MEJORAS ARTIFICIALES EN LAS VÍAS

Ines Papert y Luka Lindic cuestionan la ética del drytooling y mixto extremo

La alemana y el esloveno, inmersos en un road trip a la caza de hielo en Dolomitas, ponen sobre la mesa el debate sobre la práctica de mejorar agujeros y gancheos artificialmente. Añaden sus opiniones otros especialistas como Jeff Mercier o Will Gadd

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ines Papert y Luka Lindic en 'Stirb langsam' M11+
Ines Papert y Luka Lindic en ‘Stirb langsam’ M11+   Ines Papert

Muchas cosas interesantes suceden en la roca y el hielo, pero otras muchas también ocurren hoy en día en las redes sociales, que tienen mucho que ver con lo que pasa en la roca y el hielo. Se ha podido comprobar recientemente en las páginas de Ines Papert y Luka Lindic, donde la pequeña comunidad internacional del drytooling y el mixto extremo se ha congregado para debatir acerca de la ética imperante en estas modalidades.

El contexto

Luka Lindic no es un especialista en escalada en hielo ni drytooling. El alpinista esloveno ha destacado fundamentalmente en rutas alpinas de alto nivel en grandes montañas. Sin embargo, este invierno se ha dejado convencer por Ines Papert para llevar a cabo un road trip a la caza y captura de las mejores líneas posibles a lo largo y ancho de Dolomitas. Para ello se han hecho con una furgoneta camper y llevan ya una semana devorando kilómetros y escalando.

Es en el marco de este viajecito y tras ver en primera persona algunos detalles que les sorprendieron, que quisieron compartir sus inquietudes con el resto de la comunidad. El 9 de febrero, publicaron sendos mensajes en sus respectivas páginas para animar a opinar a la gente. Ines Papert lo hacía de este modo:

Pregunta a la comunidad de escaladores: Durante el segundo día de nuestro road trip hemos tenido sentimientos contrapuestos. Cuando empezamos a escalar Stirb langsam M11+ junto a las Sebenseefalls estábamos increíblemente motivados y entusiasmados. Pero pronto, cuando vinos los gancheos taladrados, casi nos bajamos de la vía debido a la decepción.

No sentí la misma felicidad que después de muchas vías mixtas de varios largos que he escalado en libre por todo el mundo en el pasado. Escalar en libre sobre gancheos artificiales me parece más como escalar en artificial.


 

Me pregunto qué pensáis al respecto (en mi opinión es una aproximación ética totalmente equivocada). ¿Grandes vías de entrenamiento? ¿Es esto la nueva escuela? ¿Deberíamos ir a por un grado A en lugar de esto? ¿Tenemos permiso para modelar las vías en las montañas en el estilo y la dificultad que nos parezca? En cualquier caso… seguiremos nuestro viaje y trataremos de encontrar lo que estamos buscando.

Por su parte, Luka Lindic comentaba que:

Esta era la primera via de escalada mixta más dura y de estilo moderno que escalaba y sin duda es una línea muy bonita. Sin embargo, a media vía nuestra motivación y pasión por escalar casi desapareció del todo cuando vimos señales de taladro para crear gancheos o mejorarlos. Mi opinión es que cuando la vía necesita ser artificialmente “ajustada” para que se pueda “escalar en libre” es mejor dejarla como una escalada artificial. A pesar de todo, los largos superiores de hielo son muy buenos y con buena exposición.

Más opiniones

Como era de esperar, el comentario de dos figuras del alpinismo mundial como Ines Papert y Luka Lindic no cayó en saco roto y generó multitud de respuestas y opiniones de todo tipo. Entre ellas, figuran las de algunos otros de los mejores especialistas del piolet extremo del mundo, e incluso la réplica del aperturista de esa vía, Michi Wohlleben. A continuación, recogemos algunas de ellas, aunque en redes se puede profundizar mucho más:

Alex Huber: “Taladrar gancheos es una absoluta inutilidad”.

Jon Walsh: “Personalmente, yo rechazo escalar vías con presas taladradas o manufacturadas. Es un estilo horrible. Algunos en Canadá piensan e incluso argumentan que es mejor martillear viejos salientes para mejorar las presas”.

Fabian Buhl: “¿Cuál es el objetivo de crear una vía que podamos escalar, si la madre naturaleza es más fuerte o no quiere que la escalemos? Crearla es solamente engañar a tu propia pobre alma y robarles un proyecto a futuros escaladores más fuertes”.

Michi Wohlleben (aperturista de la vía en cuestión, en 2017): “Es una línea con estilos diferentes. Nunca dije que sea lo más ético o algo así… es una vía de drytooling, quizás hay personas que valoren repetirla en estilo de escalada libre (ya que no hay demasiadas vías duras con hielo), otros pueden tirar de los bolts y otros pueden escalar la variante de la derecha. Esperar que las próximas generaciones la liberen con otros gancheos no tiene sentido porque la roca no mejorará en los próximos 500 años. Me gusta la visión de Luka Lindic de llamarlo un largo de A2… pero aún así me gusta más escalar en libre sobre algunos gancheos artificiales que escalar en artificial –es lo mismo, destruyes la roca igualmente. Respeto mucho el punto de vista de Ines Papert, con su cantidad de experiencia y repeticiones. Pero ella también sabe bien que en drytooling esta es la discusión interminable… y yo ya sabía que se iba a polarizar, personalmente la línea me encanta para alcanzar esos carámbanos de hielo en el techo. Otros tendrán otras opiniones y eso está bien. Ahora estoy en Zirknitz, donde 30 de sus 40 movimientos están totalmente taladrados e incluso marcados con magnesio naranja. En comparación, Stirb langsam es virgen, pues Luka me dijo por teléfono que vio unas 10 veces el uso del taladro en 200 m/unos 80 m de roca…”.

Jeff Mercier: “Las presas resbaladizas forman parte del juego. Sería aceptable en vías de un solo largo, pero nunca en vías de varios largos. ¿Cuál será el futuro para la próxima generación? Debemos aprender del pasado, de la historia de la escalada en roca”.

Will Gadd: “Personalmente, para entrenar en vías de drytooling, estoy de acuerdo con construir buenas vías a taladro. Pero en vías alpinas de varios largos me parece algo diferente… Pero, ¿qué pasa si es una vía más alpina muy concurrida? Las presas de roca golpeadas una y otra vez con piolets, ¿es eso mejor? Estoy enamorado de estos deportes locos del hielo, el mixto y el drytooling, pero se hace más y más difícil extraer la ‘ética’ de cualquier de ellos, al menos para mí. Si la escalada es buena, entonces está bien”.

Conclusiones

De este modo, y en solamente un par de días, la comunidad había hablado por boca de sus principales representantes. El 11 de febrero, Ines Papert volvía a hacer referencia a la cuestión, a modo de conclusión:

Encontrar las respuestas correctas, cuando se trata de ética de escalada es siempre un acto de equilibrio. Luka y yo nunca quisimos entrar en disputas con nadie. Es simplemente nuestra responsabilidad sensibilizar la actitud/aproximación de la gente. Agradecemos sinceramente la participación de todo el mundo en la discusión. Personajes como Fabian Buhl, Will Gadd, Thomas Huber, Alex Huber, Greg Boswell, Jeff Mercier, Klemen Premrl, Jon Walsh, Adam Bielecki y muchos más han confirmado nuestra idea, cómo mantener vivas las aventuras en las montañas, para nosotros y la próxima generación.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.