EN EL SOBRARBE, PIRINEO ARAGONÉS

Nace la Cooperativa de Guías del Pirineo

Con los objetivos de profesionalizar el oficio de guía de montaña y dar una perspectiva educativa a las actividades que realizan, un grupo de jóvenes guías se ha unido en el Sobrarbe para formar una Cooperativa de Guías del Pirineo.

Presentación de la Cooperativa de Guías del Pirineo
Presentación de la Cooperativa de Guías del Pirineo
| 4 comentarios |

La Cooperativa de Guías del Pirineo nace en el Sobrarbe, un rincón del Pirineo aragonés rodeado de naturaleza, al norte, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, al este, el Parque Natural Posets Maladetas, y al sur, la Sierra y Cañones de Guara.

Un grupo de jóvenes guías emprendedores que comparten una filosofía sobre cómo mejorar la profesión de guía de montaña comienzan a hacer la realidad lo que hasta ahora era solo un sueño: crear una Cooperativa de Guías, como las de antes, las que derrochaban pasión por el guiaje, las que marcaron la historia del alpinismo.

Presentación de la Cooperativa de Guías del Pirineo

Unen sus fuerzas para crear un turismo activo sostenible en el Pirineo.
Por dignificar la profesión de guía de montaña.
Porque juntos son más fuertes.
Porque les encanta su trabajo y quieren vivir durante todo el año del guiaje.
Porque entre todos se puede crear la Cooperativa de Guías del Pirineo.

Este proyecto tiene dos grandes objetivos, profesionalizar el oficio de guía de montaña y dar una perspectiva educativa a las actividades que se realizan (alta montaña, esquí de montaña, senderismo, escalada, barranquismo, así como cursos y formación de cada disciplina) para así conseguir fomentar la conservación de la biodiversidad de los Pirineos.

Miembros de la Cooperativa de Guías del Pirineo

De momento está formado por siete guías, guías de barrancos y de escalada, media montaña y alta montaña. Disponen de una oficina en el pueblo de Escalona. Están asentados todo el año en el Sobrarbe y están abiertos a acoger a nuevos miembros que fortalezca la cooperativa.

Más información en su web: www.guiasdelpirineo.es y en su página de Instagram.

Lecturas relacionadas
Comentarios
4 comentarios
  1. Yo comprendo las cosas en función de las palabras que se utilizan MIGUEL y pues…la definición de profesionalizar en el diccionario no dice eso de desestacionar la profesión. Vaya habilidad tienes para leer entre lineas.Vuelvo a repetir ,todo lo q sume al gremio esta genial,pero aqui no han venido a profesionalizar nada.Se les ha vendido como los salvadores del gremio,por eso hay q mirar bien las palabras que se utilizan y no llevar a engaño.Quizás para desestacionar el oficio habra q pelear otras cosas…cambiar el modelo de turismo en masa …q las empresas de aventura sean lo que son empresas de aventura y tengan su epigrafe..pelear por que se baje el iva…cosas asi se llevan tiempo peleando…y eso si dignificaria nuestra profesion.

  2. A ver para el club de los ofendidos. Profesionalizar el oficio según se desprende del artículo con una mínima comprensión lectora es poder comer todo el año de una profesión. Es decir desestacionalizar. Excelente iniciativa y mucho ánimo

  3. Todo lo que sume al gremio está genial pero.. efectivamente ,el oficio de Guía profesionalizado ya está desde hace mucho.Creo que hay que mirar bien como se escriben las cosas en el artículo y no llevar a engaño!!

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.