EXPLORANDO

Jóvenes Alpinistas en Gavarnie

El Pirineo Francés para esta cita celebrada entre el 12 y 19 de mayo, a la que acudió como invitado el pirineísta Christian Ravier.

| No hay comentarios |
Manuel Córdova en el Couloir Swan al Pico Astazú, Gavarnie.- Foto: Darío RodríguezManuel Córdova en el Couloir Swan al Pico Astazú, Gavarnie.- Foto: Darío Rodríguez

Desde el 12 hasta el 19 de mayo, se reunió en Gavarnie la Tercera Concentración del Equipo Jóvenes Alpinistas 2006-2007, que una vez más estuvo sometida a las inclemencias del tiempo. Al encuentro acudió como invitado el guía de montaña francés Christian Ravier, que tomó junto a Toño López la tarea de dirigir el evento, ya que un accidente de tráfico sufrido unos días antes impidió a Simón Elías, el director, acudir.

Los convocados por Simón Elías fueron Martín Morrión, Manuel Córdova, Javier Bueno, Sidarta Gallego y Silvestre Barrientos. El 12 de mayo, el grupo se reunió en el refugio del CAF de Gavarnie, acompañados también de la cordada pirineísta formada por los gemelos Jean y Pierre Ravier, y de Esther Sabadell, como representante de Al Filo y para documentar la concentración.

Celestín Passet, sin rememorar

Martín Moriyón en Gavarnie, preparando el material de escalada.- Foto: Darío RodríguezMartín Moriyón en Gavarnie, preparando el material de escalada.- Foto: Darío Rodríguez

Al día siguiente, ya sin los gemelos, el grupo se dispuso a realizar la ascensión del corredor de Swan por la cara norte de los Astazus, con la idea de realizar una travesía durante 8 días, encadenando varias caras norte (Astazus, Monte Perdido, Taillón y Vignemale)y de este modo rememorar la escalada realizada por Celestín Passet en los últimos años del siglo XIX, con la que inauguraría la escalada de dificultad en los Pirineos. Sin embargo, una tormenta de hielo y granizo hizo que el grupo se tuviese que dar la vuelta y cambiar el curso de las actividades.

El 14 de mayo, el grupo se desplazó al valle de Ordesa en donde Martín Morrión y Toño López escalaron la Brujas (400 metros, 6b/c) del Tozal del Mallo y Manu Córdova y Christian Ravier repitieron Abracadabra (400 metros, 7a, A2) en la pared de la Cascada. También en la pared de la cascada , Javi Bueno, Sidarta Gallego, Silvestre Barrientos y Esther Sabadell filmaron los primeros largos del diedro de los Trituradores.

Más cosas en Riglos

Javier Bueno, ajustándose los camprones en Gavarnie.- Foto: Darío RodríguezJavier Bueno, ajustándose los camprones en Gavarnie.- Foto: Darío Rodríguez

Ya en Riglos, en la cara sur de la Visera de los mallos, Manu Córdova y Toño López escalaron la ruta Popeye (200 metros,7b/c) y Toño Carasol, Javier Bueno y Martín Morrión repitieron la Directa (200 metros, 7a/b) en la que Javier sufrió una gran caída debido a la rotura de un agarre. Sidarta y Silvestre escalaron en el espolón sureste del malló Firé la ruta Luis Villar(300 metros, 6b).

El grupo se desplazó después a las paredes del congosto Montrebei, en el Puente de Montañana. Allí, Manu Córdova y Christian Ravier realizaron la primera repetición Estrella Robada (450mts,7a,A2), inaugurada hace poco por Sidarta Gallego, filmados desde el vecino Gris (450mts, 6a+) por Javier bueno, Martín Morrión, Toño López y Esther Sabadell. Otra repetición, la de El síndrome (6b, A2), la realizaron Sidarta y Silvestre.

Un poco de relax

Christian Ravier y Manu Córdova en el valle de Ordesa.- Foto: Darío RodríguezChristian Ravier y Manu Córdova en el valle de Ordesa.- Foto: Darío Rodríguez

El 17 de mayo fue más relajado. Para bajar un poco el fuerte ritmo de la actividad, los alpinistas realizaron ese día alguna ruta de escalada más corta. Javi Bueno, Manu Córdova y Toño López repitieron Cien años de Soledad en la aguja de Montrebei y Christian Ravier y Sidarta Gallego abrieron una vía de cinco largo llamada Imagenio y los Siete Enanitos con dificultades de 6b+.

Y para el último día, las rutas de Mariagda, Joan Juglar en la pared de El Pedalet y la TIM de la pared de las Bagases, realizada por realizada por Toño López, Silvestre Barrientos, Christian Ravier y Esther Sabadell.

Fuente: fedme.es

 

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.