NACÍ CON EL CERVINO Y HE CRECIDO CON EL

Hervé Barmasse: “Mi padre estaba escalando en el Cervino mientras yo nacía»

Es guía de montaña en el Cervino como lo fueron su padre, su abuelo y su bisabuelo. Dada su unión con esta montaña, es interesante conocer qué lecturas hace de las dos primeras ascensiones, las de Whymper y Carrel. 150 Aniversario del Cervino.


Darío Rodríguez | No hay comentarios |

Hervé Barmasse es alpinista y un apasionado del Cervino. Es la montaña que más cerca tiene de casa, pero su vínculo va mucho más allá. Quizá influye el hecho de que su padre se perdiese su nacimiento porque estaba intentando la primera ascensión invernal de su cara oeste. Hablamos con él de las escaladas históricas a esta montaña y de las suyas propias.

¿Cuál es tu primer recuerdo del Cervino?
No es un recuerdo de verdad. Lo primero que tengo en la cabeza es la historia de mi padre intentando hacer la primera invernal de la cara oeste mientras mi madre estaba pariendo. Nací con el Cervino por dentro y después he crecido con él. Empecé a hacer alpinismo en el Cervino, lo que aprendía lo intentaba repetir en otras montañas del Karakorum o la Patagonia. Después he tenido tiempo de volver a esa montaña a hacer algo que para mi fue especial como la nueva ruta en solo al pico Muzio en 2011.

Tu padre tuvo que escoger entre estar en tu nacimiento o en el Cervino…¡y eligió la montaña!
Sí, parece extraño, pero creo que la gente que entiende de alpinismo lo puede comprender. Mi padre no es el único que ha hecho esas cosas. No tiene culpa de nada. Seguro que mi madre no lo ha olvidado y siempre le dice algo, pero es algo normal en el alpinismo.

«Si estoy en una montaña tengo que sentir la felicidad»

¿Cuántas vías has abierto en el Cervino?
Hasta ahora tres rutas nuevas, además he hecho seis primeras ascensiones en solo y dos primeras en invierno. También encadené las cuatro aristas en el invierno del 2014.

¿De cuál tienes el recuerdo más bello?
La primera vez que escalé en solo, que fue el primer ascenso en solitario de la ruta Casarotto/Grassi, tuve mucha suerte, gracias a ella estoy vivo. Se me rompió un agarre en la mano y en el pie a la vez, no tenía cuerda porque iba en free solo, caí un metro y me paré en una repisa de 50 cm y con 500 m de caída hacia abajo. La ruta en solo con mi padre también fue muy importante. Son momentos en los que me he sentido muy feliz, eso es lo importante. Si estoy en una montaña tengo que sentir la felicidad.

Hablemos de la historia del Cervino. ¿Qué representa la segunda escalada que se hizo, la italiana?
La escalada de Jean-Antoine Carrel y Jean-Baptiste Bich [segunda ascensión] es la más importante a nivel alpinístico. Seguro que fue la ruta más difícil de la época, no hubo una tan difícil en los Alpes y en el mundo [en aquel momento]. Ahora, cuando la hacemos, es increíble pensar en cómo la escalaron en 1865 con el material que tenían. Creo que de verdad fue algo especial. Además, fue la primera vez en la historia del alpinismo que se movía la gente del pueblo para subir a su montaña, no lo hacían por una recompensa, por guiar a un cliente. Subieron por la Valtournenche. Eso en aquella época no se hacía, venía un cliente de Inglaterra y pagaba para que le llevaran.

«Carrel era un escalador muy fuerte, tenía una manera de ver la montaña diferente a la de todos»

¿Cómo era Carrel?
Era una persona muy fuerte de carácter. Cuando llegaba Whymper, Tyndall u otro cliente, esperaba a que el cliente inglés con dinero bajara el sombrero para saludar, y después lo hacía él con el suyo. Era un escalador muy fuerte, tenía una manera de ver la montaña diferente a la de todos.

¿Por qué no consiguió la primera ascensión?
Creo que tuvo mala suerte. La ruta por la que iba era más difícil, tardó un día más en hacerla. Incluso Whymper escribió en su libro que la suya era mas fácil. «Llegamos a la cima sin encontrar ninguna de las dificultades que encontramos en nuestro intento por la ruta italiana».

¿Y Whymper como era?
Quería ser el primero en hacer el Cervino, pero siempre usó guías de montaña, no podría hacerlo sin ellos. Se enamoró de la montaña y quería hacerla como fuera. En la primera ascensión el guía Michel Croz iba delante; en su libro consta que el primero en la cordada es él porque es quien guía a Whymper a la cumbre. Después, resulta que Whymper es el que se llevó el mérito del primer ascenso. Cuando bajaron y ocurrió la tragedia, Whymper no se sintió responsable, sino [que culpó a] Peter Tagwalder, el guía suizo. Creo que Whymper fue un poco oportunista.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.