PARA ALPINISMO RÁPIDO Y LIGERO

A prueba las botas Ribelle Tech 3 HD de Scarpa

El alpinista Jonatan García, miembro del equipo de probadores de Desnivel, ha estado utilizando la nueva versión de las botas Ribelle Tech 3 HD de Scarpa, especialmente diseñadas para alpinismo rápido. Nos cuenta aquí sus conclusiones.

Jonatan García poniendo a prueba las botas Ribelle Tech 3 HD de Scarpa
Jonatan García poniendo a prueba las botas Ribelle Tech 3 HD de Scarpa
| No hay comentarios |

He probado con interés la tercera versión de las botas Ribelle Tech de Scarpa, de las cuales conozco las anteriores versiones 1 y 2, con lo que he podido apreciar lo que, en mi opinión, son sus puntos fuertes y principales mejoras, que expongo a continuación.

Para comenzar, decir que una de las cosas que me ha parecido más interesante de esta nueva versión es la suela. No lleva la Vibram Mulaz de las anteriores versiones, sino que incorpora el compuesto Vibram Megagrip, que yo no había probado en otras ocasiones y ni siquiera conocía, pero al utilizarla me ha parecido superadherente, más que las anteriores. Además, está muy bien redondeada la punta pero a la vez dejando canto para poder tener precisión cuando tienes que cantear en bordes pequeños, por ejemplo en crestas o en escaladas en roca, resultando muy fiable.

Jonatan García poniendo a prueba las botas Ribelle Tech 3 HD de Scarpa

Tiene además un drop 6 (el drop es la diferencia de medida de la suela entre el talón y la punta), lo que ha mejorado notablemente su comodidad a la hora de caminar.

Al igual que las versiones anteriores, se trata de una bota muy polivalente, con un diseño que aporta bastante comodidad a la hora de caminar con ellas, además tiene un peso ligero, que resulta muy útil y cómoda tanto para escalar como para caminar por senderos. La veo útil para distintas temporadas, en especial para otoño/invierno/primavera; sin embargo no tan recomendable para verano al menos en Pirineos pues pienso que quizá puede ser un poco calurosa.

En invierno irá bien, siempre que no haya excesiva cantidad de nieve (en ese caso necesitaremos un modelo más invernal, como las Scarpa Phantom Tech, o bien directamente ir con los esquís).

Yo la he utilizado para trekking sencillo y también me la he puesto con un crampón semiautomático de una punta y he podido hacer corredores y progresar por zonas de hasta 90º de hielo escalando con ellas. Ofrece buenas prestaciones con un peso bajo.

En cuanto al sistema de ajuste que incorpora también es nuevo, en vez de ser los cordones que se atan de forma tradicional, en este caso se ajustan con una tanka. Me ha parecido un sistema muy práctico, que no se afloja en ningún momento cuando las estás utilizando y resulta más cómodo de apretar y aflojar, ofreciendo más precisión. Todo un acierto.

Jonatan García poniendo a prueba las botas Ribelle Tech 3 HD de Scarpa
Jonatan García poniendo a prueba las botas Ribelle Tech 3 HD de Scarpa

Yo soy un gran fan de todas las botas que tienen polaina incorporada, y este modelo al igual que las versiones anteriores, presenta una polaina protectora que evita que entre nieve, piedras, hielo… Además, cuando generas calor dentro del pie, gracias a esta polaina se mantiene mejor la temperatura. Es otro de los puntos fuertes de la Ribelle Tech.

Igualmente me gusta mucho que los cordones lleven algún tipo de solapa que los proteja, como llevan estas. Lo que se consigue con esto es que en la zona donde asientan los cordones una vez atados, que suele ser de un material más elástico y menos resistente, lo que consigue es que proteja tanto de los roces al cordón como de la entrada de nieve en esta zona. He de decir que la solapa que tenía el modelo Ribelle 1 (que era de goma, frente a esta que es de rejilla) creo que cumplía mejor su función.

Otro sistema que veo interesante es el velcro que lleva para fijar la bota a la parte del tobillo, que permite aproximar el calzado a la parte frontal del tobillo, imitando en cierto modo una bota de esquí. Esto consigue que la zona sea más estable, evitando incluso alguna torcedura.

Por otro lado, la rebaba trasera que presenta para enganchar el crampón semiautomático la han reducido de grosor respecto a la anterior versión, algo que también me ha parecido una mejora puesto que así seguramente baja el peso, con lo que es una ventaja.

Jonatan García poniendo a prueba las botas Ribelle Tech 3 HD de Scarpa
Jonatan García poniendo a prueba las botas Ribelle Tech 3 HD de Scarpa

En cuanto a la impermeabilidad, incluye la tecnología Hdry®, con el que Scarpa viene trabajando desde hace ya años, que mantiene de una forma eficaz el pie seco. También incorpora Polartec® Windbloc® que ofrece una barrera frente al viento y al frío.

Lleva igualmente una plantilla térmica, si bien hay que tener en cuenta que no es una bota pensada para temperaturas de mucho frío.

En resumen, pienso que lo mejor de la bota es su polivalencia, la comodidad que ofrece sobre todo al caminar y su ligereza, teniendo en cuenta sus prestaciones.

Test realizado por: Jonatan García, alpinista radicado en el Pirineo que tiene su campo de pruebas en especial en el Aneto, donde esquía, escala, corre, camina, vuela en parapente… casi a diario.

Ficha técnica:

  • Marca: Scarpa (Italia)
  • Modelo: Ribelle Tech 3 HD.
  • Uso recomendado: alpinismo rápido y ligero.
  • Materiales y tecnologías: Polartec® Windbloc®, HDry®, upper KNIT, plantilla Ortholite O-Therm con PU y aerogel y suela Vibram Megagrip.
  • Tallas: 37-46 eu.
  • Peso: 660 g 1/2 par nº 42 eu.
  • PVP recomendado: 499,95€
  • Más información: en la web de Scarpa.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.