UN DÍA DESPUÉS DE SU PAREJA INGE PERKINS

El adiós de Hayden Kennedy (1990-2017)

El alpinista estadounidense, doble Piolet d’Or 2013 y 2016, se quitó la vida a los 27 años, el día después de haber sobrevivido a una avalancha en la que falleció su pareja Inge Perkins.

El alpinista norteamericano Hayden Kennedy en los Piolets de Oro 2016  (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)
El alpinista norteamericano Hayden Kennedy en los Piolets de Oro 2016
Desnivel.com | 10 comentarios |

La tragedia y el infortunio se han cebado en la comunidad alpinística de Estados Unidos y mundial, que llora la desaparición de uno de sus máximos exponentes de presente y futuro. Se trata de Hayden Kennedy, quien perdía la vida el domingo 8 de octubre a los 27 años de edad.

Por lo visto, Hayden y su pareja Inge Perkins (de 23 años) estaban esquiando en el Imp Peak de la cordillera Madison (Montana, EE.UU.) cuando fueron alcanzados por una avalancha, el sábado 7 de octubre. Como resultado del incidente, Inge Perkins falleció, mientras Hayden Kennedy logró sobrevivir. Sin embargo, al día siguiente se quitó la vida.

Su padre, el célebre alpinista y editor Michael Kennedy lo confirmaba en sus redes sociales: “Hayden sobrevivió a la avalancha pero no a la insoportable pérdida de su compañera de vida. Él eligió finalizar su vida. Yo mismo y su madre Julie tristemente respetamos su decisión”.

En el máximo nivel

Hayden Kennedy desaparece muy joven y cuando se encontraba en el máximo nivel del alpinismo mundial. A pesar de esa juventud, su currículum de logros en montaña era dilatadísimo y le había valido para ser premiado dos veces con los Piolets d’Or (2013 y 2016), además de una mención especial (también en 2013).

Se dio a conocer globalmente en enero de 2012, cuando realizó con Jason Kruk la primera ascensión del Filo Sureste del Cerro Torre “en buen estilo”. A continuación, saltó a todas las portadas de los medios de escalada y montaña por haber eliminado parte de la burilada de la Vía del Compresor de Maestri.

Ese mismo año, viajó a Pakistán en una exitosa expedición con dos premios gordos. Primero, realizó la primera ascensión de la cara este del K7 (6.935 m) con Kyle Dempster y Urban Novak. Inmediatamente después, abrió una ruta nueva en la cara sur del Baintha Brakk, el Ogro (7.285 m) con Kyle Dempster –vale la pena recordar que Dempster falleció el verano de 2016 en el Baintha Brakk II–.

Esa ascensión, les valió un Piolet d’Or en 2013, que les fue entregado en una gala en que Hayden Kennedy también recibió una mención especial por la escalada al Cerro Torre.

Más recientemente, y además de otras numerosas actividades reseñables, Hayden Kennedy participó en una expedición internacional al Himalaya indio con Marko Prezelj, Urban Novak y Manu Pellissier en la que estrenaron la cara este del Cerro Kishtwar. Abrieron la ruta Light before wisdom (1.200 m, 5.11, WI6, M6, A2), por la que fue reconocido con su segundo Piolet d’Or en 2016.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.