Convocatoria de limpieza. Sábado 1, en los relojes de la Concha a las 10.30

Ternua y Surfrider España se alían en la lucha para proteger los océanos

Convocatoria para la recogida pública de colillas. Este sábado en los relojes de la Concha a las 10h30 y las personas interesadas ya pueden pasar a buscar su kit de limpieza por la tienda de Ternua de Donostia.

Ternura y Surfrider España se alían en la lucha para proteger los océanos
Ternura y Surfrider España se alían en la lucha para proteger los océanos
| No hay comentarios |

“Somos amantes del océano” (“We are ocean lovers”). Con este lema, la marca de outdoor que fabrica de forma sostenible Ternua y la ONG dedicada a la conservación y la protección del océano Surfrider España, sellan una colaboración para proteger algo esencial de nuestro planeta: los océanos.

Fuente de vida, marina y terrestre, el océano y su hábitat está en peligro por la amenaza de la creciente cantidad de basura. Ternua, comprometida con el medio ambiente desde su nacimiento, ha querido aportar su grano de arena a la labor que realiza la ONG, diseñando la colección cápsula “Act positive” (Actúa en positivo).

Un mensaje claro para la ciudadanía que tanto la marca de outdoor como la organización sin ánimo de lucro abanderan y demuestran a través de las acciones que llevan a cabo.

Esta colección está compuesta de una camiseta y una tote bag, 100% algodón orgánico, y una botella cantimplora libre de BPA y plomo, que estarán a la venta en la tienda de Ternua de Donostia, así como en puntos habituales de la marca o su web www.ternua.com y el 25% de las ventas irán destinadas a la ONG y sus iniciativas de conservación de los océanos.

El próximo viernes 31 de mayo se celebra el Día mundial sin tabaco. Dentro del top 10 de residuos recopilados en las diferentes recogidas Ocean Initiatives organizadas por Surfrider Foundation a lo largo de toda Europa, las colillas son siempre el residuo que más se encuentra.

Así, en el 100% de los países en los que ha habido una Ocean Iniciative se ha encontrado este tipo de residuo. En 2022, se contabilizaron una media de 1072 colillas en cada recogida. Este año, Surfrider España ha puesto en marcha la campaña “Colillatón: Evitemos la asfixia del planeta”, que ha presentado en la tienda Ternua de Donostia, y que tendrá lugar en diferentes partes de la geografía nacional (País Vasco, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid) e internacional

¿Su objetivo? Recoger 1 millón de colillas en todo el mundo los días 31 de mayo y 1 de junio. Y es que las colillas son bombas ecotóxicas, tal y como señala Surfrider España. La nicotina de una colilla de cigarrillo puede esparcirse en solo 24 horas y contaminar hasta 1.000 litros de agua.

Esta contaminación a gran escala tiene consecuencias para la vida marina, ya que se encuentra con un verdadero cóctel de componentes químicos. Se trata de cifras muy preocupantes debido al alto carácter contaminante de este tipo de residuo.

Y es que las colillas tienen un doble impacto negativo. Por un lado, los filtros están compuestos de acetato de celulosa. Cuando llegan al océano, se degradan en micro y nano partículas de plástico que ya no podrán recogerse. Y, por otro lado, una vez consumido el cigarrillo, el filtro libera más de 7000 sustancias tóxicas tales como arsénico, mercurio, amoníaco, plomo y nicotina.

Cuando las colillas llegan al océano, tienen un impacto directo en los ecosistemas marinos. Perjudican a la fauna y la flora, envenenando los ecosistemas marinos. Estos contaminantes pueden inhibir el crecimiento de las plantas marinas y liberar suficientes toxinas para causar una tasa de mortalidad del 50% en los peces en 96 horas. También se encuentran en el 70% las aves marinas.

La convocatoria para la recogida pública de colillas del sábado es en los relojes de la Concha a las 10.30 horas y las personas interesadas ya pueden pasar a buscar su kit de limpieza por la tienda de Ternua de Donostia (calle Hernani 27).

Todos los participantes recibirán como regalo, además, la botella cantimplora de la colección cápsula de Ternua y Surfrider.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.