VIA DEI RAGNI, 1974

2014: El año del 40 aniversario de la primera al Cerro Torre

En su tiempo, enero de 1974, no estuvo claro que los Ragni di Lecco hubieran realizado la primera ascensión del Cerro Torre a causa de las discutidas escaladas de Cesare Maestri en 1959 y 1970. Cuarenta años más tarde reciben su reconocimiento.

Autor: Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
Hongo somital del Cerro Torre por la ruta Ferrari.  (Hermanos Pou)
Hongo somital del Cerro Torre por la ruta Ferrari.

Cuando el 13 de enero de 1974, los miembros del prestigioso grupo de escaladores italiano las Arañas de Lecco (Ragni di Lecco) Daniele Chiappa, Mario Conti, Casimiro Ferrari y Pino Negri abrieron la Via dei Ragni en la cara oeste del Cerro Torre, no recibieron los debidos honores por haber sido los primeros en pisar la cumbre de una de las montañas más bonitas del mundo. En aquel entonces, todavía se sostenía la dudosa primera ascensión de enero de 1959, teóricamente completada por Cesare Maestri y el malogrado Toni Egger por la cara noreste. El mismo Cesare Maestri contribuyó a aumentar la confusión sobre la primera de este pico con su apertura de la famosa Vía del Compresor por la arista sureste en 1970, en un arranque de genio ante las primeras dudas vertidas sobre su ascensión de 11 años antes.

Los sucesos de los últimos tiempos, que pusieron nuevamente de actualidad (si es que alguna vez no lo había estado) el Cerro Torre y las polémicas actividades de Maestri, han ido clarificando la situación. Actualmente, se acepta mayoritariamente que el escalador italiano y su compañero austriaco no hicieron cumbre en 1959, una ascensión trágicamente marcada por el fallecimiento de Egger durante el descenso. También se ha terminado por aceptar que Maestri se quedó como a unos 60 metros de la cima en su tentativa por la Vía del Compresor, que completarían los estadounidenses Steve Brewer y Jim Bridwell en 1979.

De este modo, la vía abierta por los Ragni di Lecco en 1974 y que, tras la eliminación de la Vía del Compresor, es el camino más accesible a la cima del Cerro Torre, cobraba una nueva dimensión histórica, plenamente reconocida como la primera ascensión de la bella cumbre patagónica. Según recuerda Rolando Garibotti en su página web Pataclimb.com, los cuatro escaladores que hicieron cumbre formaban parte de un gran equipo que los Ragni di Lecco reunieron para enfrentarse a lo que era un reto descomunal. Esa escuadra también incluía a Pierlorenzo Acquistapace, Gigi Alippi, Claudio Corti, Giuseppoe Lafranconi, Mimmo Lanzetta, Sandro Liati, Ernesto Panzeri y Angelo Zoia, así como el italiano residente en Argentina Folco Doro Altán, buen conocedor del lugar.

Cuarenta años después de aquella ascensión, los Ragni di Lecco han recibido el reconocimiento y han organizado varias expediciones en memoria de aquella realización, así como una serie de eventos en Lecco bajo el título Monti Sorgenti, durante el mes de mayo.

30 años de la primera al Cerro Murallón

Los Ragni di Lecco como grupo y Casimiro Ferrari en particular han tenido un papel destacado en el desarrollo de la escalada en Patagonia, que se extiende mucho más allá del Cerro Torre. De hecho, el próximo 14 de febrero se cumple otro aniversario de una primera ascensión importante protagonizada por Casimiro Ferrari.

En este caso, se trata de los 30 años de la apertura del pilar noreste del Cerro Murallón, a cargo de Ferrari y de sus compañeros de los Ragni di Lecco Paolo Vitali y Carlo Aldé. Dicha escalada es, por las informaciones de que se dispone, la primera ascensión de este pico. Curiosamente, la línea nunca ha vuelto a ser repetida desde entonces.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.