Kit de rescate en avalanchas de Ortovox, a prueba

Rocío Hurtado, experta en nivología y avalanchas, y miembro del equipo de testadores de Desnivel, ha puesto a prueba el kit de rescate en avalanchas de Ortovox (pala, sonda y DVA) sobre terreno. Nos cuenta las conclusiones.

Autor: Rocío Hurtado | No hay comentarios | Compartir:

El kit de rescate en avalancha Ortovox 3+ es una apuesta ganadora en cuestión de seguridad. Está compuesto por 3 elementos básicos para realizar rescates en montaña invernal: DVA, pala y sonda.

El DVA 3+ tiene 3 antenas, una funda muy cómoda para llevarlo ajustado al cuerpo con opción de llevarlo fuera de la funda en un bolsillo seguro al disponer de una correa elástica de longitud ajustable. Además, tiene la opción de hacer control de grupo con el modo “Partner Check”.

Cuenta con identificador de multivíctima, discriminador de víctimas y cambio automático a modo SEND en caso de una segunda avalancha sobre el rescatador al detectar la ausencia de movimiento durante un tiempo determinado.

El software es actualizable, pudiendo incorporar las mejoras y novedades del fabricante. La pantalla digital redonda permite ver claramente las indicaciones, y el refuerzo con señales acústicas facilita la localización de las personas enterradas.

A la hora de realizar la búsqueda fina cambia el display de la pantalla, apoyando visualmente la búsqueda en cruz. Utiliza baterías AA alcalinas y tiene incorporado en su interior un reflector RECCO.

DVA del kit Avalanche rescue set 3+ de Ortovox. Foto: Rocío Hurtado.

La pala BADGER 2.5 es una pala muy ligera de aluminio con capacidad aproximada de 2.5 L en cada palada. Tiene una empuñadura en T que permite manejarla de forma efectiva con guantes.

Su montaje es rápido, ensamblando el cazo de la pala con el mango a través de la parte superior del cazo. Desmontada se guarda fácilmente en la mochila, ocupando muy poco espacio. Sería una pala perfecta si el mango fuese extensible.

Pala Badger del kit Avalanche rescue set 3+ de Ortovox. Foto: Rocío Hurtado.

La sonda ALU 240 está construida con una aleación de aluminio y tiene el interior de aramida. Los tramos plegados miden 40 cm lo que permite guardarla fácilmente en la mochila. El montaje es rápido y se bloquea encajando un nudo en la parte superior de la sonda.

Es posible ajustar la tensión de la cuerda textil mediante un sistema de rosca en la parte superior de la sonda. La punta es cónica, y sobresale un poco del diámetro del resto de la sonda, lo que disminuye la fricción. Los tramos vienen marcados cada 5cm con una línea y cada 10 cm con un número.

Además, la altura 100cm está indicada con una marca naranja que sirve de referencia a la hora de hacer líneas de sondeo. La funda dispone de un sistema de liberación rápida.

Sonda del kit Avalanche rescue set 3+ de Ortovox. Foto: Rocío Hurtado.

En resumen, un kit de rescate en avalanchas para usuarios que cumple prácticamente con todos los estándares de un kit profesional. Fácil manejo, montaje rápido y ligero. Cómodo para llevar en cualquier mochila.

Test realizado por: Además de apasionada esquiadora, Rocío Hurtado es ingeniera de Montes, técnica en avalanchas y experta en nivología. Es miembro de MountainSafety.info, de ACNA (Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes) y del Comité de Seguridad FEDME.

Ficha técnica:

  • Producto: Avalanche rescue set 3+.
  • Marca: Ortovox (distribuido en España por Dynamic Limite)
  • PVP recomendado: 290 €.
  • Peso: Pala 625 g, sonda 235 g, DVA 210 g.
  • Medidas: Sonda longitud 230 cm, pala 28x21x4 y longitud 70/45 cm.
  • Más información: en la web de Ortovox.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 409. Especial Material + Especial Esquí

Desnivel nº 409

GUÍA DE MATERIAL 2020/2021 con más de 400 fichas de compra. Test de 34…

Portada del libro Esquí Gredos

Esquí gredos

El objetivo de esta guía es dar información clara, concreta y precisa …

Por: Raúl Lora.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.