Matteo Pasquetto fallecía ayer, a los 25 años, cuando descendía por la Cresta Reposoir de las Grandes Jorasses, en el macizo del Mont Blanc, tras abrir una nueva ruta en su cara este con Matteo della Bordella y Luca Morini. Su desaparición vuelve a sumir en la tragedia al alpinismo italiano tras la desaparición, hace sólo dos meses, de su amigo y compañero Matteo Bernasconi. Su funeral tendrá lugar este martes 11 de agosto en la iglesia de Entreves (Courmayeur). Sus amigos resumen el mensaje que deja en esta dos palabras: «Belleza y libertad».
Abrir una ruta, en una pared tan emblemática como las Grandes Jorasses era uno de los sueños de Matteo Pasquetto, gran conocedor del macizo del Mont Blanc, hasta el punto que acababa de escribir, con Fabrizio Calebasso, «La guía completa de escalada en roca de la vertiente italiana».
Aspirante a guía de montaña en Varese, Matteo Pasquetto hubiera celebrado en cuatro días su 26 cumpleaños.
A pesar de su juventud, contaba con un impresionante historial. Este año en Patagonia, con Matteo Bernasconi y Matteo Della Bordella habían abierto, en la Agua Standhardt, «Il dado è tratto«. También con Della Bordella había realizado la primera repetición de «40esimo dei Ragni di Lecco» en la norte de la Aguja Poincenot y la primera ascensión «Jurassic Park« en la pared norte de El Mocho.
Eso venía a comentar… qué ha sucedido?
La nota es incompleta e imprecisa. Qué fue lo que le pasó a Pasquetto? No se sabe si tuvo un accidente, se descompensó o lo agarró una avalancha (como a Bernasconi) o vaya a saber…