Desnivel nº 405: vuelos, roca, aventura, reflexión…

Nos rendimos ante el talento del versátil Fabian Buhl, portada del número, y encontramos la aventura en las torres de arenisca de Chad y en los “mogotes” de Viñales, Cuba. Para regodearse con la lectura, las reflexiones de Thomas Huber, y para llevar a la práctica, los consejos de Raúl Lora para escalar cascadas.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Desnivel nº 405: Entrevista Fabian Bulh
Desnivel nº 405: Entrevista Fabian Bulh

La actividad del alemán Fabian Buhl se lleva tanto la portada de este mes como una larga entrevista en el interior. En ella nos habla principalmente de sus dos últimas importantes realizaciones: el descenso en parapente desde el Cerro Torre tras haber escalado la vía Ragni (primera vez en la historia que se combina escalada + vuelo desde la cumbre del Torre) y por otro lado sobre su liberación de la vía Dèjá en el Rätikon, un proyecto en el que ha invertido cuatro temporadas intensivas, llegando a probar los pasos de noche con el frontal en busca de las esquivas buenas condiciones necesarias.

Lo logró además gracias al apoyo de uno de los aperturistas de la ruta, Andrés Lietha, quien a su vez cumplía otro sueño iniciado 27 años antes. Su propuesta de 8c+ queda como lo más duro del Rätikon, que viene a ser como una de las propuestas de vías de largos más duras del mundo.

Exploración en la “arena” del Chad

   Desnivel nº 405: Chad
Desnivel nº 405: Chad

Acompañamos en su viaje a un grupo de veteranos escaladores catalanes –gracias a las palabras y las fotos de Miquel Sánchez y Joan Solé– que nos muestran las posibilidades del macizo del Ennedi. Encontraron abundantes torres de roca (aunque más de arena que de arenisca a tramos) con inigualables vistas al Sahara en las que dejaron una docena de vías nuevas y repitieron alguna clásica. Comparten croquis y todos los datos necesarios para quien sienta la llamada de la aventura.

… y en los mogotes de Viñales

  Desnivel nº 405: Viñales, Cuba
Desnivel nº 405: Viñales, Cuba

Igualmente la principal zona de escalada de Cuba ofrece mucho más que sus casi cuatrocientas vías deportivas. Un viaje para los sentidos en el que podremos empaparnos de la especialísima visión del mundo de este país tropical, con las siempre inspiradoras fotos de David Munilla y el incombustible Carlos Logroño “Citro” como compañero de salsa.

La montaña interior de Thomas Huber

 Desnivel nº 405: La montaña interior
Desnivel nº 405: La montaña interior

El formato revista –ya sea en papel o en digital– nos regala la magia de la reflexión, alejados de titulares o de los efímeros post de las redes sociales. En este número le cedemos la tribuna al alpinista alemán Thomas Huber, que repasa en un personal texto sus más de dos décadas de experiencia en las montañas y paredes del mundo, profundizando en lo que ha sido y sigue siendo para él formar parte del proyecto “cordada hermanos Huber”, el significado de la cumbre y los márgenes de seguridad, entre otros temas.

El arte de subir por el hielo

Desnivel nº 405: Escalada en hielo
Desnivel nº 405: Escalada en hielo

El apartado práctico de la revista lo aporta el guía de alta montaña Raúl Lora, que en un didáctico artículo –acertadamente ilustrado con las fotografías “paso a paso” de David Nieto– repasa las técnicas y maniobras fundamentales para practicar la escalada en hielo con la máxima seguridad posible.

Material y más

Para amantes de los cacharritos y curiosidades del material, un completo reportaje sobre todas las novedades presentadas en la pasada feria Ispo Múnich 2020, avance de lo que llegará a las tiendas el próximo otoño.

Completa el número el Comité de Seguridad de la FEDME, que en su sección habitual “Análisis de accidentes” nos cuenta un caso de accidente por no llevar puestos los crampones; así como las secciones habituales de test de material, técnicas básicas de escalada con Beal (dedicada a “Los 10 mandamientos del asegurador”) y actualidad cultural.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 405. Marzo 2020

Desnivel nº 405

En este número: FABIAN BUHL: Vuelo desde el Torre y Dèjá, 8c+ en Rätik…

1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias