NOVIEMBRE DE?2013

Ueli Steck y la sur del Annapurna en Desnivel 328

La increíble escalada de Ueli Steck a la sur del Annapurna, una entrevista con David Lama, la apertura de Pelut en el acantilado de Los Gigantes, las Arañas de Lecco en el Uli Biaho y un recorrido de sectores de chorreras por Andalucía son los temas estrellas del número de noviembre de la revista Desnivel.

Autor: | 24 comentarios | Compartir:
Las Arañas de Lecco en el Uli Biaho. Desnivel 328.  ()
Las Arañas de Lecco en el Uli Biaho. Desnivel 328.

Nos cogió casi por sorpresa cuando estábamos inmersos en el número. El día 10 de octubre un escueto mensaje de Ueli Steck alertaba de que algo muy grande había ocurrido: “Summit, alone, south face”. El día anterior, el alpinista suizo “con precisión, frialdad y eficacia”, como relatamos en el artículo, se plantaba en la cumbre del Annapurna a las 2 de la madrugada del 10 de octubre, después de haber abierto una nueva ruta en su temida cara Sur. Sin perder tiempo, descendía hasta el campo base avanzado, adonde llegaba tan solo 28 horas después de haberlo abandonado. No dudamos entonces en cambiar contenidos, reajuste de páginas incluido, y en conseguir todo el material posible para publicar este artículo. Ueli perdió su cámara pero, por suerte, el fotógrafo Dan Patitucci hizo un buen trabajo desde el campo base.

Dos aperturas

La escalada de los italianos Matteo della Bordella y Luca Schiera, integrantes de los activos Ragnni di Lecco –grupo legendario creado por Ricardo Cassin a mediados de los años 30–, y el suizo Silvan Schüpbach a la cara suroeste del Uli Biaho (6.109 m) se ha llevado unas cuantas páginas. Su vía sobre roca deja 18 largos independientes que se unen a la vía Giordani en las últimas tres tiradas del espolón, y línea de nuevo independiente por el glaciar somital. Según nos dice Matteo en la docena de correos que intercambiamos, es seguramente la forma más “sencilla” de alcanzar la cumbre de este seismil del Baltoro, una montaña que cumplía con los requisitos para su primera incursión en el Karakórum: aislada, con líneas atractivas para abrir una vía, una altitud máxima de no mucho más de 6.000 metros, buenas paredes orientadas al sureste y suroeste de entre 500 y 1.000 metros de longitud y una larga y compleja aproximación.

Durante la otra apertura a la que dedicamos artículo no pasaron demasiado frío; literalmente ¡se cocieron! Roca podrida, 49 grados y A4+, un escenario para masoquistas y el terreno de juego de David Palmada Pelut que, junto con por Tadeo Soler y Víctor San Baudelio Samba, abrió la segunda vía del descompuesto acantilado de Los Gigantes en Tenerife. Para gustos…

David Lama: juventud y madurez

De la mano de Peter Habeler el pequeño David Lama –tenía entonces cinco años– conoció la escalada. En su infancia y juventud lo ganó todo en la competición, y, con 10 años, fue el más joven en encadenar 8a. Pero su primer maestro dejó una huella indeleble, las montañas lo llamaron y el alpinismo se convirtió en la prioridad. Su segunda escuela fue el Cerro Torre, y allí aprendió que el “cómo” importa tanto o más que el “qué”. Pasamos unas cuantas horas charlando con David Lama poco antes del estreno de Cerro Torre, a snowball’s chance in hell, en el Festival de Cine de San Sebastián. Tanto la película como las maduras respuestas de Lama con las que hemos confeccionado esta entrevista nos gustaron mucho.

A los más deportivos les proponemos un interesante periplo: la ruta de las chorreras por Andalucía. Prepárate para acabar con las yemas de los pulgares lisas y las manos como un Click de Famóbil. Te vas a hartar de pinzar, revirar rodillas y meter kneebars para descansar. Ya nos contarás cómo te desenvuelves en el atlético mundo de la chorrera.

A vueltas con la portada

No fue fácil escoger la portada de este 328. Por un lado, la actividad del Annapurna se la merecía (¡ésta y las de los próximos 100 números!) pero Ueli escaló en solitario y encima perdió la cámara; no encontramos una instantánea que hiciera justicia y transmitiera bien la gran actividad. Llegaron a finalistas una foto de Andrea Cartas escalando una preciosa chorrera y también una foto muy espontánea del vivac a 5.900 metros que Matteo della Bordella y Luca Schiera picaron junto a Silvan Schüpbach durante el descenso de su apertura en el Uli Biaho. Imaginad la escena: que si es mejor la de la chorrera, que si Ueli se lo merece… Pero –creemos– la imagen del vivac, sin ser una gran y espectacular fotografía, te hace sentir el frío, el momento previo que se vive cuando se sabe que nos espera una noche muy… larga.; pero también la cara de Matteo transmite que ya da igual, han acabado su vía, mañana alcanzarán el campo base… ¡Qué más da pasar una noche tiritando y sentado encima de una piedra!

No olvidéis que, como siempre, Desnivel viene aderezado con mucho contenido práctico, como el espacio dedicado a la triangulación de reuniones en la sección Escuela de montaña, el exhaustivo informe sobre las bebidas isotónicas o el espacio dedicado a las lesiones provocadas por el calzado de montaña.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.