EXPLORANDO

Primavera en los Pirineos

Crónica de la actividad pirineística del Equipo de Jóvenes Alpinistas de la FEDME en marzo, tras más un año de tecnificación y supurando motivación concluyeron viejos proyectos, hilaron algunos nuevos y difrutaron del Pirineo francés. Croquis 1 y 2.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sidarta Gallego en el segundo largo de la Supergoulotte (3+, M6).- Foto: Col. Equipo de Jóvenes Alpinistas / FEDMESidarta Gallego en el segundo largo de la Supergoulotte (3+, M6).- Foto: Col. Equipo de Jóvenes Alpinistas / FEDME

El Equipo de Jóvenes Alpinistas se concentró durante la semana pasada en tierras del Pirineo francés. Tras año y medio de tecnificación y con una gran motivación detrás de cada actividad, los resultados de esta última concentración nos presentan a un Equipo consolidado en el alpinismo de alto nivel.

El domingo 11 de marzo Manuel Córdova y Mikel Zabalza (técnico colaborador del Equipo) realizaron la cara norte clásica de la Pala de Ip. La vía Ursi tiene 700 metros de recorrido y encontraron dificultades de hasta M7 dada la escasez del hielo. Mientras tanto Sidarta Gallego y Simón Elías terminaban un proyecto pendiente en el Pic du Campane, cercano a la estación de esquí del Tourmalet, en la vertiente de Barèges. Gracias a la colaboración con la oficina de Turismo de Baréges pudieron terminar su Supergoulotte de Campane (180m. ED+). Una ruta semideportiva -por la cercanía a la civilización no por los seguros-, junto a las pistas de esquí, que ofrece un primer largo de M8 a proteger.

Esa misma noche el grueso del Equipo se reunió en el refugio del CAF de Gavarnie para realizar los preparativos de la semana. Javier Martín de Villa miembro del Equipo Nacional de Esquí de Montaña, sería el encargado del trabajo técnico centrado durante estos días en el alpinismo y esquí de resistencia. El lunes 12 de marzo Martín Moriyón, Miriam Marco, Aitor Abendaño, Manuel Córdova, Javi Bueno y Simón Elias junto a Javier Martín realizaron la aproximación al refugio de Góriz cruzando por la Brecha de Rolando y no sin pisar antes la cumbre de la Torre de Marboré. Al día siguiente se realizaron prácticas de técnica de foqueo y de descenso en las excelentes laderas del pico Tobacor.

Miriam Marco descendiendo la ruta de Las Escaleras de Monte Perdido.- Foto: Col. Equipo de Jóvenes Alpinistas / FEDMEMiriam Marco descendiendo la ruta de Las Escaleras de Monte Perdido.- Foto: Col. Equipo de Jóvenes Alpinistas / FEDME

El 14 de marzo, Manu Córdova -recién regresado de su periplo con el Equipo Nacional de Escalada en Hielo-, Javi Bueno y Simón Elías se levantaron a las tres de la mañana para acceder hasta el collado de la Cascada y alcanzar la base de la pared del Pico Occidental de la Cascada con las primeras luces del amanecer. Les esperaban 700 metros de territorio virgen en este último bastión del pirineísmo de dificultad que son los Picos de la Cascada. La nueva ruta L´equipe, l´equipe tiene dos partes bien diferenciadas: una primera muy estética que recorre goulottes encajonadas sin excesiva dificultad y una segunda donde abundan los largos mixtos, la exposición y la escalada de compromiso. La primera ascensión fue realizada en 9 horas de escalada superando dificultades de 5+ en hielo, M7 en mixto y 6b+ en roca. Los 700 metros de recorrido han quedado «equipados» con dos pitones.


 

Ese mismo día el resto de componentes del Equipo ascendían la cara norte clásica de Monte Perdido y descendían esquiando hasta Góriz. Al día siguiente, 15 de marzo, Jonatan Larrañaga se añadía a la concentración y junto a Martín Moriyón y Javier Martín realizaban la arista Noroccidental de Monte Perdido. Mientras, Miriam Marco y Aitor Abendaño realizaban la primera repetición de la parte inferior de L´equipe, l´equipe y, evitando los comprometidos largos superiores, alcanzaban la cumbre por unas palas nevadas y una estética arista. Su ascensión certificaba la belleza del itinerario y la gran experiencia de escalar en esta atalaya a 1400 metros sobre el valle de Gavarnie.

Manu Córdova en el largo 3 de Ravier a la cara norte de la Torre de Marboré.- Foto: Col. Equipo de Jóvenes Alpinistas / FEDMEManu Córdova en el largo 3 de Ravier a la cara norte de la Torre de Marboré.- Foto: Col. Equipo de Jóvenes Alpinistas / FEDME

El 16 de marzo, Manu Córdova, Javi Bueno -del grupo de montaña de la Guardia Civil de Moltaña y buen conocedor del macizo de Monte Perdido- y Simón Elías, se aventuraron en medio del mal tiempo a realizar una tentativa a la ruta Ravier de la cara norte de la Torre de Marboré. Cuatro horas de aproximación abriendo huella, tres largos de ascensión en medio de la fuerte nevada, hasta que el cuerpo y en especial la psique dijeron: ¡ya basta! y el trío regresó otra vez a Góriz, sin la cumbre, pero con la certeza de haber vivido una gran experiencia en las montañas. El sábado 17 de marzo, Sidarta Gallego se unió al grupo y escaló junto a Martín Moriyón la primera parte de L´equipe, l´equipe en el Pico Occidental de la Cascada en un tráfico nunca visto en este lejano bastión del Pirineo.

Por su parte Miriam Marco y Simón Elías disfrutaban del excelente día primaveral en el corredor suroeste del Soum de Ramond (Pico Añisclo), continuaban su vertiginosa arista hasta Monte Perdido y en la cumbre de la montaña reina del macizo se calzaban los esquís para descender la ruta de las Escaleras con unas fantásticas condiciones de nieve primavera. Culminando con este espectacular descenso una elegante actividad. El domingo 18 de marzo el Equipo, agotado, cruzó la Brecha de Rolando en dirección a la estación de esquí de Gavarnie donde acabaría esta semana de intensa actividad pirineísta preparatoria para la última quincena de abril en la que se desplazarán a los Alpes. Desde la dirección un agradecimiento especial a la gente del refugio de Góriz que nos han acogido con gran hospitalidad.

Simón Elías, Jefe de expediciones del Equipo de Jóvenes Alpinistas

Croquis de Supergoulette.

Croquis de L´equipe, l´equipe.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.