Y DAN FORMACIÓN A GUÍAS LOCALES

Alpinistas hispano-franceses abren las primeras de cascadas de hielo en el Karakórum pakistaní

Una expedición liderada por Rafa Vadillo ha acudido a explorar las posibilidades para el hielo en el valle de Hushe, donde han abierto cuatro cascadas de hielo (de entre 120 y 250 metros, de dificultad variada) y han dado formación técnica a los guías locales.

Pere Montasell abriendo el último largo de la cascada Wasoq Left. Foto: Rafa Vadillo.
Pere Montasell abriendo el último largo de la cascada Wasoq Left. Foto: Rafa Vadillo.
| 1 comentario |

El grupo ha estado formado por Rafa Vadillo, David Graells, Jordi Vigatà, Pere Montasell, Jesús Almarza, Javi Sánchez, Joan Picola, Kiko Salvany, Juampi Sabbiones y los franceses Romain Sotoca y Bruno. Tras sus exploraciones previas a Siberia, Laponia o Ladakh, entre otros lugares en los que han abierto cascadas de hielo en los últimos años, este invierno pusieron su mira en el Karakórum pakistaní.

El complicado viaje por tierra desde Islamabad, obligó al grupo a desviar el plan previsto debido a varios desprendimientos en la ruta y durante los primeros días se desplazaron hasta el norte, en la región de Hunza junto a la frontera con China donde, después de escalar una pequeña cascada de 50 metros, la policía no les autorizó a explorar la zona del Upper Hunza, donde se intuye que podrían haber cascadas de hielo, si no disponían de un permiso oficial.

Superadas las dificultades en la ruta, el grupo se instaló durante unos días en Hushe, un poblado situado a 3.200 metros de altitud, a los pies del imponente Masherbrum de 7.821 metros de altura. Desde allí, y con largas aproximaciones, consiguieron abrir 4 cascadas de hielo y controlar el posible acceso a otras más alejadas, donde han llegado a utilizar un caballo para el transporte de las mochilas con el material.

Cabe destacar, que este invierno resulta especialmente seco y poco innivado en el Karakorum Pakistaní, con temperaturas suaves que han impedido la formación de cascadas de hielo en las zonas bajas como los alrededores de Skardu y Khaplu, formándose solamente en los valles más altos y alejados.

Las cuatro cascadas que han abierto son:

  • Shoma Chan, 175 m, WI 4+
  • Wasoq Left, 250 m, WI 3+
  • Wasoq Right, 120 m, WI 4+ (más 300 metros de torrente WI 2)
  • Lower Tisar, 75 m, WI 4+

También han escalado una cascada de 50 metros WI3, en el lago Ata Abad, en la región de Hunza, al norte de la ciudad de Karimabad, en la Karakorum Highway que conecta con China. La cascada tenía muestras de haber sido escalada previamente.

Jornada de formación con guías locales

Además de sus aperturas, algunos de los técnicos del grupo dedicaron una jornada a formar a los guías locales. Tal y como relata Rafa: «Durante la apertura de Wasoq Left, aprovechamos la primera mitad de la cascada para hacer una formación de escalada en cascadas de hielo a cuatro guías locales, algunos de ellos con ascensiones a montañas de 8000 m”. En concreto a Alí Hassan (ascensionista de ochomiles), Ahmed Fata, Khadim Alí y Karim Hushevi, todos ellos guías de Discover Karakorum. «Fue un día súper enriquecedor, aportando recursos técnicos y experiencia», apunta Rafa, quien aprovecha para enviar «un agradecimiento inmenso a Camp Italia que ha colaborado aportando piolets y crampones técnicos de cascadas de hielo, para contribuir a la formación, el desarrollo y la promoción de la escalada de cascadas de hielo en el Karakórum pakistaní».

También dedica agradecimiento muy especial a Karim e Ismail Hushevi del equipo Discover Karakoram por la organización logística y a Rozi Alí, un mito del Karakorum Pakistaní, quien ha amenizado muchas veladas durante este viaje con historias de expediciones acompañando a leyendas como Reinhold Messner, Chris Bonington, Doug Haston y muchas de las grandes expediciones del Karakorum y el Himalaya.

Abriendo las puertas de la escalada en hielo por el mundo

Con estas cuatro suman ya 44 cascadas las que Rafa Vadillo, con distintos compañeros, ha ido abriendo por el mundo en los últimos cinco años: 25 aperturas en Laponia, 7 aperturas en Siberia, 5 aperturas en Ladakh, 4 aperturas en Pakistán, 2 aperturas en Turquía y 1 apertura en el Ártico ruso. De longitud y dificultad variada (de 30 a 500 metros y grados 3 a 6). «Pero todo esto solo son números. Lo vivido en cada una de estas aventurillas no se puede cuantificar», apunta Rafa.

Rafa Vadillo abriendo Wasoq Left
Rafa Vadillo abriendo Wasoq Left

Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. Karim & Ismail both are so much cooperative, I had an amazing trip of Charakusa valley (Hushe) with them, they managed so well and gave us good memories.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.