EXPLORANDO

Carlos Suárez y el ‘Proyecto Asgard’

Carlos Suárez tomó parte en “The Asgard Proyect”, una expedición de escalada y saltos base en este monolito kilométrico de la isla de Baffin. La actividad ha quedado inmortalizada en una película que fue ganadora en el Festival de Kendal.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Carlos Suárez y Leo en la ruta Scott.Carlos Suárez y Leo en la ruta Scott.

El equipo estaba formado por Leo Houlding, Sean Stanley y Carlos Suárez, más un escalador de Colorado, Singer, que se unió al trío de escaladores-saltadores. El objetivo de The Asgard Proyect era repetir la vía de Doug Scott a la oeste de la Torre Asgard y también Inuskuk, en la cara norte de la Torre (que escalaron Leo Houlding y Sean Stanley). La vía de Scott fue abierta hace más de 35 años, pero, como nos explicó Carlos Suárez, sigue siendo una gran línea en un lugar salvaje y remoto donde puedes sentir cómo te transportas en el tiempo. Doug Scott tardó 36 horas en abrir los 1.300/1.400 m, de la ruta. El equipo de The Asgard Proyect empleó sólo 6 horas.

Carlos, explícame esto: me dices que exhalasteis “tranquilos” y sin embargo tardasteis solo seis horas…

Hicimos la primera parte en ensamble en tres horas. En la parte final, cuando ya habíamos hecho 800 o 900 metros, nos lo tomamos con calma. Nuestra ascensión ha debido de ser como la tercera o cuarta. La de Singer fue la segunda y ahora la ha repetido en menos tiempo: 5 horas.

¿Hasta qué dificultad hicisteis en ensamble?

Sería entre V+ y 6a máximo, excepto un largo que puede ser como 6b+.

Como vuestro objetivo era saltar de la cima en salto base, tuvisteis que escalar con el paracaídas a la espalda, ¿no?

Claro, no te queda más remedio. Llevábamos en la mochila el paracaídas más las cosas personales para el día: agua, comida… Al final es más peso del habitual.

Carlos Suárez visualizando la ruta Scott.Carlos Suárez visualizando la ruta Scott.

Y al llegar a la cima, ¿cómo preparasteis el salto?

Primero estuvimos decidiendo la zona desde dónde saltar. Normalmente lo calculas tirando una piedra. Debe haber un mínimo de 10 segundos antes de que oigas el impacto contra la pared, pero cada vez que lanzábamos una piedra, a los cinco o seis segundos golpeaba la pared. No encontrábamos el sitio, pero sabíamos que se podía porque en una película de James Bond hay una escena en la que saltan con esquís desde esta cima. Lo pasamos un poco mal. Finalmente encontramos una zona dónde la piedra golpeaba a los 9 o 10 segundos y pudimos saltar.

¿Qué hacéis con el material de escalada cuando llegáis a la cima y tenéis que saltar?

Si no hubiera estado Singer, que no saltaba y descendió por la ruta normal con algo de material, tendríamos que habernos atado las cuerdas a las piernas. Llevábamos los mosquetones en los bolsillos y el resto de material en la mochila debajo del paracaídas. Vas embuchado, lo que no es bueno por la “deriva”, que es la posición que coges para separarte de la pared. Si vas con mucho peso, sobre todo en las piernas, te puedes desequilibrar y es muy importante caer de cabeza.

¿Qué se siente cuando llegas a la cima del Asgard y piensas “ahora para bajar, tengo que saltar”?

El salto base ofrece nuevas posibilidades en la escalada, porque según íbamos escalando vas previendo zonas para saltar en caso de no poder seguir subiendo. Ves la montaña desde otra perspectiva, estudiando si es “saltable” o no, y puedes incluso plantearte hacer varias montañas en un mismo día.


 

En la cima del AsgardEn la cima del Asgard

Para este proyecto del Asgard os habéis preparado en una serie de saltos previos.

