EXPLORANDO

Simón Elías, feliz y motivado

Tras la primera concentración del nuevo equipo de alpinismo, el director se muestra en esta entrevista muy contento y satisfecho.

| No hay comentarios |
Simón Elías, director del Equipo de Jóvenes Alpinistas.~ desnivelpress.comSimón Elías, director del Equipo de Jóvenes Alpinistas.~ desnivelpress.com

El equipo de Jóvenes Alpinistas, seleccionado el pasado mes de febrero, celebró su primera concentración entre el 6 y el 12 de marzo. El Equipo se reunió primero en la Escuela de Montaña de Benasque, con la intención de tecnificar a los miembros en gestualidad en el descenso del esquí. El 8 de marzo cambiaron de valle dadas las malas condiciones de la nieve en la estación de Cerler y viajaron hasta la francesa Piau Engaly, en la vertiente norte del valle de Bielsa. Allí se centraron en las técnicas de descenso con esquís sobre nieves no tratadas.

Después, aunque su idea era escalar en hielo, el mal tiempo no se lo permitió y decidieron escalar en roca.

El pasado 21 de marzo publicamos la crónica sobre las jornadas del director del Equipo, Simón Elías. Hoy os ofrecemos una entrevista con Simón en la que os mostramos sus percepciones sobre la concentración, el nivel de los miembros, la alegría del Equipo y sus futuras concentraciones.

Entrevista a Simón Elías

Javier Bueno, uno de los miembros del Equipo de Jóvenes Alpinistas.~ desnivelpress.comJavier Bueno, uno de los miembros del Equipo de Jóvenes Alpinistas.~ desnivelpress.com

¿Habéis ha podido completar todo lo planeado para éste stage, a pesar del mal tiempo?
De la segunda parte de la concentración, cuyo objetivo era más deportivo, no pudimos realizar lo que queríamos a causa del mal tiempo, tuvimos que cambiarlo completamente. En la primera parte sí: buscábamos tecnificar la sección de esquí, lo que llevamos a cabo en Benasque primero y luego nos trasladamos a Francia. Como era un tema más técnico, no lo cambiamos a pesar del mal tiempo. Pero la segunda parte estaba más alejada de la tecnificación, buscábamos más la esencia del deporte. La idea era ir a la sierra de Tendeñera, en el valle del Tena. Al final decidimos irnos al valle de Lienza, y en vez de hacer escalada en hielo, hicimos escalada en roca. Estos cambios son muy normales y se van a repetir más veces, ya que una cosa es lo que se plantea, y otra muy distinta lo que al final las circunstancias nos permite.

¿Cómo has visto el nivel general de los nuevos miembros del Equipo?
Muy bien, estoy muy contento. Aún así, el talón de Aquiles del equipo el es esquí. Esto no es más que la proyección de lo que somos en nuestro país, aquí somos alpinistas, y nuestro punto flojo es el esquí, y como el equipo representa al panorama nacional, es normal que el nivel en esquí sea más bajo. Pero lo vamos a remediar. Todos tienen muchas ganas de aprender, y empiezan a darse cuenta de que el esquí es parte esencial de la montaña, que no se puede dejar a un lado.

En cuanto a la escalada, en nivel es muy bueno, a pesar de que escalar en roca en pleno invierno es más difícil, ya que no están preparados, no tienen la fuerza suficiente en los brazos. Aún así, se esforzaron mucho y escalaron algunas vías muy difíciles, con lo que estoy muy satisfecho. Hay una base muy buena y una gran motivación. En la escalada en hielo también hay muy buen nivel. Estoy muy contento con la concentración, teniendo en cuenta las malas condiciones y el afán que hemos tenido de hacer actividades todos los días, lo cual es muy duro. El equipo está muy vivo.

Simón Elías, nuevo director del Equipo de Jóvenes Alpinistas. ~ desnivelpress.comSimón Elías, nuevo director del Equipo de Jóvenes Alpinistas. ~ desnivelpress.com

¿Te has llevado alguna sorpresa, positiva o negativa, de alguno de ellos?
No, ninguna sorpresa. No estoy desconcertado por nada en especial. Me agrada mucho haber trabajado con Miriam Marco, que al ser profesora de esquí, nos ha estado formando en esta disciplina. Me ha satisfecho mucho colaborar con ella. Y pienso seguir trabajando con este planteamiento, formar al equipo desde dentro, que los demás miembros especializados aporten sus conocimientos en otras actividades técnicas. Como hará, por ejemplo, otro de los miembros del equipo, Javier Bueno, miembro del grupo de rescate de la Guardia Civil, en la siguiente concentración, dedicada al rescate en montaña. La labor de los miembros del equipo ha sido muy interactiva y formativa entre ellos.

¿Cuáles son las próximas actividades programadas?
La siguiente concentración está programa para la semana del 3 al 9 de abril. Los tres primeros días en Jaca, donde la tecnificación estará dedicada al autorescate en pared, lo cual llevaremos acabo con la ayuda de Javier Bueno, como ya he dicho antes, y la colaboración de los grupos de rescate profesionales, la Guardia Civil, que nos enseñará a rescatar a víctimas de avalanchas. Además, contaremos con la presencia de uno de los mayores expertos en el tema, Chiro Sánchez. Tendremos un trabajo de íntima colaboración con la Gurdia Civil, los grupos de rescate, y con el referente además de Chiro y Javier. Los siguientes días los dedicaremos a la ascensión en alpinismo, si podemos en la zona de Polait o en Tendeñera, ya que la otra vez al final no pudimos ir allí.

¿Qué sensaciones has tenido tú al dirigirlo, en tu papel como director del grupo por primera vez sobre el terreno?
Me he sentido tranquilo, sobre todo después de la vorágine de la selección, trabajar con un grupo pequeño de ocho personas ha sido más cómodo. Aún así, también es estresante ser el hombre orquesta y encargarse de la técnica, la gestión, el alojamiento… Todos dicen que el sonido de mi móvil es la sintonía de mi vida, porque siempre está sonando. Pero trabajo con muchas ganas, muy cómodo porque el equipo tiene no sólo una gran calidad deportiva, sino también humana; y todos, los técnicos, hosteleros, amigos, la Guardia civil, los grupos de rescate, me ayudan y apoyan. Es un trabajo duro pero grato.

¿Que cambiarías, modificarías, añadirías o suprimirías de estos encuentros, tras tu primera experiencia directa como responsable de los mismos?
Siempre se puede modificar algo, pero trabajo desde la prudencia, estamos bastante contentos, aunque si en un futuro conseguimos más, pues mejor, más contentos. Pero por el momento, que nos quedemos como estamos.

¿Al margen del equipo de Jóvenes Alpinistas, ¿tienes otros proyectos personales? No, en cuanto a lo deportivo no tengo planes. Este trabajo me consume mucho tiempo, con las otras doce historias que llevo, mi vida deportiva ha quedado atrás, intento salir al monte, pero no tengo tiempo ni motivación para llevar a cabo nada más. Mi labor va por otro lado, ahora mismo, el papel más importante de mi vida es este, la divulgación, la formación y la motivación.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.