Mañana parte de Skardu hacia el campo base del G1

Denis Urubko sobre su intento al Gasherbrum I invernal: «El Karakórum no es un significado, es un proceso»

Denis Urubko ultima los preparativos de su expedición invernal al Gasherbrum I. Mañana partirá de Skardu, desde donde nos envía algunas ideas sobre su forma de ver y afrontar el desafío al que se enfrenta: «Es un proceso».

Retrato Denis Urubuko en la cima de 4350 metros que ascendio cerca de Skardu para aclimatar antes de su ascensión al G1 invernal 2024
| No hay comentarios |

«El Karakorum no es un «significado», es un «proceso». A veces la gente olvida la razón del porqué se está aquí. Para mí es importante conseguir finalmente un objetivo en el alpinismo. Por esta razón el «proceso» es tan importante».

Con esta frase, Denis nos resume su forma de ver la ascensión invernal en solitario que intentará al Gasherbrum I.

Para él, el Karakórum es mucho más que una ubicación geográfica, es un lugar donde vivir un proceso de crecimiento, aprendizaje y superación como alpinista. Para Denis la verdadera riqueza de la experiencia en el Karakórum no se encuentra en el reto que plantea la geografía, sino en el proceso personal que vive como alpinista al enfrentarse a este entorno único y desafiante.

Denis Urubko ha llegado a Pakistán y, a pesar de los muchos problemas de dinero, visas y vuelos, ha iniciado la expedición invernal al Gasherbrum I.

Denis llegó hace dos días a Skardu y cerró algunos acuerdos con su organizador habitual, Imran Ali.

En la mañana del 9 de enero marchó a aclimatarse (el «proceso», como él dice) a las montañas de los alrededores. Superó un desnivel de 1800 m en tres horas y alcanzó una cima de 4530 m. Y pasó una muy fría noche, contemplando helado las estrellas, a 4350 metros. A la mañana siguiente Urubko descendió al valle e hizo autostop a una moto que le llevó al hotel, donde disfrutó de mandarinas frescas de la temporada. Esto también forma parte -nos comenta- del «proceso».

Denis Urubuko en la cima de 4350 metros que ascendió cerca de Skardu para aclimatar antes de su ascensión al G1 invernal 2024. Foto: Denis Urubko.
Denis Urubuko en la cima de 4530 metros que ascendió cerca de Skardu para aclimatar antes de su ascensión al G1 invernal 2024. Foto: Denis Urubko.

La agencia Active Adventure Holidays tiene previsto que la expedición parta, tal y como estaba previsto, el 12 de enero de Skardu hacia el pueblo de Askole.

Según Denis Urubko, la estación sigue siendo seca, en las zonas bajas las montañas están casi sin nieve. Algo inusual, distinto a lo que ha vivido en sus expediciones invernales previas en el Karakórum. Esto será bueno para la caravana que recorrerá el glaciar del Baltoro hasta el campo base.

Durante la ascensión, Urubko irá acompañado por el escalador pakistaní Hassan. Como ha dicho Denis «algo normal en términos de alpinismo y humanidad».

El verano pasado Hassan formó parte de un grupo de alpinistas locales que fueron los primeros en realizar un fuerte ascenso al Nanga Parbat. Más tarde, en el Cuello de Botella del K2, intentó salvar a otro pakistaní (Muhammad Hassan) que estaba herido.

Hassan acompañará a Denis solo hasta 6500 metros (campo 2 del Gasherbrum 1). Después de la cascada de hielo Urubko continuará la ascensión en solitario.

Este invierno sólo habrá cinco deportistas en el Karakorum Central. Pero recordemos que a lo largo del glaciar Baltoro se extiende una cadena de campamentos militares. En cualquier caso, la «salvaje» soledad de la expedición no corre peligro.

El teniente Shahzeb, que acompaña a la expedición, completa los trámites oficiales, el cocinero Ibrahim supervisa la comida, el guía Hussain organiza a los porteadores, a pesar de las condiciones invernales. En verano los porteadores transportan 25 kilos, en invierno 20 kilos y cobran el doble.

¡Mucha suerte en una aventura tan extrema!

Gasherbrum I (8080 M.) Foto: Denis Urubko
Gasherbrum I (8080 m) Foto: Denis Urubko

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.