EXPLORANDO

Simón Elías, la montaña con estilo

Este guía de montaña riojano, Director del Equipo de Jóvenes Alpinistas de la FEDME, destaca por ser uno de los alpinistas más versátiles de nuestro país. Hablamos con él en la Librería Desnivel.

| No hay comentarios |
Simón Elías.- Foto: Darío Rodríguez / Desnivelpress.comSimón Elías.- Foto: Darío Rodríguez / Desnivelpress.com

Ayer, Simón Elías nos hizo una visita en la Librería Desnivel. Nos mostró a través de fotografías y de sus siempre calurosas palabras las actividades del Equipo de Jóvenes Alpinistas de la FEDME. Actualmente la mayoría le conocerán por ser el Director de dicho equipo durante los dos últimos años, sin embargo, Simón, tiene en su haber un currículum impresionante en montañas de todo el mundo.

En 1995, por ejemplo, abría una nueva ruta en la cara Este del Meru Norte, llamada Kundalini y para la que tuvo que pasar diez días en la pared, evolucionando sobre 2.000 metros con dificultades de 6b, A2 y con desplomes de hasta 85º. Aquella actividad le supuso al riojano el Piolet de Oro de 1995 a la mejor actividad alpinística. Ha escalado el Cerro Torre por la ruta Maestri (Compresor, 1.200 m, ED) y la Aguja Poincenot por la Willams (700 m, MD+), además de firmar la primera nacional a la cara Oeste del Cerro Torre en 1997 (Ferrari, 1.200 m, VI/A2, 85º), por lo que se le reconocía con el premio Petzl en su única edición. Ha abierto y repetido itinerarios en el Himalaya, en Patagonia, en Pirineos, en Yosemite, en los Andes… Base que le ha servido para convertirse en uno de los guías de montaña más completos y comprometidos del panorama nacional.

Y no solo se le da bien la roca, la nieve y el hielo en su versión práctica. Simón también tiene mucho estilo con la pluma, habiendo escrito uno de los libros más meritorios de la literatura actual de montaña: Rabadá y Navarro, la cordada imposible. Sin más presentaciones, Simón Elías.

VÍDEO-ENTREVISTA A SIMÓN ELÍAS

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.