras, placas y lo que últimamente me tomé como un reto, que no fue otra cosa que equipar muchas vías de iniciación para que los que quieren probar puedan empezar por cosas mas amables y disfrutonas. Porque no nos vamos a engañar: el Dry es duro, exigente y muy psicológico, y es precisamente eso lo que, mezclado, da como resultado un cóctel brutal de sensaciones a la hora de practicarlo.

Drytooling en el Valle de Benasque. Foto: Chechu Ribas.
Drytooling en el Valle de Benasque. Foto: Chechu Arribas.

Son muchos los amigos que han venido desde diversos puntos de la Península y mas allá, que han enriquecido más aún si cabe estos sectores probando sus vías y ayudándonos a que pudiéramos seguir creando más itinerarios en los diversos sectores… Poder disfrutar de lo que ahora tenemos y echar la vista atrás para comprobar que todo el esfuerzo ha merecido la pena es una sensación muy gratificante.

Primer festival de Drytooling del valle de Benasque

Hace algo más de un mes celebramos el primer festival de drytooling del valle de Benasque con un éxito que no me esperaba. Cuando me puse a organizarlo no sabía el trabajo que iba a suponer, pero en cualquier caso mereció la pena sin duda. Unos 60 participantes vinieron al valle a disfrutar de dos días de drytooling, amigos, risas y mucha motivación, con un nivel que me sorprendió. Lo que más me llamo la atención fue que había todo tipo de personas, desde escaladores noveles a asiduos de los piolets, todos compartiendo este hermoso deporte…

Aun así, sé que el drytooling no está muy bien considerado por muchos escaladores y, aunque en la mayoría de los casos creo que es por desconocimiento o directamente por no haberlo practicado nunca, sé que la «lucha» del dry continua… Para mí es el dry por el dry, pero sé que mucha gente lo usará de vehículo para mejorar su nivel en alpinismo y/o escalada en hielo.

Como aclaración, decir que lo primero de todo es que nosotros somos amantes de la naturaleza mucho antes de ser escaladores y escaladores de roca y hielo y antes de practicar drytoolingm por lo que el respeto hacia nuestras paredes es una condición sine qua non para desarrollar nuestro deporte.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.