ABONADO AL EIGER

Ueli Steck: “Ya no quiero llevar las cosas tan al límite”

Noviembre fue el mes del Eiger para Ueli Steck. En menos de dos semanas lo ascendió tres veces por su cara norte: primero con Kilian Jornet en 10 horas; luego con Nicolas Hojac en 3h y 46 (récord de cordada) y después bajo su marca personal en 25 minutos (también con récord).

Autor: Darío Rodríguez | 7 comentarios | Compartir:

El 16 de noviembre el suizo Ueli Steck hizo su 41ª escalada a la Norte del Eiger. Esta fue su ascensión más veloz: pasó por la mítica a la Eigernordwand en dos horas, 22 minutos y 50 segundos. Un tiempo que rebaja en siete minutos la marca del anterior “plusmarquista”, Dani Arnold.

Del vídeo os dejamos estas ideas como aperitivo. Podéis leer la entrevista completa traducida en el número 355 de la revista Desnivel.

No es la primera vez que has escalado la norte del Eiger en solitario. ¿Qué diferencias hay con las otras veces?
En 2008 escalé en libre y no utilicé material. Tampoco quería que hubiese huellas en la vía y esperé hasta que nevó. Esto supuso un compromiso bastante grande, en 2008 llevaba las cosas más al límite. Ahora simplemente pensé que tenía que volver para ver las diferencias, que son muchas. Con la huella marcada es como tener una escalera, incluso la Chimenea de la cascada era todo hielo y resultaba muy segura.

¿Qué estilo es mejor, el de antes o el de ahora?
Depende, no hay tal cosa, depende de lo que busques. En 2008 quería escalar en libre, ¡claro que es más duro!, pero también más arriesgado. Sabía que no era bueno seguir escalando así porque es peligroso. Ahora mi estilo me parece mejor porque es más seguro, subo material, ya no quiero llevar las cosas tan al límite.

«Dije de broma que quería escalar el Eiger una vez por cada año de vida que tuviera»

¿Decidiste moderar el riesgo después de tu expedición al Annapurna en 2013?
Eso es una historia diferente muy complicada de explicar. Lo que he hecho en el Eiger ahora no tiene nada que ver con lo que hice en el Annapurna o en el mismo Eiger en 2008, es otra historia. La mentalidad es diferente a la de 2008, cuando lo que intentaba era batir un récord. Ahora me lo he tomado como una mera ascensión más al Eiger, ya no quiero asumir los riesgos de antes.


 

¿Cuántas veces has subido el Eiger?
41. Una vez dije de broma que quería escalarlo por la cara norte una vez por cada año de vida que tuviera. Ahora tengo 39 años, así que tengo algo de saldo adelantado, aunque dependiendo de lo que viva quizá necesite acumular escaladas ahora para poder cumplirlo.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.