Sí, por ejemplo en laZulú demente de La Visera; la escalamos en ensamble, en 50 minutos aproximadamente. Desde la cima saltamos a la base de Carnavalada, que hicimos en una hora y diez. En total tardamos en hacer el Pisón y La Visera dos horas y media, contando el tiempo de preparar el salto.

¿En qué consiste el “Solo Base”?

Escalas en solitario con el paracaídas a la espalda; si te caes, lo abres y caes con el paracaídas. Puede parecer algo un poco artificial, pero hay que tener en cuenta que te lo planteas en una escalada sin cuerda, que ya es un juego diferente.

Tú, que has hecho tantas escaladas en solitario, ¿crees que ir en solitario con un paracaídas es una buena idea: si te caes hay alguna posibilidad de que no te mates, pero quizás arriesgues más de lo que deberías?

Pues en algunos casos es mejor escalar con paracaídas que con cuerda, pero depende de la elección de cada uno. Forma parte de la evolución, y desde luego es más seguro que no llevar nada.

¿Hay alguien que esté practicando ya el Solo Base?

Dean Potter es uno de los pioneros. Yo he hecho unos pequeños ensayos en la Visera haciendo los metros finales, pero no lo practico.

¿Cómo surgió “The Asgard Proyect”?

Originariamente la idea parte de Leo Houlding y yo me integro más tarde por eso escalo la vía Scoott y no la Inusuk, aunque me quedé bastante contento después de llegar a la cima del Asgard y poder saltar en base. Creo sinceramente que es una de las mejores películas de montañas que hay. Ha suscitado envidias y elogios por parte de algunos directores como Leo Dickinson. Skydive into the Baffin Island es un trailer precioso donde se ve cómo saltamos desde la Torre de Asgard. Hay otros vídeos donde se ven los saltos de Riglos y Brento, en Dolomitas, donde puedes hacer saltos con el traje de alas para separarte de la pared.

¿Por qué este entrenamiento antes de ir a Asgard, era necesario con vuestra experiencia?

Para coordinarnos como escaladores era necesario. Nos ha venido bien para conocernos, porque Leo es inglés –ambos nos conocemos por Berghaus– y es una actividad compleja.

¿El ser escalador te aporta experiencia para el salto base?

Como escalador no tengo la experiencia que tienen los paracaidistas, pero sí tengo experiencia para conocer un glaciar, una pared o un lugar donde se pueda aterrizar. He visto paracaidistas que no me dan ninguna confianza a la hora de hacer base. Fuimos con un avión y si no hubiéramos tenido conocimientos de escalada hubiera sido imposible saltar ni saber en qué glaciar teníamos que aterrizar.

Vosotros llegasteis al campo base en paracaídas, ¿cómo llevasteis el material?

Pues una parte la llevaron los esquimales hasta un punto, otra los cámaras de la película y la tercera parte se lanzó en cubas desde el avión, a unos 400 metros de altura. Esta parte fue la más difícil porque acertar desde tan alto… Había cubas separadas unos dos kilómetros que luego tuvimos que estar recuperando por el glaciar. Como primera experiencia estuvo muy bien y todo el material de las cubas aguantó bastante bien.

Para terminar, ¿qué opinión tienes de la reciente conferencia de Doug Scott en Madrid?

Creo que tiene razón cuando habla de la evolución en los alpinistas, como es el caso de Alex Huber cuando repitió la vía de la Cima Ovest de Lavaredo. También me llamó la atención que Doug Scott hablara de una caída de 25 metros como el accidente de su vida, cuando hoy en día las caídas desde esa altura son algo entre comillas más natural. Para mí es un gran placer, al escuchar toda su trayectoria, seguir admirándole. Por otro lado también me di cuenta de que puedo admirar a alpinistas contemporáneos como Leo Houlding o Tomaz Humar, que tratan de trasmitir mensajes más humanistas, relacionados con una historia personal. Doug Scott tiene una trayectoria con la exploración de la montaña, es más una historia geográfica. Fue una suerte ver a un personaje de esas características, uno de los grandes exploradores de la escalada. Una persona fiel a su ética y su filosofía. Es una persona a la altura de Carlos Soria, gente como la que te gustaría llegar a ser.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.