
En abril, concluyó el Campeonato de España Universitario de Escalada, organizado por la Universidad Pública de Navarra por encargo del Consejo Superior de Deportes y el Comité Español de Deporte Universitario. Cerca de cien escaladores (68 hombres y 29 mujeres) se dieron cita en la sala Rocópolis, donde pudieron comprobar quién de todos estaba más en forma. En esta ocasión, Daniel Moreno, de la Universidad de Zaragoza.
Daniel solo tiene 20 años pero lleva más de la mitad de su vida escalando. «Mi padre me inició cuando tenía 9 años. Iba casi todos los fines de semana a escalar y al final me enganchó», reconoce el aragonés, que ya se ha ganado la atención de esponsores como Singing Rock, Edelweiss y Rock Pillar.
Hemos querido entrevistarle, con la inestimable ayuda de Carlos Logroño «Citro», para saber algo más sobre otro de los talentos jóvenes de nuestro panorama.

Prefieres la roca, ¿pero qué te atrae de las compes?
Me atraen las dos cosas. Es cierto que en la competición tienes la oportunidad de encontrar muchos amigos, y de disfrutar de su ambiente, pero he de reconocer que me quedo con la roca.
Escalar, entrenar, estudiar… ¿Es compatible?
¡Puf! La verdad es que es complicado. Hasta ahora todo me va bien y me voy sacando los cursos año por año, pero al final vas bastante estresado.
¡Vaya salto ha dado la escalada deportiva!
Creo que en los últimos años se ha dado un paso enorme en cuanto a la evolución de este deporte. ¡Se están haciendo cosas que antes parecían surrealistas!
¿Qué te gustaría llegar a ver?
(Suspira) Que la escalada sea olímpica.
¿Cómo ves el comportamiento de los escaladores en las escuelas?
Yo creo que somos bastante limpios ¿no? (se ríe). Últimamente la escalada se está masificando un poco y hay que tener muchísimo cuidado. Lógicamente no es lo mismo estar 10 personas en un sector que estar 50, como ocurre, por ejemplo, en Rodellar.

¿Recibes alguna ayuda de la Universidad?
Una beca «acojonante» por ser un buen estudiante.
¿Cómo es tu entrenamiento?
En estos momentos entreno en Huesca ¡en un megapanel!, y de momento yo mismo me planifico mis entrenos.
¿Dieta?
Intento comer de todo.
¿Fiesta o escalada?
Que pregunta tan difícil… Pues las dos. Creo que se puede compatibilizar todo. Un buen día de escalada y, por la noche, un buen ciego.