EXPLORANDO

Marc Jiménez, octavo precoz

Su educación siempre ha estado ligada al monte, a donde Marc escapaba “de pequeño” con sus padres. En una de aquellas excursiones, Marc contempló a Edu Marín. Verle junto a su padre «el Novato», le impresionó. Con siete años dio sus primeros pasos indoor en el plafón de un amigo de la familia y en apenas dos años, alcanzó el 7b.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Primer 8a

Copa Sant CugatCopa Sant Cugat

Con diez primaveras encontró la inefable sabiduría de David Maciá. David, que ha tenido a su cargo a célebres mutantes como Edu Marín o Ramón Julián sabía muy bien que hacer con aquel chico cuyo aspecto se asemeja, a día de hoy, al de Adam Ondra. “Al principio no podía escalar mucho en roca y me centré en las compes”, recuerda Marc. Al cumplir los 12 años debutó en la Copa de España sub-16, logrando pasar a la final en la primera prueba y obteniendo un suculento segundo puesto en la prueba celebrada en Oviedo en 2008.

Su última realización le ha hecho ponerse a la altura de otros precoces salvajes, logrando, para empezar el año con nuevos sueños, su primer 8a (Somni diabólic, en la Agulla del Senglar de Montserrat). Es capaz de resolver 7b+ a vista y además atender a los consejos de sus padres. El principio del camino ya lo tiene recorrido; veremos cuán lejos queda el final.

Marc sobre Rush, 7c de MontserratMarc sobre Rush, 7c de Montserrat

Marc, 8a a los 12.

Después del verano David me dijo que antes de acabar el año podría hacer un buen encadene, pero no imaginaba que sería un octavo, para mi ha sido un sueño y me gustaría seguir evolucionando.

Esto demuestra que tienes mucho poder, y un gran entrenamiento detrás… Háblame de tu relación con David

Este año he podido entrenar y escalar con continuidad, normalmente entreno dos días por semana y si puedo escalo un día el fin de semana. David me planifica el entrenamiento, y me aconseja que vías puedo probar, le gusta que le llame por teléfono si me sale alguna vía o si hace días que no nos vemos. Mi relación con David es buena, él me dice que soy demasiado serio, pero sólo es porque le tengo respeto como entrenador e intento estar concentrado y hacer caso de sus consejos.

¿Cómo te planteas el futuro?¿Cómo se lo plantea tu padre?

Me gustaría poder estudiar, escalar y competir hasta lo máximo que pueda llegar. Mis padres dicen que si quiero encadenar en roca primero tengo que encadenar en el cole.

¿Te importan los números o el grado solo sirve para aparecer en las revistas?

Me gusta escalar, hacer más grado es para superarme.

Junto a Gerard Rull y Edu MarínJunto a Gerard Rull y Edu Marín

¿Qué piensas de las competiciones?

Me divierto mucho, intento quedar lo mejor posible. En la zona de aislamiento siempre estoy jugando con mis amigos, mi padre se enfada y dice que luego salgo cansado. No sé si es espectáculo, aunque si el público se divierte, cada vez habrá más gente en las compes.

¿Quiénes son tus ídolos?

Ramonet, Edu Marín, Gerard Rull, Chris Sharma, Adam Ondra… ¡Todos!

En tus ratos libres, ¿tienes tiempo para pensar en chicas o solo en cintas express?

¡Creo que soy pequeño para pensar en chicas!


 

Entre la escuela, la escalada y los amigos ¿cómo se estructura el día a día?

Tengo muy poco tiempo para entrenar, este año he empezado la ESO y todavía es más difícil con tantas asignaturas. Los días se me hacen más duros cuando además tengo que entrenar en el plafón de David, pues me pilla un poco lejos. Acabo la semana destrozado.

¿Sientes alguna presión por encadenar?

Depende del día. Mi padre dice que voy “empanao”, pero yo intento ir a muerte. Si no encadeno no pasa nada.

Una vía de ensueño…

Ví a Edu Marín en La Rambla (9a+) y me quedé impresionado… cómo tiene que ser subir por ahí…

El mejor día de tu vida…

No sé… todos los días son buenos.

Realmente, ¿todo esto sería posible sin el apoyo de los que tienes cerca?

David Macía, Ferrán de Vertical, todos los amigos con los que escalo, y sobre todo mi familia, siempre me ayudan y me motivan. Sin ellos no podría hacer nada.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.