El pasado 14 de abril dio comienzo el Climbing World Tour 2023 de La Sportiva, y en concreto en España el evento se celebró en el rocódromo Sputnik de Las Rozas (Madrid). Fue la primera de las siete paradas que el tour realizará en los rocódromos de distintas ciudades españolas hasta el próximo mes de noviembre.
Además de organizar una jornada de test de pies de gato, en la que todas las personas interesadas pudieron probar en el mismo rocódromo los distintos modelos disponibles de la firma, se reunió allí gran parte del equipo de atletas de La Sportiva Spain: los hermanos Eneko e Iker Pou, Patxi Usobiaga, Ana Belén Argudo, Iziar Martínez, María Benach, Mikel Linacisoro, Aida Torres, Carlos Logroño y el portugués André Neres.
Todos ellos y ellas pasaron la tarde compartiendo pegues con los asistentes, intercambiando ‘betas’ y contagiándose de motivación.


Acierta con la elección de tu pie de gato La Sportiva
Otro de los objetivos fundamentales de estos encuentros es dar a conocer a los usuarios las distintas tecnologías que utilizan en sus pies de gato. Como nos explica en el vídeo Carlos Logroño ‘Citro’, escalador y embajador de La Sportiva, según el tipo de escalada que vayamos a practicar más (desplome, adherencia, rocódromo…), y según nuestras preferencias, nos convendrá más uno u otro modelo.

Estas son algunos de los modelos de pies de gato incluidos en el catálogo actual de La Sportiva, partiendo de los más blandos a los más duros:
El Mantra es de los modelos más blandos; incorpora la tecnología No-Edge, que es una especie de puntera redondeada que te permite mantener más tiempo de superficie sobre la presa. Y lo combina con el sistema D-Tech, que es una especie de estabilizador o antigiro, envolviendo el pie lateralmente.
El Theory es también uno de sus modelos blandos, ideado sobre todo para la escalada en rocódromo. Incorpora igualmente la tecnología D-Tech combinada con el sistema P-3 (Permanent Power Platform), que hace que el pie se adapte de forma natural a su posición, llevando la fuerza a la punta, con lo que te ayuda a “cazar” mejor las presas. Tiene también una dobla densidad de goma en la suela, con una más gruesa en la punta para facilitar los canteos.
El Skwama, que está disponible en piel de ante o en tejido sintético (Vegan), con las tecnologías D-Tech y P3, con talón S-Heal y el empeine con goma estriada para facilitar los pasos en los que se usa esa zona del pie. Incorpora también palmilla sintética, lo que lo hace un poco más rígido, y en la parte de la planta tiene una abertura que ayuda a tener una mayor superficie de apoyo a la hora de pisar una presa.
El Solution Comp incluye las tecnologías P-3 y tiene una punta más pronunciada, que te permite sostenerte mejor y durante más tiempo en las presas, aportando más precisión. Tiene el talón más sensible y fino que el Solution, facilitando los taloneos en bloques, en techos…
El Katana entra en la categoría de pies de gato duro, disponible con ajuste de veclro o con cordones (Laces). Lleva sistema P3 y presenta la suela partida, lo que permite una flexión mayor del pie, manteniendo la rigidez en la punta.

Aquí puedes apuntarte en alguno de los siguientes eventos previstos en el Climbing World Tour de La Sportiva.